ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biogeografia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos o ciclos de los nutrientes?

Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

2.¿Cuál es la importancia de estos ciclos en los ecosistemas?

Los bioelementos son utilizados por los organismos para organizar sus propias biomolecular y realizar distintas funciones, los obtienen de la materia que hay en nuestro medio ambiente. Esta materia circula por todo el medio ambiente y viaja por los ecosistemas de manera cíclica, es así como estos recorridos de la materia se les conoce como ciclos biogeoquímicos.

Mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

3.¿Describa brevemente los ciclos del carbono, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo? Incluya un esquema o dibujo de cada ciclo?

Ciclo del Carbono: El carbono (C) se encuentra en todo el planeta, cielo, tierra, agua y atmósfera. Puede estar en organismos vivos, muertos, descompuestos, y en rocas; todo sucede por la respiración. Los organismos vivos, humanos, animales, y descomponedores (estos son aquellos que descomponen a los organismos muertos) inhalan O2(oxígeno) y exhalan CO2(dióxido de carbono), este llega a la atmósfera, luego el CO2 es respirado por las plantas, las cuales mediante el proceso de fotosíntesis la convierten en O2. Se encuentra muy poco en la atmósfera, 0.03%.

Ciclo del Nitrógeno: Comprende 4 fases:

• Fijación: el N2 (nitrógeno) es transformado en compuestos nitrogenados, aprovechados por los seres vivos.

1. Atmosférica: por acción de tormentas eléctricas, rayos solares, erupciones volcánicas que transforman el N2 en Nitratos y Nitritos.

2. Industrial: transforma el N2 en amoniaco.

3. Bacteriana: las bacterias fijadoras transforman el N2 en Nitrito.

• Amonificación: El N2 es convertido en Amoniaco.

• Nitrificación: el Amoniaco es transformado a Nitrato o Nitrito para las plantas.

• Desnitrificación: se lleva a cabo por las bacterias des nitrificantes, el Nitrato y Nitrito lo renuevan en N2, el cual va a la atmósfera.

Ciclo del Oxígeno: El O2 en la corteza terrestre se encuentra formando silicatos (minerales). En los océanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com