ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioluminiscencia De Las Luciernagas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 10

Bioluminiscencia de las luciérnagas

La luciérnaga es un insecto que tiene la emisión de luz debido a los órganos fosforescentes ubicados en la parte inferior del abdomen. Estas emisiones de luz se llaman bioluminiscencia y suceden a causa de reacciones químicas donde la luciferina es oxidada por el oxígeno nuclear para producir oxiluciferina que pierde energía haciendo que el insecto genere luz.

Otro factor que impulsa la emisión de luz es llamar la atención a su pareja, masculina o femenina. El macho emite su luz de advertencia de que viene, mientras que la luciérnaga femenina, posada en algún lugar específico, emite su luz para avisar de su posición y ser encontrada.

En la reacción química, aproximadamente el 95% de la energía producida se transforma en luz y sólo el 5% se convierte en calor. El tejido que emite luz se conecta a la tráquea y el cerebro, dando el control total sobre la luz.

Por desgracia, las luciérnagas se ven amenazadas por las brillantes luces de las ciudades, ya que cuando entran en contacto con la luz fuerte, su bioluminiscencia se anula afectando fuertemente a su reproducción e, incluso, ser extinguida.

Bioluminiscencia y ciclo de vida

A primera vista nadie diría que estos insectos sean coleópteros, pero esto se debe a que el dimorfismo sexual es tremendo. Con los machos no hay duda, evidentemente son pequeños escarabajos clasificados en la familia lampyridae que han completado su metamorfosis holometabólica perfectamente, pero con las hembras esto no es tan obvio porque ni siquiera pueden volar pareciéndose enormemente a sus voraces larvas.

Las hembras adultas se valen de la bioluminiscencia para atraer al macho. Emiten luz de modo aproximadamente constante y continuamente durante un par de horas hasta que aparece su pareja, sino se ocultan y esperan a la siguiente noche para volver a brillar. Después del apareamiento, durante tres días depositan de 50 a 100 huevos en algún lugar húmedo entre hierba o musgo. Las madres fallecen después de la puesta sin llegar a conocer a su voraz prole. Los huevos pueden emitir un tenue brillo amarillo.

Las pequeñas luciérnagas nacen más o menos al cabo del mes, ocasionalmente se las puede observar emitiendo luz. Se alimentan principalmente de gasterópodos terrestres a los que muerden y pican para inyectarles un tóxico fluido digestivo. Tras este ataque inicial deben tener paciencia y cuidado para no quedarse pegadas a los mocos protectores que liberan las babosas cuando son atacadas. El molusco se va paralizando gradualmente a la vez que la zona del cuerpo que ha recibido el veneno se convierte en una papilla digestiva de color castaño que puede beber la larva.

Éstas mudan varias veces, durante el invierno cuando escasean sus presas hibernan y vuelven a despertar durante la primavera, así hasta que al cabo de 2 ó 3 años pasan al estado de pupas que es la fase previa a la vida adulta, lo cual se produce entre mayo y julio.

Luciferina y luciferasa

Los lampyridae regulan la emisión de luz controlando el aporte de oxígeno a las membranas que contienen la luciferina. Estas pequeñas moléculas reaccionan pasando a oxiluciferina y liberando energía luminosa en una reacción bioquímica catalizada por la luciferasa que además requiere Mg y ATP como cofactor. Además existe una enzima regeneradora de luciferina. La luciferina de luciérnaga cristalizada es fluorescente, absorbe radiación UV y emite radiación en el espectro del visible con un pico a 530 nm (verde). La reacción transcurre en dos pasos:

1. Luciferina + ATP = luciferil adenilato + PPi

2. Luciferil adenilato + O2 = oxiluciferina + AMP + luz

Diferentes especies de gusano de luz utilizan la misma luciferina. Prácticamente el 98% de la energía de esta reacción se convierte en luz, pasando a ser calor tan sólo el 2%, esto es bastante más eficiente que nuestras.bombillas.

Fuentes y mas información:

http://www.escuelapedia.com/luminiscencia-de-las-luciernagas/

Bioluminiscencia

Se conoce como bioluminisencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. El nombre es una palabra híbrida, originada del Griego bios que significa "vivo" y del Latín lumen que significa "luz". Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares,

celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces.

1. Hongos resplandecientes (Mycena luz-coeli mushrooms)

Esta especie de champiñón es originaria de Japón, y especialmente de la prefectura de Wakayama, donde brotan en los árboles chinquapin durante la temporada de lluvias.

2. Calamar hawaiano (Euprymna scolopes)

Este animal que vive en las aguas del Pacífico posee propiedades bioluminiscentes gracias a colonias de la bacteria Vibrio Fischeri, que reside en varios de sus órganos, y le permiten controlar el brillo y la dirección de la luminosidad emitida. Como “extra”, dichos órganos no sólo son capaces de generar luz con ayuda de las bacterias, sino que también permiten al calamar detectarla, funcionando así como un “juego extra” de ojos.

3. Medusa ‘alarma’ (Atolla Wyvillei)

La bioluminiscencia de esta medusa es realmente sorprendente, pues tiene como finalidad servir de “grito de alarma” cuando el animal necesita ayuda. Tal y como explican en Oddee, cuando este animal se ve atrapado por un depredador, su única vía de escape consiste en iluminarse y atraer la atención de algún bicho más grande, que pueda atacar a su atacante y librarle de ella.

4. Hongo Jack-o-Lantern

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com