ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Biomoleculas. Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Informes  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 9

BIOMOLECULAS.

RESUMEN.

El objetivo de esta práctica de laboratorio fue la observación, determinación y valoración cualitativa de carbohidratos,  lípidos y proteínas presentes en diversas muestras biológicas.  Se llevaron acabó distintos procesos para la determinación de las biomoléculas orgánicas antes mencionadas en las muestras seleccionadas.  Valiendonos de nuestra capacidad de observación análisis e inferencia para la determinación de los resultados.  En la realización de este informe afianzamos  nuestros conocimientos sobre la presencia de algunas biomoléculas orgánicas en algunas de las sustancias (en este informe les llamaremos sustancias) ; con las que podríamos encontrarnos en nuestra cotidianidad.

Palabras claves: Biomoleculas orgánicas, observación,  valoración,  presencia,  inferencia.

INTRODUCCIÓN.

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más  (O) y nitrógeno (N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células.
Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
1.- Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad.
2.- Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C–C–C– para formar compuestos con número variable de carbonos.
3.- Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
4.- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
Se pueden clasificar en:
a) Biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales
b) Biomoléculas orgánicas: glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

https://misherramientasnaturales.wordpress.com/biomoleculas/ 

Los carbohidratos o azúcares son una fuente de energía para los seres vivos,  están formados por carbono,  hidrógeno y oxígeno y algunos compuestos también se puede encontrar Nitrógeno y fósforo.  La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como reserva de energía o pueden conferir estructuras,  tanto a nivel molecular (forman nucleotidos)  como a nivel celular.

Los lípidos, grasas o aceites son moléculas orgánicas hidrofobicas que al igual que los carbohidratos desempeñan papeles importantes en el almacenamiento de energía; constituyen un grupo de moléculas con composición,  estructura y funciones muy diversas, pero tienen en común varias características tales como que no se disuelven en el agua,  se disuelven en disolventes orgánicos como el cloroformo, benceno, acetona, etc; son menos densos que el agua por lo que flotan sobre ella,  son untosos al tacto,  entre algunas otras.

Las proteínas son moléculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminoácidos conocidas como cadenas polipeplidicas ; son las biomoleculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos como las enzimas, catalizadores de reacciónes metabólicas de la célula,  hormonas, reguladores de actividades celulares, y muchas otras funciones esenciales en los seres vivos.

(Guía de laboratorio N° 5. Reconocimiento de las biomoleculas en los seres vivos; análisis cualitativo.)

El objetivo de esta práctica de laboratorio fue la observación determinación y valoración cualitativa de carbohidratos,  lipidos y proteínas presentes en diversas muestras biológicas.  

MATERIALES Y MÉTODOS.

1 Determinación de carbohidratos:

A azúcares:

Se lavaron, rotularon y prepararon 10 tubos de ensayo, a cada tubo se le adiciono 5 ml de las sustancias respectivamente en el siguiente orden:

Tubo 1 agua destilada.

Tubo 2 sacarosa

Tubo 3 miel.

Tubo 4 leche.

Tubo 5 orina normal.

Tubo 6 orina díabética.

Tubo 7 gelatina sin sabor.

Tubo 8 gelatina con sabor

Tubo 9 extracto de papa.

Tubo 10 clara de huevo.

A cada tubo se le adicionaron 15 gotas de reactivo de Fheling A y 15 gotas de Fheling B,  se agitaron y se hicieron las descripciones de lo observado en cada Tubo.

B: polisacáridos.  (almidón)

Se lavaron, rotularon y prepararon 10 tubos de ensayo, a cada tubo se le adiciono 5 ml de las sustancias mencionadas anteriormente y en el mismo orden.  A cada tubo se le agrego 5 gotas de solucion de Lugol,  se hicieron las descripciones de lo observado en cada Tubo.  

2: DETERMINACIÓN DE LIPIDOS:

A: Solubilidad de los lípidos:

Se lavaron, rotularon y prepararon 2 tubos de ensayo, a cada tubo se le agrego aceite de cocina.

Al tubo 1 se le agrego 5 ml de agua y al tubo 2 se le agrego 3 ml de éter, se agitaron vigorosamente ambos tubos y se describieron las respectivas observaciónes realizadas.

B.  Caracterización de lípidos:

Se lavaron, rotularon y prepararon 10 tubos de ensayo.

Al tubo 1 se le agrego 5 ml de agua destilada,  al tubo 2 se le agrego 5 ml de aceite de cocina,  a ambos tubos se les adiciono 10 gotas de Sudán III se esperaron 30 min para hacer hacer las descripciones de lo observado en los tubos.

Se realizo el mismo procedimiento con tubos que contenían por separado 5 ml de miel, leche, orina normal, orina diabetica, clara de huevo, homogenizado de pescado, mantequilla,  extracto de papa.  

III DETERMINACIÓN DE PROTEINAS:

Parte A:

Se lavaron, rotularon y prepararon 10 tubos de ensayo.

Al tubo 1 se le agrego 5 ml de agua destilada, al tubo 2 se le agrego 5 ml de clara de huevo,  a ambos tubos se les adiciono 5 gotas de ácido nítrico concentrado. A los otros tubos se les agrego por separado 5 ml de miel, leche, orina normal,  orina diabetica, gelatina sin sabor,  gelatina con sabor, extracto de papa,  mantequilla, homogenizado de pescado.  Adiciónandoles también las 5 gota de ácido nítrico concentrado.  Se hicieron las descripciones de las observaciones hechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com