ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquímica Estudiar la composición y funcionamiento de las biomoléculas.Explicar en términos químicos las estructuras y las funcionesde los seres vivos. Comprender la química de las biomoléculas como paso previopara saber qué estructura tienen, c


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 9

Bioquímica Estudiar la composición y funcionamiento de las biomoléculas.Explicar en términos químicos las estructuras y las funcionesde los seres vivos. Comprender la química de las biomoléculas como paso previopara saber qué estructura tienen, cómo interaccionan y por lotanto, cuál es su función biológica.                                                                                                                                                                                                                                   Ingeniería Genética Desarrollar metodologías para identificar, aislar, clonar, amplificar y transferir DNA.                                                                                                      Biotecnología Utilizar los principios de la ciencia para modificar la materia orgánica (sistemas biológicos u organismos) e inorgánica (productos o sus derivados) para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Dogma central de la biología • En 1957 Francis Crick lo estableció.
• Cambio a hipótesis central.
En 1962 Howard Temin, virólogo descubrió que algunos virus realizan la síntesis de DNA a partir de RNA, lo que llamó como RNA transcriptasa.

 Metodologías de la ingeniería genética: Endonucleasas  o Enzimas de restricción Son un tipo de nucleasas que hidrolizan ácidos nucleicos, es decir,  son enzimas que rompen enlaces fosfodiéster del ácido nucleico a partir de secuencias de reconocimiento.
 Hidrolizan (cortan) entre nucleótidos internos,  mientras que las exonucleasas separan nucleótidos terminales.  Son producidas de forma natural por bacterias y sirven contra DNA viral. El DNA extrañó que entra a la célula no esta metilado, por lo que es fragmentado por las endonucleasas propias de la bacteria. Producen diferentes tipos de extremos  Se nombran a partir de las bacterias de las que son extraídas, su nombre está dado según el género y la especie de la bacteria de donde se aisló por primera vez esta enzima. ❖ Su importancia radica en su especificidad para reconocer una secuencia corta de DNA bicatenario e hidrolizar un enlace fosfodiéster en cada hebra, siempre en la misma posición.
 Se usan en la ingeniería genética para generar DNA recombinante (DNA de diferentes especies combinado) y clonación del DNA (copias de DNA).

Metodologías de la ingeniería genética: Los plásmidos en la transformación bacteriana  En bacterias, la transformación es la captación de genes o segmentos de DNA contenidos en el ambiente, ya sea de forma natural o por inducción (forma artificial).
 Los plásmidos son segmentos circulares de DNA que están presentes naturalmente en muchas bacterias, aunque también hay sintéticos o artificiales. Se usan como vectores en la transformación bacteriana, ya que en estos, se introducen los genes que se desea la bacteria exprese o replique, el DNA combinado es un DNA recombinante.                        

Metodologías de la ingeniería genética: Los plásmidos en la transformación bacteriana y en la clonación del DNA  Los plásmidos codifican para una gran variedad de enzimas que confieren resistencia a antibióticos y metales pesados, degradan complejos orgánicos y producen toxinas. Los plásmidos también se usan como vectores de clonación, ya que mediante estos, se puede transformar a las bacterias para que generen copias de un gen y por lo tanto, proteínas específicas

Metodologías de la ingeniería genética: El PCR y la clonación del DNA  La reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction) es una técnica que sirve para amplificar un fragmento de DNA.
  Esta técnica funciona mediante la manipulación de la temperatura, la cual, "controla" las tres fases que la distinguen (desnaturalización, alineamiento y elongación). Dicha técnica requiere de una mezcla de componentes que son: DNA con gen de interés, iniciadores (primers), nucleotidos y polimerasa.
 La importancia de esta técnica radica en el gran número de copias de DNA que se obtienen a partir de un segmento, que a su vez puede provenir de una muestra con poco DNA. Asimismo, esta técnica es muy específica debido a los iniciadores que se utilizan y es muy eficiente debido a que se controla el número de copias totales.

Metodologías de la ingeniería genética: La clonación del DNA y la sobreproducción de proteínas   Ventajas de la sobreproducción de proteínas:
 Permite obtener proteínas humanas, o de cualquier origen, en organismos fácilmente cultivables. Se obtienen grandes cantidades del producto, de una forma más fácil y sobre todo reproducible.  Se obtienen productos libres de patógenos y otros riesgos potenciales. En el caso de los productos farmacéuticos, de esta manera se evita el contagio de enfermedades como el SIDA y la hepatitis B o C por empleo de hormonas o factores derivados de sangre u órganos humanos. Por ejemplo, los factores de coagulación o la hormona de crecimiento pueden administrarse libres de contaminación como proteínas recombinantes, ya que anteriormente eran proteínas purificadas de sangre e hipófisis humanas, respectivamente.  Pueden producirse proteínas que no existen en la naturaleza, como los anticuerpos de cadena simple, útiles en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades. Metodologías de la ingeniería genética: Sobreproducción de proteínas (proteínas recombinantes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com