ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas En Seres Vivos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

BOMOLECILAS EN LOS S SERES VIVOS

ENSAYO

ISAI ANTONIO VELASCO VARGAS

02/10/2011

Biomoleculas en los seres vivos

Existen principales compuestos en las células que son carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y esteroides, Iniciemos con los carbohidratos, El protoplasma de una célula vegetal o animal contiene aproximadamente el 1% de carbohidratos.

Los carbohidratos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno, representan las fuentes de energía para las células animales y vegetales. En muchos vegetales son también constituyentes importantes de las paredes celulares y sirven como elementos de sostén.

En los tejidos animales existen menos carbohidratos, los mas importantes de los cuales son la glucosa, la galactosa, el glucógeno y lo azucares animales y sus polímeros.

Además que carbohidratos de importancia biológica se dividen en: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos

Los monosacáridos, son conocidos como azúcar, se pueden disolver en agua, se clasifican de acuerdo con el número de átomos de carbono en: triosas, pentosas, hexosas y heptosas. Las más importantes en las células son las pentosas y hexosas. La pentosa ribulosa es importante en la fotosíntesis. La hexosa glucosa constituye la fuente primaria de energía para la célula. la hexosa galactosa se halla en el disacárido lactosa, es decir que esta se encuentran en la leche y la fructosa o levulosa, que forma parte de la sacarosa, los disacáridos que también son azúcar, se forman por condensaciones de dos manómetros, sin embargo entre las sustancias más importantes de este grupo están: la sacarosa y la maltosa en vegetales y la lactosa en animales.mientras que los polisacáridos son el resultado de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos.

El glucógeno es considerado como almidón en las células animales. Se encuentran en diversos tejidos y órganos, pero la mayor proporción está contenida en el hígado y músculos.

Los lípidos o grasas constituyen de 2 a 3%, en el protoplasma de una célula vegetal o animal. Son importantes porque representan un constituyente principal en la estructura de todos los sistemas membranosos, además no se pueden disolver en agua y tienen dos funciones principales: como componentes estructurales de la membrana, existen varias clases diferentes de lípidos, pero todas ellas contienen grandes estructuras no polares en forma de hidrocarburos, que las hacen de naturaleza aceitosa o cerosa, insoluble al agua. Los lípidos más simples son los triglicéridos, que están compuestos de ácidos grasos y glicerol.

Los ácidos grasos contienen un gran número de átomos de hidrógeno, que son de gran importancia en el proceso de captura de energía. Además que los lípidos son una mejor fuente de hidrógeno, aun así ciertos lípidos desempeñan un papel vital en la estructura de las membranas celulares.

El más simple de todos los aminoácidos, es la glicina, tiene como cadena lateral un H: la alanina, un grupo –CH3. El grupo amino permite al aminoácido aminado actuar como base y combinarse con ácidos.; el grupo ácido le permite combinarse con bases. Los aminoácidos y las proteínas sirven de amortiguadores y pueden resistir a los cambios de acidez y alcalinidad. Los aminoácidos se unen entre si para formar proteínas mediante un enlace peptídico entre el grupo amino de una molécula y el grupo carboxilo de otra.

Los ácidos nucleicos son portadores de información genética necesaria para que la vida continúe. Como las proteínas, estos ácidos se originan de la combinación lineal de moléculas pequeñas. Estas son muy diferentes de aquellas que componen las proteínas. Dichas moléculas fundamentales de los ácidos nucleicos se llaman nucleótidos.

Los nucleótidos consisten de una base nitrogenada, un azúcar de 5 carbonos y ácido fosfórico. además existen tipos de ácidos nucleicos. El ácido ribonucleico el cual se encuentra principalmente en el citoplasma y en el nucleolo. El ácido desoxirribonucleico este se localiza en el núcleo, las mitocondrias y cloroplastos. El azúcar en el RNA es la ribosoma y, en el DNA es la desoxirribosa. Cada tipo de ácido nucleico contiene dos bases púricas y dos bases pirimídicas. Las dos bases púricas adenina (A) guanina (G), así como una pirimídica y una citosina (C).

Otra biomolecula en un ser vivo son la hormonas e Son substancias secretadas por células de una parte del cuerpo que pasa otra parte, donde actúa en muy pequeña concentración regulando el crecimiento o la actividad de las células. Las hormonas setranportan por medio de la sangre desde su lugar de producción hasta el lugar en que actúan, pero los neurohumores pueden pasar por un axon, y las prostaglandinas son transferido por el líquido seminal es decir el semen. Las hormonas incluyen compuestos químicamente muy diversos: aminoácidos y aminas, péptido, proteínas, ácidos grasos, purinas, esteroides y giberalinas.

Muchas hormonas tienen varios mecanismos de acción independientes, gracias a los cuales regulan las actividades celulares.entra las cuales están las siguientes.

La adrenalina. Son aminas derivados del aminoácido tiroxina por hidroxilación y descarboxilación. Estas son sintetizadas y almacenadas en las células cromafines de la médula suprarrenal y liberadas cuando se estimulan las células por impulsos transmitidos por el sistema nervioso.

La tiroxina. Es sintetizada en la glándula tiroides. La cual tiene una bomba de yoduro que puede acumularla en el torrente sanguíneo y concentrarla muchas veces.

El ácido indolacetico. Esta es la hormona primaria de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com