ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe 1 ABPI BIOQUIMICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 16

BIOQUIMICA METABOLICA

TRABAJO COLABORATIVO MOMENTO 1

1-ABPI - 352001_15

POR: JOSE ORTEGA SILVA. Cd 19.895.844

ALEXANDER CULMA H Cd 17.783.092

FERNEY HERRERA A Cd 18.403.055

TUTOR: JAIRO GRANADOS MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ESCUELA DE AGRONOMIA

BARRANQUILLA

ABRIL-2014

INTRODUCCION

Los sistemas productivos agrícolas y pecuarios están cambiando con una tendencia hacia la conservación del medio ambiente y el mejor uso de los recursos ambientales, en razón de una mejor relación del hombre con su ecosistema buscando una tendencia hacia la sostenibilidad en el tiempo palabra muy usada en la actualidad.

Es por esto que en el siguiente trabajo hacemos énfasis, de acuerdo a varias investigaciones sobre los modelos actuales que están cambiado la manera de integrar la relación hombre- suelo -planta –animal en un sistema multidisciplinario como son los sistemas agroforestales para un mejor aprovechamiento de los recursos mayor productividad, mejor nutrición animal y aumento de la rentabilidad en donde se tiene en cuenta la variables socio económica y socio cultural que hacen parte de una estrategia de cambio fundamental.

Integrando la unidad 1 del curso al trabajo siguiente cabe destacar las actividades enzimáticas que se dan en los animales y plantas que plantea esta unidad, de esta forma se incorpora este nuevo conocimiento del aprendiente, ya que estas se presentan en todo el funcionamiento de los seres vivos entre otras nutrición animal y vegetal, reproducción, metabolismo, siendo biocatalizadores altamente especializados que en la mayoría de los casos tienen funciones específicas.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis practico mediante una visita de campo a una explotación agrícola o pecuaria y resaltar las variables relacionadas de observación de acuerdo a lo solicitado en la guía de actividades, luego analizar con el contexto teórico de la unidad 1 y lo artículos científicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Conocer el concepto las aplicaciones de los SAF y los beneficios en el largo plazo para los sistemas agrícolas y pecuarios.

2) Elaborar una encuesta de un sistema productivo y aplicarla en la visita de campo y realizar las conclusiones.

3) Realizar la lectura de los artículos científicos y hacer un aporte individual según lo entendido para la realización del trabajo en conjunto.

4) Concluir sobre la actividad bioquímica de animales y plantas desde el punto de vista de la actividad enzimática relacionada en la unidad 1 del curso.

1. Realizar una breve descripción de las dificultades encontradas en la explotación agrícola realizar un diagrama causa – efecto.

1.1. Por Alexander Culma (problemas encontrados)

Las prácticas agrícolas inadecuadas, como los monocultivos y el sobrepastoreo, han propiciado la erosión acelerada de los suelos y el deterioro fisicoquímico, bioquímico y nutricional de los agroecosistemas productivos en Colombia

Uno de los problemas encontrados, por el mismo administrador es el grado de compactación a que ha sido sometida la tierra con la intensidad de la ganadería de esta hacienda, además hay presencia de erosión por el alto grado de deforestación a que fueron sometidos los terrenos para establecer las pasturas, otra de las grandes consecuencias de problemas ha sido la contaminación de las napas, esto debido al alto grado de herbicidas utilizados para combatir las malas hierbas en los potrero.

Diagrama cusa efecto. (cuadro nº1)

1.2. Por Jose Ortega

Para la realización de la visita a la finca las los mestizos hay que destacar que esta se encuentra en una etapa de recuperación y mejoramiento de todos los sistemas de producción dado que resulto dignifica con la pasada ola invernal de 2010, por lo que hay muchos aspectos que requieren mucha inversión dada las pérdidas ocasionadas, los suelos en su mayoría se inundaron y por el tipo de suelo por el contenido de arcilla se encuentran compactados después de secar y la producción de forrajes ha disminuido mucho y se ha presentado más la proliferación de arvenses, lo que ha traído como consecuencia el uso continuo de herbicidas y otros usos indiscriminados que están afectando el sistema de manera negativa.

De todos los aspectos contemplados para la producción creo se dan las condiciones necesarias para una producción alta y estable solo que hay falta de manejo e integración de los sistemas por parte de la administración, ya que se poseen una condiciones ambientales adecuadas y se cuentan con muchos recursos importantes principalmente agua, que es esencial en la época de verano, pero los flujos de energía no están encaminados correctamente.

Los bancos de forraje no están determinados correctamente para producir biomasa en forma eficiente y mantener una mejor nutrición de los animales siendo que las horas luz en esta zona fluctúa alrededor de las 9.5 horas y se tiene suficiente agua para riego; esto es una desventaja dado que por falta de esta acción no hay ensilaje y la alimentación del ganado es por pastoreo y manejo extensivo con lo cual los animales camina mucho para conseguir alimento de calidad.

Diagrama causa efecto.( cuadro nº2)

2. Revisión de la literatura

2.1. Marco teórico

La unida 1 del curso contiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com