ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE LAS BIOMOLECULAS EN LOS SERES VIVOS.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

RECONOCIMIENTO DE LAS BIOMOLECULAS EN LOS SERES VIVOS

DINA MERIÑO GAMBOA, ALEXANDRA OROZCO, ALDAIR, ENOC, ALEXANDER.

Universidad del Magdalena, Estudiantes del Programa de Ingeniería Pesquera,

Facultad de Ingeniería. Carrera 32 # 22 – 08. Santa Marta, Colombia.

Doc.: Daniel Serna

dinamerinogamboa@gmail.com

RESUMEN

Las biomoléculas son productos de la selección evolutivas, que pueden ser las moléculas más idóneas para desempeñar su función biológica, y que ejercen sus mutuas interacciones dentro el conjunto de relaciones, muy específicas, siendo base esencial y fundamental de la vida. El objetivo de esta práctica de laboratorio fue determinar la presencia de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en diversas muestras biológicas de manera cualitativa.  Para que este laboratorio se llevara a cabo, se extrajo extracto de las siguientes muestras como: agua destilada, clara de huevo, miel, leche, orina normal, orina de diabético, gelatina sin dulce, papa, mantequilla, zanahoria, pescado, carne, etc.; con el propósito  de determinar si hay presencia de proteínas, lípidos y carbohidratos en cada una de las muestras, a través del vertimiento del ácido nítrico, sudan 3 y solución de lugol, respectivamente.

Palabras claves: Carbohidratos, proteínas, lípidos, ácido nucleico, ácido nítrico.

ABSTRACT


Biomolecules are products of evolutionary selection, which may be the most suitable to perform their biological function molecules and exercising their mutual interactions within the set of relationships, very specific, being essential and fundamental basis of life. The objective of this lab was to determine the presence of carbohydrates, lipids, proteins and nucleic acids in various biological samples qualitatively; for this lab will take place, extract the following samples as extracted: distilled water, egg, honey, milk, normal urine, urine diabetic, gelatin sweet potatoes, butter, carrots, fish, meat, etc.; in order to determine the presence of proteins, lipids and carbohydrates in each of the samples, through the shedding of nitric acid, sudan 3 and lugol solution, respectively.


Keywords: Carbohydrates, proteins, lipids, nucleic acid, nitric acid.

INTRODUCCION

     Los bioelementos son aquellos elementos, que mayoritariamente está presente en la materia viva son: carbono (C), oxigeno (O), hidrogeno (H), nitrógeno (N), y en menor medida, fosforo (P), azufre (S), magnesio (Mg), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K) y cloro (Cl).

     Los bioelementos a base de carbono se combinan entre sí para formar las moléculas que conformen la materia viva. Estas moléculas reciben el nombre de biomoléculas o principios inmediatos.

    Las biomoléculas orgánicas, atendiendo a la longitud y complejidad de su cadena se pueden clasificar como monómeros o polímeros. Los monómeros, son moléculas pequeñas, unidades moleculares que forman parte de una molécula mayor. Los polímeros son agrupaciones de monómeros, iguales o distintos que componen una molécula de mayor tamaño.

Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos como: glúcido, lípidos, prótidos y ácidos nucleico.

LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son polialcoholes que tienen, el carbono 1 o 2, un grupo funcional aldehído (aldosas) o cetona (cetosas); pueden presentar otras posibles sustituciones  en los diversos oxhidrilos. en función del número de átomos de carbono necesarios para construir la molécula más sencilla de carbohidratos (monosacáridos), se denominan triosas (3-C), tetrosas (4-C), etc. Los que tienen más de cinco átomos de carbono forman en solución  una unión hemiacetal, que les confiere una estructura cíclica de tipo pirano (aldohexosas) o furano (cetohexosas y pentosas). Dado que los diversos carbonos que los forman están combinados con cuatro diferentes sustitutivos, se establecen varios centros de asimetría que pueden contribuir, dependiendo de la sustitución de los carbonos vecinos, a que la molécula sea ópticamente activa(dextrógiras, +, o levógiras,-).En consecuencia , presentan estereoisometría o quiralidad , y pueden clasificarse en las formas D y L. la pentosa (5-C) más importante es D- ribosa y las hexosas fundamentales son D-glucosa, D-manosa y D-fructosa. La unión de dos monosacáridos genera disacáridos: sacarosa, lactosa, maltosa, etc. La unión de n monosacáridos da origen a los polisacáridos de alto peso molecular, que tienen funciones estructurales: celulosa, hemicelulosa, etc.,  o de reserva metabólica,  como el glucógeno y el almidón.

Bioquímica, J. J. HICKS, Cap. 9, pág. 143

LOS LÍPIDOS

Son moléculas orgánicas hidrofóbicas que al igual que los carbohidratos, desempeñan papeles importantes en el almacenamiento de energía y como componente estructurales. Los lípidos constituyen un grupo de molécula composición, estructura y funciones muy diversas, pero todo de ellos tienen en común varias características

No se disuelven en agua, formado estructuras denominada micelas.

Se disuelven en disolventes orgánicos, tales como cloroformo, benceno, aguarrás o acetona.

Son menos densos que el agua, pero lo que flotan sobre ella son untuosos al tacto.

Guía laboratorio, reconocimiento de las biomoléculas en lo seres vivos.

Los lípidos son sustancias que se pueden extraer de las células por medio de compuestos no polares, dado que son insolubles en agua. Algunos lípidos son compuestos estructurales de las membranas celulares, mientras que otros constituyen combustibles de reserva para diversos organismos. La clasificación genérica de los lípidos es mala, ya que solo consideran fundamentalmente una propiedad física, que es la solubilidad, y no la estructura química o la función, como en otras biomoléculas. Los ácidos grasos que conforman a los lípidos por lo general poseen un numero par de átomos de carbono, los cuales pueden ser saturados e insaturados; estos últimos, cuando tienen varios dobles enlaces, son muy importantes para la vida de diversos mamíferos, ya que estos crecen de la capacidad de sintetizarlos. Los ácidos grasos insaturados se denominan esenciales por que deben obtenerse de la alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (548.1 Kb)   docx (346.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com