ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Durante años el ser humano se ha preguntado el ¿Por qué?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad  José  Vasconcelos                                                                  Preparatoria

“Proyecto Integrador”

Equipo:                                                                                                                              Avelar Meraz David Alejandro                                                                                         Rosales Espinoza Alejandro

Biología ll

Asesor:                                                                                                                            Ing. Paulina Hernández Ruelas

Durango, Dgo                                                                                  Noviembre 2015

Introducción.

Durante años el ser humano se ha preguntado el ¿Por qué? De nuestra existencia, el cómo es que hemos llegado a ser lo que somos en la actualidad, y en realidad es una pregunta que nos hemos hecho años tras año, y que investigación tras investigación se encuentran partes del gran rompecabezas de la vida, y que a lógica, se puede decir que apenas vamos en un 5% o máximo en el 10% de los hallazgos.

        Ahora con los descubrimientos de estos fósiles, el ser humano de puede dar cuenta de que somos más complejos de lo que parece, porque de miles de teorías e hipótesis de estos descubrimientos, no han logrado dar con el punto exacto; y si tal vez estos descubrimientos han sido de los más importantes para la humanidad, y es extraordinario el saber desde donde es que procede el aparecimiento de seres con inteligencia superior a los otros seres vivos de esa época.

        Por lo que a continuación se hablara de los tres hallazgos más importantes para la historia de la humanidad.

El Australopithecus sediba

El Australopithecus sediba, un homínido de hace dos millones de años, mezcla rasgos humanos con otros más propios de los simios dando lugar a una de las criaturas más interesantes que han marcado nuestra evolución. La pelvis, las manos y los dientes son claramente humanos, mientras que los pies se asemejan a los de los chimpancés.

[pic 2]El primer espécimen de Australopithecus sediba fue hallado por Matthew Berger, hijo de Lee R. Berger, de la universidad de Witwatersrand, Johannesburg, Sudáfrica, el 15 de agosto de 2008 en Malapa, Sudáfrica, a 15 km. de Sterkfontein, Swartkrans, y Kromdraai. Mientras exploraba cerca del lugar donde cavaban un grupo de paleontólogos, en las llanuras del norte de Johannesburgo, Matthew tropezó con un hueso fosilizado, quien no podía creer lo que veía, "sobresaliendo de la parte posterior de la roca había una mandíbula con un diente, un colmillo". El descubrimiento fue anunciado públicamente el 8 de abril de 2010.

[pic 3]Los restos de Australopithecus sediba, aparecieron al excavar un pozo de 3,3 m x 4,4 m y 4 m de profundidad, con sedimentos resultado de la erosión de un sistema antiguo de cuevas profundas, datada en 1,977 ± 0.002 Ma, formada por un flujo de escombros, mientras que los sedimentos suprayacentes, se depositaron en forma de acumulaciones de barro a lo largo del suelo de la cueva, con la afluencia ocasional de material arenoso, como resultado de una corriente de agua. Durante gran parte de su historia deposicional, los sedimentos fueron anegados.

[pic 4]Los esqueletos revelan que Australopithecus sediba tenía un cerebro muy pequeño (la capacidad craneal estimada es sólo de aproximadamente 420 a 450 cc) y unos brazos muy largos, propios de los australopitecos, pero también una cara muy avanzada, con una nariz y dientes pequeños, una pelvis que le permitía caminar erguido y piernas largas. A pesar de que sólo se han encontrado restos fragmentarios de su fémur y tibia y que sus pies presentan caracteres primitivos, se ha podido deducir que podía caminar y posiblemente correr como un humano. Su pulgar extra largo y sus dedos fuertes sugieren que Australopithecus sediba fue la primera especie en fabricar herramientas, hace 1,9 millones de años. 

[pic 5]El holotipo de la especie MH1 es un joven (12-13 años) representado por un cráneo parcial, un fragmento de mandíbula y parte del esqueleto postcraneal. Su tamaño cerebral (420 cc) se estima alcanzaba el 95% del tamaño adulto. El paratipo MH2 es una hembra adulta representada por un diente maxilar, una mandíbula parcial, y parte del esqueleto postcraneal. Del análisis de las manos, con dedos cortos y pulgar relativamente largo, capaces de realizar la pinza de precisión, puede inferirse la capacidad para producir herramientas líticas. 

Los largos brazos y la estructura de los pies sugieren capacidad de trepa. Se deduce que esta especie disfrutaba de una amplia variedad de comportamientos y podía explotar diversos entornos.  Se estima que la altura máxima de la especie era 1,30 m.

Los estudios confirman una evolución en mosaico:

Rasgos primitivos.

  • Tórax superior estrecho y cónico. Esta morfología limita el balanceo de los brazos al caminar.
  • Brazos largos y simiescos y escápula adaptados a la trepa e incluso la suspensión.
  • Pie similar al del chimpancé, aunque con un tobillo como el de Homo.

Rasgos derivados en la línea del sapiens:

  • Curvatura de la espalda baja. Columna flexible. Mismo número de vértebras lumbares que Homo.
  • Pelvis
  • Muñeca, mano y dedos adaptados al agarre de precisión.
  • Dientes
  • Boca parecida a la humana.
  • Caninos pequeños.
  • El cerebro, aunque es pequeño, posee una región frontal expandida lo que indica una avanzada reorganización de la materia gris.

Otros rasgos derivados

  • Caminaba con hiperpronación (con rotación hacia dentro de rodilla y cadera y con los pies ligeramente torcidos hacia dentro) y pasos cortos y rápidos, apoyando primero el borde exterior del pie en lugar del talón.

         Colocando asi al Australopithecus sediba, en un punto de la evulucion intermedia, de acuerdo a todos los datos obtenidos, se cree que este especimenten era mucho mas inteligente y estaba mas evolucionado que la rama de los Australopithecus, pero se encontraba por debajo de la rama de los Homo, asi que se podria dejar a criterio de que es la parte intermedia de la evolucion del ser humano a como los vemos en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (606.6 Kb)   docx (710.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com