ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Del Desarrrollo Del Tiburon Ballena


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 10

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es una especie de elasmobranquio orectolobiforme, único miembro de la familia Rhincodontidae y del género Rhincodon. Es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años.

El primer ejemplar identificado medía 4,6 metros de longitud y fue arponeado y capturado en las costas de Table Bay, Sudáfrica, en 1828.

Suele permanecer dentro de los ±30° de latitud, y a una profundidad de 700 metros. Suele actuar de forma solitaria, aunque de vez en cuando forman grupos para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida. Los machos pueden encontrarse en lugares más dispares, mientras que las hembras prefieren permanecer en lugares más concretos.

Es una de las tres especies de tiburones que se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua. Se alimenta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y krill, pero a veces también lo hace de crustáceos, como larvas de cangrejo, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas,sardinas, caballa, y atún. Los numerosos dientes de que dispone no juegan ningún papel determinante en la alimentación, de hecho, son de reducido tamaño.

ANATOMIA

Su vientre es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de los tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor. Su cuerpo es hidrodinámico, alargado y robusto, y presenta varios resaltes longitudinales en la cabeza y el dorso. Su cabeza es ancha y aplanada, y en sus laterales se sitúan dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos que son orificios respiratorios de algunos animales. Su boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, y en sus mandíbulas se hallan multitud de filas de pequeños dientes. Tiene cinco grandes pares de branquias. Posee un par de aletas dorsales y aletas pectorales, siendo estas últimas muy poderosas. La cola puede medir más de 2,5 metros de lado a lado. En los tiburones ballena joven la aleta superior de la cola es más grande que la aleta inferior, en cambio la cola de un adulto tiene forma de media luna, y es la que les proporciona la propulsión. Sin embargo, el tiburón ballena no es un nadador eficiente, pues utiliza todo el cuerpo para nadar, lo cual no suele ser frecuente en los peces, y por ello se desplaza a una velocidad media de 5 km/h, una velocidad relativamente lenta para un pez de tan enorme tamaño.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Los testículos: se localizan en posición dorsal a cada uno de los riñones, los cuales presentan la parte anterior modificada para actuar como vía de salida para los espermatozoides.

Ductos genitales: vasos deferentes, epidídimo, vasos eferentes, glándula de Leydig y ámpula epidídimo.

Glándula alcalina: es un órgano reproductivo secundario cuyos fluidos secretados tiene un pH de entro 8 y 9.2 son liberados hacia la vesícula urinaria y ayuda a los espermatozoides neutralizando el pH de la orina, proporcionan un fluido para su liberación y proporcionan electrolitos para mantener su mortalidad.

A diferencia de la mayoría de los peces la fecundación de todos los elasmobranquios es interna. Los machos poseen un par de órganos copuladores con forma cilíndrica (pterigópodos), formados a partir de una modificación de las aletas pélvicas. Estos órganos copuladores son blandos y pequeños en los individuos inmaduros, y de mayor tamaño y calcificado en los adultos.. Las aletas pelvianas se encuentran parcialmente modificadas en los machos, constituyendo unos penes u órganos copuladores, denominados pterigopodios, mixipterigios o clásperos, los testículos se localizan en posición dorsal a cada lado de los riñones, los cuales presentan la parte anterior modificada para actuar como vía de salida para los espermatozoides.

En los machos el par de testículos lobulados y blandos están sujeto a la pared abdominal por un pliegue del peritoneo, cada uno está formado esencialmente por túbulos seminíferos sumamente enrroscados que producen espermatozoides, habiendo entre ellos células intersticiales o de Leyding, que secretan hormonas sexual masculinas. Cuando los espermatozoides abandonan el riñón el vaso deferente se ensancha y se abre en el seno urogenital que es una cámara media que se proyecta en la cloaca. Posteriormente cada espermiducto se dilata para formar un amplio saco de finas paredes, llamado vesícula seminal. Íntimamente adosado a esta última, hay un saco espermático, largo y también de finas paredes, cuya función es incierta. Anteriormente, el saco espermático se estrecha hacia una extremidad ciega, posteriormente los sacos derechos e izquierdos se combinan para formar el seno urogenital. La porción posterior del riñón tienen el mismo carácter que en la hembra, como ya se mencionó con anterioridad, los espermatozoides son transferidos a la hembra a través del par de mixopteringios o gonopodios que son eréctiles y presentan surcos idóneos para dicha función, estos son aletas pélvicas modificadas.

A: claspers flacidos y B: claspers erectos

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

En la hembra hay solo un ovario, grande largado y lobulado, los óvulos son muy grandes, constan de una masa de esferulas vitelinas, situado algo a la derecha de la línea media de la cavidad abdominal y sujeto por un pliegue del peritoneo, el mesovario, en su superficie existen unas elevaciones redondeadas o folículos de varios tamaños que contienen cada uno un ovulo.

Mantenidas juntas por una trama de hilos protoplasmáticos, con un disco de protoplasma en un lado, llamado disco germinal. El proceso de maduración es parecido al de los óvulos holoblásticos: un cuerpo polar es liberado en el ovario y el otro aparentemente en la fecundación. El ovulo maduro rompe la pared del folículo que le encierra, pasando a la cavidad abdominal de ahí entra a través de la amplia abertura abdominal a uno de los oviductos. La fecundación tiene lugar en el oviducto, el ovulo fecundado, en las formas ovíparas como el tiburón ballena es rodeado por una capa de albumen semifluido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com