ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica 1 disolución amortiguadora


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Bioquímica

Informe de Laboratorio

Práctica No. 01, 01/10/2019

[pic 2]

CAPACIDAD AMORTIGÜADORA DE LAS

SOLUCIONES TAMPÓN

Joan Moreno Rubio 164003825 1, Carolina Torres Martinez 164004035 2

Programa de Biología, Departamento de Biología y Química,

Universidad de los Llanos

Vereda Barcelona, km 12 vía a Puerto López, Villavicencio 500017, Meta, Colombia.

1 joan.moreno@unillanos.edu.co, 2 diana.carolina.torres@unillanos.edu.co

        

Resumen-. Una disolución amortiguadora es una disolución que tiene la capacidad de mantener el pH en un valor determinado, soportando las adiciones y  nivelando los cambios bruscos de pH provocados en cualquier adición de ácidos o bases fuertes, comprendiendo su importancia ya que se encuentran presentes muy a menudo en la naturaleza, por lo que resulta esencial considerarlas para analizar cualquier sistema biológico. De tal forma se analizó la importancia de estas soluciones al prepararlas en el laboratorio, evaluando su capacidad amortiguadora en el sistema buffer fosfato mediante su titulación con un ácido y una base fuerte obteniendo así como resultado que las soluciones preparadas tiene una capacidad buffer o amortiguadora puesto que resistieron y regularon a los cambios bruscos de pH,  al adicionarle HCl y NaOH.

Palabras Clave- Buffer, pH, ácidos fuertes, bases fuertes, titulación.

Abstrac- A buffer solution is a solution that has the ability to maintain the pH at a certain value, supporting the additions and leveling the abrupt changes in pH caused by any addition of strong acids or bases, understanding its importance as they are present very often in nature, so it is essential to consider them to analyze any biological system. In this way, the importance of these solutions was analyzed when preparing them in the laboratory, evaluating their buffering capacity in the phosphate buffer system through their titration with an acid and a strong base, thus obtaining as a result that the prepared solutions have a buffer or buffer capacity. that resisted and regulated abrupt changes in pH, by adding HCl and NaOH

Keywords- Buffer, pH, strong acids, strong bases, titration.

  1. Introducción

El pH se define como una medida de acidez o alcalinidad en una solución, indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinadas soluciones (sörensen, 1909) se puede expresar en esta ecuación:

[pic 3]

Ec. 1 ecuación de Sörensen para hallar pH.

Una disolución amortiguadora, llamada también disolución reguladora, buffer o tampón (Harris, 2001), es una disolución que tiene la facultad de nivelar los cambios bruscos de pH provocados en la adición de ácidos o bases fuertes y de resistir los cambios de pH por efecto de diluciones (Skoog et al, 2001). Una disolución reguladora está formada por un ácido débil y su base conjugada o bien por un base débil y su acido conjugado; de manera tal que en la misma disolución existen un componente que reacciona con los ácidos (la base) y otro que reacciona con las bases (el ácido).

Para obtener el valor de pH de una disolución amortiguadora se emplea la ecuación de Henderson Hasselbach (Rubinson & Rubinson, 2000):

[pic 4]

Ec.2: Ecuación para hallar Ph con pKa.

En donde:

[pic 5]

Ec. 3: Ecuación para hallar pKa con Ka.

El valor de pKa es constante y como se observa en esta ecuación, se requiere un cambio en la proporción base/ácido de 10 (log 10 = 1) para cambiar el pH en una unidad. Mientras más grandes sean las proporciones de ácido/base mayor será la capacidad amortiguadora (Harris, 2001). Se define como capacidad amortiguadora el número de moles de H3O + (o de –OH) que se requieren para cambiar en una unidad el pH de un litro de disolución reguladora (Vega & Konigsberg, 2001).

ll. SECCIÓN EXPERIMENTAL

Para esta práctica se realizaron 4 procedimientos en cuales se necesitó ocho tubos de ensayo, 2 balones aforados, 3 pipetas volumétricas, 3 vasos de precipitado, 1 agitador de vidrio y una pera de succión, además de los siguientes equipos, potenciómetro, balanza, así como también los siguientes reactivos, KH2PO4 sólido, K2HPO4 sólido, NaOH 0,1 N, HCl 0,1 N, y azúl de bromotimol.

A continuación se prepararon las soluciones de fosfato monobásico de potasio 0.15M pesando 0.55g y disolviendo en 25ml de agua destilada, de la misma forma con la solución de Fosfato dibásico de potasio 0.15M pero pesando ahora 2.61g y disolviéndolo en un volumen de 100ml.

Por aparte se hizo la preparación de las soluciones buffer, rotulando 7 tubos de ensayo y adicionando en cada uno las proporciones ilustradas en la tabla, para en seguida medir o valorar el pH de cada uno.

Finalmente se mide la capacidad amortiguadora de las soluciones, primero con la solución de NaOH, y seguidamente la de HCl para tomarn el tubo n°5 y dividiendo 2 cantidades en partes iguales, adicionándole el azul de bromotimol como indicador.

Posteriormente se preparan los dos blancos que contienen agua destilada y el indicador y se mide el pH; e ir titulando el HCL y el NaOH realizando adiciones de 0.7ml hasta completar un volumen de 7ml  para después medir el pH de cada uno y registrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (348.3 Kb)   docx (860.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com