ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia molecular. ESPOROTRICOSIS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Tarea No.9

ESPOROTRICOSIS

“Infección subaguda o crónica que se transmite al hombre se presenta en forma de nódulos que ulceran y supuran siguiendo el camino del tronco linfático o como una placa cutánea verrucosa”

INVESTIGAR:

1. Definición: Es una micosis subcutánea o profunda, de curso subagudo o crónico, producida por hongos dimórficos comprendidos dentro del complejo denominado Sporothrix schenckii. De manera primordial afectan piel y ganglios linfáticos en forma de nódulos y gomas; en raras ocasiones se presenta en huesos, articulaciones y otros órganos.

2. Agente etiológico: Sus agentes etiológicos son hongos dimórficos (estrictos), que quedan comprendidos dentro del complejo Sporothrix schenckii, el cual incluye a seis especies: S. albicans, S. brasiliensis, S. globosa, S. mexicana, S. lurei y S. schenckii.

3. Sinonimia: Enfermedad de los jardineros, enfermedad de los cortadores de rosas, micosis profunda de los gatos.

4. Aspectos epidemiológicos: La esporotricosis es la micosis subcutánea más difundida en el mundo; se ha reportado en todos los continentes, pero existen zonas muy específicas, donde el predomina. En México la esporotricosis es frecuente; nuestra estadística la refiere en un segundo lugar dentro de las micosis subcutáneas y profundas (19.5%), sólo precedida por el micetoma; sin embargo, en el occidente del país, Barba-Rubio la reportó como la micosis más importante, y si se considera que la mayoría de los micetomas observados son de tipo actinomicético, en el sentido estricto, la esporotricosis sería la primera micosis subcutánea en el país.

5. Distribución geográfica: Se encuentra en todo el mundo, sin embargo hay zonas especificas por ejemplo, en Transvaal, al sur de África, se comunicó la epidemia más importante (3 000 casos); Japón y Australia son áreas endémicas notables, pero quizá el mayor número de casos se presenta en América intertropical, sobresaliendo Brasil (estado de Río de Janeiro), donde recientemente se ha presentado una epidemia importante (zoonosis); Perú (región andina, Abancay), México, Colombia (Departamentos de Cundinamarca y Boyacá), Uruguay y Guatemala (Altiplano). En Guatemala, Mayorga reportó una epidemia (57 casos) en la región volcánica del lago de Ayarza.

6. Fuente de infección: vegetales y plantas ya sea verdes o secos, animales: roedores e insectos.

7. Vía de entrada: La principal vía de ingreso del agente es la cutánea, a través de traumatismos y excoriaciones con material contaminado, penetrando por una solución de continuidad; sin embargo, está comprobado que en individuos que viven en zonas altamente endémicas, el hongo puede penetrar por vía respiratoria y provocar casos pulmonares primarios.

8. Factores predisponentes: Sólo los relacionados con la ocupación que requiera el contacto con vegetales y animales, aunque la desnutrición, el alcoholismo crónico y otras enfermedades debilitantes, exacerban el padecimiento.

9. Edad: En niños de edad escolar (5-15 años, en promedio 30% de los casos) y en adultos jóvenes (16-35 años, en 50%). Sin embargo, la enfermedad se puede observar en todas las edades

10. Sexo: No influye en la esporotricosis, teniendo una relación de 1:1.

11.Ocupación: La esporotricosis siempre se ha considerado como una enfermedad ocupacional; se presenta sobre todo en campesinos, amas de casa, niños en edad escolar, cultivadores y vendedores de flores, cazadores, mineros, pescadores, empacadores de vidrio y loza, entre otros.

12. Período de incubación: En los casos cutáneos es variable, pues éste fluctúa entre una semana y un mes. Para la esporotricosis pulmonar es más incierto, debido a que la mayor parte de casos son asintomáticos.

13. Aspectos clínicos: Debido al polimorfismo de la esporotricosis existen muchas clasificaciones clínicas, la mayoría coincide en dividir los aspectos clínicos de acuerdo con su relación inmunológica.

  • Esporotricosis cutánea-linfática o linfangítica

Es la forma más clásica y frecuente de la enfermedad; se observa hasta en 70% de los casos; topografía: se presenta en miembros superiores, inferiores y cara. Inicia en promedio a las dos semanas posteriores a la inoculación del hongo, morfología: formando un chancro esporotricósico, constituido por ligero aumento de volumen, eritema y lesiones nodo-gomosas, así como por úlceras; dichas lesiones no son dolorosas y los pacientes raras veces refieren prurito. En el término de 1 a 2 semanas a partir de la formación del chancro aparecen lesiones similares en forma lineal y escalonada, ocupando los vasos linfáticos regionales hacia los ganglios de mayor importancia. Las gomas llegan a ulcerarse por mecanismos traumáticos o por infecciones bacterianas agregadas, hasta formar grandes placas con costras sanguíneas y melicéricas, todo esto rodeado de un halo eritematovioláceo. Cuando el cuadro se hace crónico, se observa que algunas lesiones involucionan y aparecen otras. Algunos casos tienden a limitarse a una sola lesión verrugosa, similar a la variedad fija, mientras otros en cambio continúan hasta desaparecer por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com