ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Las Biomoléculas En Los Seres Vivos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 9

Reconocimiento de las biomoléculas en los seres vivos: Análisis Cualitativo Biomolecules’ recognition in living organisms:

Universidad del Magdalena, estudiantes de la facultad de salud, Santa Marta-Colombia

RESUMEN

El objetivo fundamental de este trabajo es el reconocimiento cualitativo de las diferentes biomoléculas, sus propiedades mediante reacciones bioquímicas, y describir su importancia en la composición de los seres vivos; para ello, se utilizaron diversas muestras biológicas como: Maíz, extractos de carne, pollo, papa, leche pura, orina normal, huevos, aceite de cocina, zanahoria, gelatina. Durante el proceso de determinación, se utilizaron varios reactivos, como el reactivo Fheling, la prueba de Lugol, la prueba de Sudán III, el reactivo Biuret, también se utilizó ácido nítrico para la comprobación de proteínas en diferentes muestras biológicas.

PALABRAS CLAVES

Biomoléculas, carbohidratos, ácidos nucleicos, lípidos, proteínas, reactivos.

ABSTRACT

The main objective of this work is the qualitative recognition of different biomolecules, their properties through biochemical reactions, and describe its importance in the composition of living beings, for this, various biological samples were used as sugar, bread, corn, pieces fish, honey, whole milk, yeast, normal urine, diabetic urine, eggs, butter, lemon, vinegar, cooking oil, carrots, gelatin and semen. During the determination process, various reagents, such as reagent Fheling, Lugol test, Sudan III test, the biuret reagent, nitric proteins for testing in different biological samples used acid is also used.

KEYWORDS

Biomolecules, carbohydrates, nucleic acids, lipids, proteins, reagent.

INTRODUCCIÓN

Los bioelementos son aquellos elementos que mayormente están presentes en la materia viva, como el oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, entre otros. Los que son a base de carbono se combinan entre sí para formar las llamadas biomoléculas, que componen la materia viva. Estas se clasifican en monómeros y polímeros, al mismo tiempo se agrupan en 4 grandes tipos: Glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos. (1)La presencia de macromoléculas, más que cualquier otra característica, confiere a los organismos las propiedades de la vida y las singulariza químicamente dentro del mundo inanimado. (2)

Las primeras biomoléculas que existieron sobre la tierra fueron las primeras formas de vida que surgieron hace unos 3500 a 4000 millones de años. En los comienzos de la vida en la tierra, su atmósfera estaba formada por vapor de agua, hidrógeno, menato y amoniaco. Aunque algunos expertos sostienen que se componía básicamente de nitrógeno y vapor de agua y que la síntesis de las primeras biomoléculas habrían tenido lugar en las zonas volcánicas. (3)

Estas biomoléculas son sintetizadas dentro del organismo vivo y tienen su propia expectativa de vida. Mediante el consumo de alimentos se regeneran, reparan y se crean nuevas biomoléculas que reemplazan a las que ya han cumplido su ciclo natural y que son eliminados como desechos orgánicos. (3)

La práctica de laboratorio se llevó a cabo con el fin de determinar de manera cualitativa la presencia de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en diversas muestras biológicas, a partir de la aplicación de reactivos químicos y verificar también algunas propiedades de las biomoléculas antes mencionadas mediante algunas reacciones bioquímicas; es importante conocer el tipo de biomolécula presente en alimentos que consumimos diariamente y saber en cuáles de ellos se encuentran en mayor o en menor cantidad ya que las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad.(4)

MATERIALES y METODOS

Lo primero que se realizó fue depositar en los tubos de ensayo las distintas sustancias que se debían analizar 5ml de cada una, entre estos agua destilada, clara de huevo, leche, orina normal, maíz, extracto de papa, carne y pollo, yuca, atún gelatina sin dulce, extracto de zanahoria, aceite de cocina, miel, y mantequilla para la determinación de lípidos, proteínas y carbohidratos.

Después se agregaron distintos reactivos para hacer las determinaciones anteriormente mencionadas, para la primera se utilizó 20 gotas de Benedict ó de Fheling y 5 gotas de Lugol; para la segunda se utilizó 10 gotas Sudan III; para la tercera se utilizó 5 gotas ácido nítrico y biuret. Al realizar esto se calentaron algunos de estos tubos, para observar la reacción que se obtenía, esto se realizó con los que se les había agregado reactivo de Benedict o Fheling. Después de realizar todo esto se observaron las distintas reacciones obtenidas, si el resultado había sido positivo o negativo, es decir, si había presencia de la biomolécula que determinaban.

RESULTADOS

En la determinación de carbohidratos se obtuvieron los siguientes resultados:

A. Monosacáridos

Tubo Sustancia Benedict calentar +o-

1 Agua destilada Azul Marrón Claro +

2 Sacar. o glucosa Azul Salmón +

3 Leche Lila Mostaza +

4 Orina normal Verde amarilloso Amarillo +

5 Gelatina sin dulce Morada Sin cambio -

6 Extr. zanahoria Salmón oscuro Salmón más oscuro +

7 Extr. de papa gris Amarillo – marrón +

8 Clara de huevo Morado Negro -

De esto se deduce que en el agua destilada, la glucosa, la leche, la orina normal, el extracto de zanahoria y el extracto de papa si hay presencia de azucares, en cambio, en el resto de sustancias no. Ya que después de aplicar el reactivo de Benedict en estas sustancias las reacciones fueron de los colores esperados.

B. Polisacáridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com