ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomateriales y Bioelementos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7][pic 8][pic 9]

INDICE

1.        Introducción        1

2.        Clasificación        1

2.1        Bioelementos Primarios.-        1

2.2        Bioelementos Secundarios        1

3.        Contribución de los bioelementos        2

4.        Importancia de los Bioelementos en los Biomateriales        2

5.        Bibliografía        3

  1. Introducción

Los bioelementos son los elementos químicos que forman parte de los seres vivos, bien en forma atómica o bien como integrantes de las biomoléculas.

Los bioelementos más comunes son hidrógeno (H) 59%, oxígeno (O) 24%, carbono (C) 11%, nitrógeno (N) 4%, fósforo (P) 1% y azufre (S) 0,1-1% ( los porcentajes son del número total de átomos en los organismos; Slade 2006).

  1. Clasificación

Los bioelementos se clasifican de acuerdo a su abundancia e importancia. En Bioelementos primarios y secundarios.

  1. Bioelementos Primarios.- En esta categoría están C, H, O, N, P, S; de los cuales el C,H y O son la base de la estructura del organismo, es decir, agua y moléculas estructurales primarias, mientras que N, P y S entran en las diversas biomoléculas que permiten reacciones bioquímicas. El C, H y O del CO2 y H2O se convierten en el esqueleto de todo tipo de moléculas orgánicas mediante foto y quimiosíntesis. Las estructuras moleculares que controlan los procesos de la vida (por ejemplo, la clorofila), que transportan información (por ejemplo, ADN y ARN) y que controlan el almacenamiento y la liberación de energía cuando y cuando sea necesario; todos incorporan N, P y, en menores cantidades, S. Estos seis bioelementos, sin embargo, no son los únicos bioelementos que tienen funciones importantes en los organismos (Slade 2006).
  2. Bioelementos Secundarios

Son  bioelementos, normalmente presentes en bajas concentraciones como potasio (K), magnesio (Mg), hierro (Fe), calcio (Ca), molibdeno (Mo), manganeso (Mn) y zinc (Zn) tienen funciones más específico. Son cofactores en reacciones catalíticas en varios procesos bioquímicos y fisiológicos. Por ejemplo, en las plantas, K, Mg, Fe, S, Ca y Zn están involucrados en la fotosíntesis, la respiración, la regulación del equilibrio iónico en los cloroplastos y las vacuolas, el transporte de azúcar al floema, el metabolismo secundario, el mantenimiento de la osmótica celular interna o Equilibrios y equilibrios de pH y estrategias para el control de los estomas y la evitación del estrés hídrico.

  1. Contribución de los bioelementos

Todos estos bioelementos contribuyen, pues, esencialmente a las funciones orgánicas, aunque en diferentes grados. Las concentraciones y proporciones de C, N y P han sido la base de la estequiometría ecológica. Sin embargo, para vincular la composición bioelemental y la estequiometría con los rasgos ecológicos en todos los tipos de organismos y comunidades se requerirá información sobre la composición bioelemental más allá de las concentraciones y proporciones de C: N: P. Los otros bioelementos como S, K, Ca o Mg también son cruciales y pueden ser limitantes en algunos ecosistemas. Estos otros bioelementos se han introducido en estudios estequiométricos ecológicos para vincular la composición elemental de individuos y especies con sus rasgos ecológicos, como la resistencia a la sequía (relacionada con K), el ambiente ligero (relacionado con Mg) o los niveles de deposición de N y S. Por tanto, todos estos bioelementos deben considerarse en los estudios estequiométricos ecológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (336.4 Kb)   docx (207.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com