ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parametros basicos biologia Marina


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Informes  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

parametros basicos del estudio de la biologia marina  

                                                                                                                     

Propiedades físicas y químicas del agua de mar

El agua de mar es una solución de sales, por lo que es muy diferente en propiedades al agua dulce, estas propiedades varían en relación con la cantidad de sales que esta contenga.

Las propiedades térmicas del agua de mar dependen de la cantidad de energía que reciba por parte del sol, así como la cantidad de calor que regresa a la atmosfera. Una relación entre la temperatura y las propiedades del agua de mar es que las sales disueltas en el agua hacen descender el punto de congelación lo que evita que gran parte de las aguas que están a menos de 0°C se congelen, gracias a esto se pueden llenar cuencas oceánicas. (Cifuentes Lemus & Frias, 1997)

La salinidad está dada, principalmente, por cloruros, sulfatos y carbonatos que se encuentran disueltos en el agua de mar. La distribución de estos factores no es uniforme, estos pueden variar de manera horizontal o vertical, incluso, pueden oscilar en un mismo punto del océano.

La densidad del agua de mar está dada por la cantidad de sales por unidad de volumen de agua, esta es proporcional a la cantidad de sales disueltas, ya que mientras más sales, mayor la densidad, por el contrario, a mayor temperatura del agua, menor es la densidad total.

Las propiedades físicas del agua de mar tienen gran importancia para el estudio de la oceanografía física, ya que, al combinarse con la rotación global, determinan las principales corrientes del océano.

La clorinidad, salinidad y el pH son las principales propiedades químicas del agua de mar. El cloruro de sodio es el componente que más dominancia tiene dentro del agua de mar ya que por si solo compone más del 80% de las sales, el otro 20% se reparte entre carbonatos y sulfatos. Los primeros investigadores definieron que cada kilo de agua de mar tiene 35 gramos de sales disueltas. (Cifuentes Lemus & Frias, 1997)

La clorinidad del agua de mar se define como: “La cantidad total de gramos de cloro contenida en un kilogramo de agua del mar, admitiendo que el yodo y el bromo han sido sustituidos por el cloro." (Frías, Torres, & Cifuentes, 2003; Cif03) esta clorinidad permite calcular la salinidad con una precisión de dos centésimas de gramos. Para los diferentes mares se han establecido relaciones entre salinidad y clorinidad y se han desarrollado tablas hidrográficas de Knudsen que permiten pasar de la clorinidad a la salinidad del agua, calculando la clorinidad y sumándole una cantidad que ha sido dispuesta por la Comisión Internacional.

Hipótesis

Luz

El sustrato arenoso claro posee más porcentaje de luz que el oscuro, ya que, tendría mejor capacidad de reflejar fotones visibles, esto basado en el principio de Fermat sobre la reflexión de la luz.

Salinidad

La salinidad del agua de mar cambia al entrar en contacto con agua dulce. Hipótesis basada en un informe de la Nasa.

Oxígeno

Cuando la luz llega al fitoplancton, este hará fotosíntesis y producirá oxígeno, en cambio, durante la noche la producción de oxigeno será menor. Esta hipótesis está basada en el ciclo de Calvin.

pH

El agua de mar con pH ácido descalcifica las conchas de moluscos haciéndolas más livianas.

Objetivos

1.- Diseñar, ejecutar y comunicar experimentos de laboratorio para comprender el método científico de investigación en Biología Marina.

2.- Conocer el funcionamiento y aprender a utilizar instrumentos de laboratorio que miden luz, oxígeno, pH, CO2, salinidad, temperatura.

Materiales y Métodos

Experimento luz:

Los materiales utilizados en este experimento fueron los siguientes:

  • Arena sacada de la playa “San Mateos” el día viernes 4 de agosto, esta playa nos facilitó nuestra labor, ya que se necesitaba sustrato claro y oscuro y ese lugar nos ofrecía de los dos.
  • 3 vasos precipitados del Laboratorio LEDA de la facultad de las ciencias del mar de la PUCV.
  • LUXOMETRO LED Modelo D805644K, marca VETO
  • Pesa en gramos del laboratorio LEDA

Este experimento se llevó a cabo en el laboratorio de nuestra facultad el día viernes 4 de agosto, mismo día que se sacaron las muestras, se utilizaron tres vasos precipitados, primero se ocupó el sustrato claro, colocando 250 gramos en el primer vaso, 150 gamos en el segundo vaso y 50 gramos en el tercero, se utilizó el luxómetro para medir la luz que arrojaba. Luego se hizo el mismo procedimiento con el sustrato oscuro en las mismas cantidades nombradas. Experimento salinidad

Los materiales utilizados para este experimento fueron los siguientes

  • Agua sacada de la “Laguna la Luz” ubicada en placilla
  • Agua de la Playa “Las Torpederas” de Valparaíso
  • 3 Vasos precipitados para medir las cantidades de agua en mililitros
  • Bidón de capacidad 5 litros
  • REFRACTOMETRO SALINOMETRO OPTICO Modelo R0081001, marca VETO
  • Agua destilada y papel para la limpieza

Para comenzar nuestro experimento en un vaso precipitado se colocó 150 ml de agua de mar, en un segundo vaso 100 ml y en un tercero 50 ml. Luego se procedió a medir la salinidad en cada uno de los vasos y también la del agua procedente de la “Laguna la Luz”, después se trató cada vaso por separado, el que contenía 150 ml de agua de mar se traspasó al bidón de 5 litros y se fue agregando agua de la “laguna la luz” hasta que la salinidad llegara a 0, siempre midiendo con el refractómetro. Lo mismo se hizo con las otras cantidades, hasta llegar al mismo resultado.

Experimento oxigeno

Los materiales utilizados en este experimento fueron los siguientes:

  • Agua de la playa “Las Torpederas” una muestra del día viernes a las 6:30 PM de la tarde y otra muestra del día sábado a las 10:00 AM
  • 3 vasos precipitados
  • Medidor portátil multiparametro HQd marca LANGE, Modelo Hq40d, con su Sonda de oxígeno disuelto luminiscente
  • Agua destilada y papel para la limpieza

Este experimento se comenzó el día viernes 4 de agosto y para realizarlo se utilizaron 3 vasos precipitados, al primero se le agrego 200 ml de agua de mar, al segundo 100 ml y al último 50 ml, a cada vaso respectivamente se le tomaron los datos, anotando sus resultados. El día sábado se fue a sacar muestras de agua a la playa “Las Torpederas” y se llevó al laboratorio. Para terminar este experimento se hizo lo mismo que el día anterior, pero la diferencia fue que el agua era del mismo día y diferente hora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (616 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com