ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biogeografia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

BIOMAS TERRESTRES

Aunque el concepto de bioma está ligado, desde que surgió, a los grandes paisajes vegetales y a las distintas zonas climáticas que se extienden por los continentes. Desde este punto de vista los biomas se podrían considerar como las mayores regiones o unidades ecológicas en que podemos dividir la biosfera (capa superficial de la Tierra donde se desarrolla la vida) y habría dos grandes grupos de biomas, los terrestres y los marinos. En otras clasificaciones también se consideran biomas a los ecosistemas de las aguas continentales (lagos, ríos, humedales,..), aunque normalmente estas comunidades de agua dulce se consideran incluidas en los biomas terrestres. Otros autores, sin embargo, sólo consideran biomas a los biomas terrestres, por lo que todavía es habitual encontrar la denominación “biomas” para referirse solamente a los biomas terrestres.

IMPORTANCIA DE LOS BIOMAS

Intervienen en el ciclo del agua: Los biomas contienen distintas cantidades de agua y en diferentes formas, por ejemplo: las zonas polares contienen agua en estado sólido.

Son fuente de biodiversidad: En los biomas habitan muchas y diversas especies las cuales son importantes para mantener el equilibrio del ecosistema.

Realizan la fijación del suelo: Las raíces de los árboles retiene y fijan el suelo que se enriquece con la materia orgánica que cae en él; si no hay árboles el suelo queda desprotegido y puede ser arrasado por el viento y el agua.

Movilizan los gases atmosféricos: Los biomas con gran masa forestal son grandes productores de oxigeno necesarios para la vida pues toman el dióxido de carbono del aire, reduciendo su cantidad.

Entre los biomas terrestres más conocidos tenemos:

• Tundras

• Taigas

• Bosques Mediterráneos

• Desiertos

• Sabanas

• Selvas

BIOMAS DESCRIPCIÓN GRÁFICO

TUNDRA

• LOCALIDAD: Se extiende por el hemisferio Norte en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En el Hemisferio Sur se extiende por el sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur o Islas Malvinas.

• CLIMA: se caracteriza por sus escasas precipitaciones, generalmente en forma nieve, y por tener unas temperaturas medias muy bajas por lo que el suelo permanece helado, este fenomeno se denomina permafrost. Como no existen árboles ni arbustos que puedan enraizar y la vegetación se limita a líquenes, musgos y algunas herbáceas

TAIGA Bosque perenne, está compuesto de coníferas adaptadas a esta región que pueden continuar con la fotosíntesis aun cuando la temperatura baja a nivel de congelamiento.

• LOCALIDAD: Este bioma se puede encontrar al sur de la tundra.

• CLIMA: Gracias a un clima no tan extremo como la tundra, tiene una mayor cantidad de especies de plantas y animales. Esta vegetación es capaz de soportar grandes poblaciones de animales.

• FAUNA TÍPICA: se compone de: conejos, venados, alces y roedores. Estas grandes poblaciones de mamíferos son aptas para soportar una extensa variedad de carnívoros. Los más comunes de esta region son: el lince, el puma, los lobos, osos y diferentes variedades de aves rapaces.

• VEGETACIÓN: es posible encontrar numerosos lagos, reminiscencias de los glaciares que existieron cientos de años atrás. Las plantas acuáticas en estos lagos y lagunas son importantes para soportar la gran cantidad de aves acuáticas que emigran en verano.

BOSQUE MEDITERRÁNEO • LOCALIDAD: Es típico de toda la franja que rodea al Mediterráneo y de algunos lugares de California y África del Sur. En la Península Ibérica ocupa amplias áreas, a veces mezclándose con el bosque caducifolio.

• CLIMA: Lo encontramos en las regiones de clima mediterráneo con veranos muy calurosos e inviernos templados, en las que la lluvia es de alrededor de 500 mm anuales y cae con gran irregularidad y torrencialmente.

• VEGETACIÓN: especies arbóreas suelen ser de hoja perenne, pequeña y coriácea para soportar mejor las sequías estivales. Encina y alcornoque, acompañados de acebuches, quejigos, algarrobos, principales árboles de este tipo de bosque. Por debajo de estos árboles proliferan las plantas aromáticas como romeros, salvias, lavanda, etc. y el boj, madroños, lentisco, jaras, etc.

• FAUNA: es rica y variada e incluye todo tipo de animales.

DESIERTO Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm anuales, o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no se distribuye uniformemente en el transcurso del año, se clasifican en general como desiertos.

• CLIMA: Las temperaturas son generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías (la variación diaria de la temperatura es más extrema en los climas secos) y los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en el invierno.

• VEGETACIÓN: La vegetación de los desiertos consiste típicamente de arbustos abiertos, bien espaciados, con numerosas ramas cerca de la tierra y hojas pequeñas y gruesas. El espacio entre los arbustos puede estar cubierto o no por gramíneas u otras plantas herbáceas.

• DIVERSIDAD: familias vegetales bien representadas en los desiertos: Chenopodiaceae, Crassulaceae y Cactaceae. Los lagartos, serpientes y roedores están bien adaptados a los ambientes secos, donde ellos son muy diversos en proporción a otros grupos que aparecen en los desiertos. No hay animales acuáticos.

SABANA • LOCALIDAD: ubicadas en la parte inferior de nuestra tierra. Las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com