ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomasa y los beneficios que se obtienen, tanto energéticos como medioambientales.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Tareas  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


INDICE

Índice……………………………………………………………………………………….1

Introducción………………………………………………………………………………..2

Objetivo…………………………………………………………………………………….2

Glosario…………………………………………………………………………….……...2

¿Qué es la biomasa?................................................................................................3

¿De dónde proviene?...............................................................................................3

Protocolo de Kioto…………………………………………………………………………3

Tipos o fuentes de biomasa……………………………………………………………...4

Usos de la biomasa……………………………………………………………………….4

Biomasa en chile y sus aplicaciones……………………………………………………4

Impacto ambiental…………………………………………………………………………5

Conclusión………………………………………………………………………………….6

Anexo1……………………………………………………………………………………...7

Anexo2……………………………………………………………………………………...8


INTRODUCCIÓN

    A lo largo de la historia, el hombre, desde que descubrió la energía eléctrica, ha buscado la forma de generar esta energía  por sus propios medios, desde la pila eléctrica, hasta la generación en masa, la que puede ser química, nuclear, mecánica, hidráulica, eólica, solar y térmica, esta última, es la que ha ido en aumento en nuestro país en estos últimos años y ha superado a la hidroeléctrica en cuanto a generación de electricidad.

             A continuación, voy a referirme acerca de la Biomasa, que es, sus características, tipos de biomasa, sus usos y el efecto que ha causado en nuestro país.

OBJETIVO

             Conocer la biomasa y los beneficios que se obtienen, tanto energéticos como medioambientales.

GLOSARIO

Biodigestor: es un contenedor cerrado herméticamente, en el cual se deposita el material a fermentar, dispuesto con una cantidad de agua determinada para que a través de la fermentación anaerobia, se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos.

Biocombustible: es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna.

Biogás: es un combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores.

Planta de cogeneración: es una instalación en la cual se obtienen simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria)

Fermentación Anaerobia: es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y el producto final es un compuesto orgánico.

Pirolisis: es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto vidrios y metales, causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno.


¿QUE ES LA BIOMASA?

             Se entiende por biomasa al conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural de la misma. La energía de la biomasa corresponde entonces a toda aquella energía que puede obtenerse de ella, bien sea a través de su quema directa o su procesamiento para conseguir otro tipo de combustible como el biogás o los biocombustibles líquidos.

¿DE DONDE PROVIENE?

             La energía de la biomasa proviene en última instancia del sol. Por medio de la fotosíntesis, el reino vegetal absorbe y almacena una parte de la energía solar que llega a la tierra; las células vegetales utilizan la radiación solar para formar sustancias orgánicas a partir de sustancias simples y dióxido de carbono presentes en el aire. El reino animal incorpora, transforma y modifica dicha energía. En ambos procesos de transformación se generan subproductos que no tienen valor para la cadena nutritiva o no sirven para la fabricación de productos de mercado, pero que pueden utilizarse como combustible en diferentes aprovechamientos energéticos.

                                                                                                          (VER ANEXO 1)

PROTOCOLO DE KIOTO

             Para este protocolo, la biomasa tiene un factor de emisión de dióxido de carbono igual a 0. La combustión de la biomasa produce agua y CO2, pero la cantidad emitida de CO2 fue captada previamente por las plantas durante su crecimiento. Es decir, el CO2 forma parte de un flujo de circulación entre la atmósfera y la vegetación, por lo que no representa un incremento en las emisiones de CO2. Su uso contribuye a reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera siempre y cuando sustituya a un combustible fósil. Es por eso que los proyectos de biomasa o biogás en Chile son potenciales proyectos para postular al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDS).  

                                                                                                          (VER ANEXO 2)


TIPOS O FUENTES DE BIOMASA

           Existen diferentes tipos o fuentes de biomasa que pueden ser utilizados energéticamente, una de las clasificaciones más aceptadas son:

  • Biomasa natural: es la que se encuentra en la naturaleza sin ningún tipo de intervención humana. Los recursos generados por los desechos naturales de un bosque constituyen  un ejemplo de este tipo de  biomasa.
  • Biomasa residual seca: se incluyen en este grupo los productos sólidos no utilizados de las actividades agrícolas y ganaderas, las forestales y de los procesos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera. Algunos ejemplos de esta biomasa son el estiércol, la paja, el orujo, residuos de parras, aserrín, etc.
  • Biomasa residual húmeda: son los vertidos denominados biodegradables: las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos de graneros, principalmente purines. La fermentación de este tipo de biomasa genera un gas (biogás) que se combustiona.
  • Cultivos energéticos: son cultivos realizados con la finalidad de producir biomasa transformable en biocombustible. Se encuentra en este grupo: maíz, raps, girasol y plantaciones dendroenergéticas

USOS DE LA BIOMASA

             Los usos de la biomasa en las aplicaciones energéticas son principalmente la producción de gas, energía térmica y energía eléctrica, aplicaciones que ya se están implementando en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (106.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com