ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento de Moléculas Orgánicas.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Informe de laboratorio

Título del trabajo práctico: Reconocimiento de Moléculas Orgánicas

Asignatura: Biología celular

Nombres integrantes:

Jocelyn Fierro

Constanza Gajardo

Beatriz Videla

Sección: 11.1

Nombre docente responsable y ayudante:

Jaime García

Natalie Guevara

Fecha de entrega:

18/04/2016

INTRODUCCIÓN

“En la naturaleza existen moléculas enormes llamadas macromoléculas. Estas moléculas están formadas por cientos de miles de átomos por lo que sus pesos moleculares son muy elevados. Los polímeros son un tipo particular de macromolécula, que se caracteriza por tener una unidad que se repite a lo largo de la molécula” (1) también encontramos a las biomoléculas que se dividen en dos grupos, las biomoléculas orgánicas, que constituyen el 97% de la materia viva y son: los lípidos, carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos. El porcentaje restante lo conforman las biomoléculas inorgánicas, en estas podemos encontrar el calcio, potasio, magnesio, cloro en concentraciones mayores de 0.1% y los llamados oligoelementos en concentraciones menores a 0.1%.

Existen diferentes tipos de pruebas para poder reconocer cada biomoléculas, estas son: Reacción de Biuret (proteínas), Reacción de Lugol (carbohidratos completos), Fermentación alcohólica (carbohidratos simples), insolubilidad en solventes inorgánicos (lípidos sin ácidos grasos), Saponificación (lípidos saponificables).

El presente trabajo tuvo como objetivo aprender la correcta utilización de reactivos para biomoléculas, reconocer distintas sustancias orgánicas mediante distintos reactivos, y gracias a esto, identificar a que biomolécula corresponde cada sustancia.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

  1. Reacción de Biuret: Se procedió a colocar en cuatro tubos de ensayo 2 ml de las siguientes soluciones: Albumina, Almidón, Glucosa y Agua destilada. A cada solución se le agregó 2 ml de reactivo de Biuret y luego se agito cada una suavemente
  2. Reacción de Lugol: Se procedió a colocar en 3 tubos de ensayo 2m de las siguientes soluciones: Almidón, Glucosa y Agua destilada. Luego se le agrego a cada solución 5 gotas de Lugol y luego se agitó suavemente.
  3. Fermentación alcohólica: Se tomaron dos tubos de hemolisis los cuales de dividieron en dos partes. Se tomó una parte de cada tubo y se le agregó una suspensión de levadura al 10%, a cada uno, luego al tubo a se le agrego solución de glucosa y al tubo b se le agregó agua destilada. Posteriormente se taparon ambos tubos con un frasco de penicilina, se invirtieron e incubaron a 30° por 15 minutos.
  4. Solubilidad: Se tomó un tubo de ensayo y se le agregaron 2ml de agua y 2 ml de aceite, posteriormente se agito enérgicamente.
  5. Saponificación: Se colocó en un tubo de ensayo 2m de aceite y 2ml de hidróxido de sodio al 20%. Se agitó enérgicamente y luego se colocó en un baño termorregulador por 30 minutos.
  6. En un tubo de ensayo se agregó una solución de almidón y Lugol, se procedió a colocarlo en baño termorregulador a 42°C por 10 minutos.

RESULTADOS

Actividad 1: se observan en los cuatro tubos una coloración diferente. El tubo 1 se observa de color violeta, el tubo 2 y 4 de un color celeste y el 2 de color azul claro.

Actividad 2: se observan al igual que el anterior experimento 3 tubos con una coloración diferente. El tubo 1 se observa de un color azul-violeta y el tubo 3 y 4 quedaron incoloros.

Actividad 3: se observan 2 tubos con levadura y cada uno con sustancias diferentes (tubo a con glucosa y tubo b con agua destilada). El tubo 3 se observa que se sale el líquido del tubo interno al frasco llenándose de burbujas en la parte superior y el frasco b se observa una solución precipitosa. Ésta solución no se salió del tubo de hemolisis.

Actividad 4: se observa que las soluciones (agua y aceite) quedan separadas. Quedando el aceite arriba y el agua abajo.

Actividad 5: se logra observar una mezcla que se divide en tres partes, la de debajo de un color amarillo aceitoso, la del medio es más consistente y amarilla y la parte de más arriba tiene una capa un poco más clara.

Actividad 6: Se logra observar una de un color violeta, luego de colocarla por los 10 minutos en el baño termorregulador se torna transparente. Se coloca en agua fría la solución y vuelve a tornarse del color original.

DISCUSIÓN

Las proteínas se componen de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos, estas cadenas se denominan polipéptidos. Sin embargo los polipéptidos de elevado peso molecular se denominan proteínas. Uno de los métodos empleados para la detección de proteínas es la reacción de Biuret, “En la que las proteínas o péptidos en solución participan en una reacción que produce un compuesto coloreado cuya concentración es proporcional a la concentración de la proteína” (2)). Por tanto las proteínas en presencia de ion cúprico y medio alcalino desarrollan un color violeta debido a que presenta enlaces peptídicos en la molécula proteica.

En el caso del Primer tubo el cual poseía albumina  y reacción de Biuret la reacción dio positivo ya que la albumina es una proteína, sin embargo para las tres soluciones restantes como lo es el almidón la glucosa y el agua destilada la reacción dio negativa al no estar en presencia de Proteínas (ver figura 1).

Por otro lado Tenemos otra macromolécula, Los carbohidratos, Los cuales participan en metabolismo energético y además poseen una función estructural de las células y órganos. Su unidad monomerica son los monosacáridos los cuales se unen a enlaces glucosídicos formando disacáridos y polisacáridos. Estos últimos se diferencias en 3 grupos; el almidón (fuente energética de  plantas ya que almacenan glucosa), El glucógeno (fuente de energía de animales) y Celulosa (Papel estructural en células vegetales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (403 Kb)   docx (175 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com