ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia. Los seres vvivos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESALTA LAS IDEAS PRINCIPALES.

 

Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecíficas. La unión de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie. Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo, dos o más especies animales compiten por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies. Las principales relaciones interespecíficas son las siguientes (se indica con un signo "(+)" si una especie sale beneficiada de la relación, con un signo "(-)" si sale perjudicada y con un "(=)" si la relación le es indiferente).

RELACIONES INTERESPECÍFICAS BENEFICIOSAS:

MUTUALISMO: Es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Por ejemplo, es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus garrapatas, pulgas y piojos. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos. Resultando también ventajoso para ellos.

COMENSALISMO: Interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve ni perjudicado, ni beneficiado. En este caso podemos citar la especie que aprovecha los desperdicios (restos de alimentos, mudas, descamaciones) dejados por otra especie.

PROTOCOOPERACIÓN: Se produce cuando dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, pero esta condición no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Esta interacción puede ocurrir incluso entre diferentes reinos como es el caso de los animales polinizadores o los dispersadores de semillas.  

SIMBIOSIS: La vida en conjunción de dos organismos distintos, normalmente en intima asociación, y por lo general, con efectos benéficos para al menos uno de ellos. Por ejemplo: muchas raíces de árboles aprovechan el poder de absorción de un hongo para obtener los nutrientes que necesita la planta, que a su vez produce las sustancias que necesitan los hongos para desarrollarse. Otro ejemplo es el liquen (asociación alga hongo) y también las bacterias de la flora intestinal.

RELACIONES INTERESPECIFICAS PERJUDICIALES:

PARASITISMO: Ocurre cuando una especie obtiene el beneficio de otra perjudicándole o causándole algún daño. Por ejemplo, cuando el zancudo se alimenta de nuestra sangre; la relación piojo (ectoparásito) y humano; tenia (endoparásito) y humano.

DEPREDACCIÓN: Se basa en la alimentación, en la cual los individuos de una especie (depredadores) cazan a los de otra (presas). En esta relación se beneficia el depredador, y se perjudica la presa. Por ejemplo, el águila y la serpiente se alimentan de ratones, y éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas; si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de esos roedores y esto disminuiría la población de plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (509.5 Kb)   docx (494.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com