ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Alumna; Karla Rodriguez Pozos.

Materia; Bioquímica.

Tarea # 1 LA CELULA.

Facilitador; Dr. Erick Sierra Campos.

Introducción:

Hace unos 3000 años Robert Hooke utilizo el recién inventado microscopio para hacer la notable observación de que el corcho no era una sustancia homogénea, sino formada de pequeñas cavidades regulares a las que llamo células,

En 1839, el fisiólogo de Bohemia, Purkinje, acuño un término que carecía de significado para la célula el cual era el protoplasma.

También en 1839 dos alemanes, el botánico, Scheleiden y el zoólogo Schwann, presentaron la idea que desde entonces se transformó en la teoría celular: Los cuerpos de todas las plantas y anímeles están formados por células y solo pueden aparecer nuevas células por división de las existentes.

Cada célula contiene un núcleo y está rodeada de una membrana plasmática, los glóbulos rojos pierden su núcleo durante la maduración, en tanto los músculos extraídos y muchas algas y hongos poseen varios núcleos, sin embargo la regla general es de un nucleó por célula.

Existen dos tipos de células vivas;

 Procariotas.

 Eucariotas.

Las procariotas además de su pequeño tamaño presentan una alta velocidad para reproducirse.

La característica más notable en las eucariotas, es su estructura demasiado compleja, realiza muchas funciones metabólicas a través de organelos rodeados por membrana, como consecuencia no es sorprendente que la mayoría de las células eucariotas sean organismos multicelulares formados por numerosas clases de células especializadas.

Desarrollo.

La estructura y las funciones que realiza la celulares se pueden comprender al examinar los siguientes temas fundamentales.

El agua; la cual denomina los procesos vitales y es culpable del comportamiento de las demás moléculas de los seres vivos y se define por la naturaleza de sus interacciones. Las moléculas hidrófilas, que poseen un gran número de átomos de oxígeno y nitrógeno como las sales, se disuelven con facilidad en agua, y las hidrófobas, que contienen pocos átomos electronegativos no interactúan con el agua, los seres vivos explotan la estructura molecular distintiva de cada una de las biomoléculas. La superficie con carga de la mayoría de las proteínas orienta las moléculas de agua. La vinculación entre las proteínas y las capas de agua estructurada es lo que da al citoplasma su carácter similar a un gel.

Membranas bilógicas:

Las membranas biológicas son estructuras finas y sensibles que rodean a todas las células y a los organelos, estas pueden considerarse como complejos que crean superficies químicas reactivas que poseen funciones de transporte únicas entre los comportamientos extracelular e intercelular.

Sus funciones son; Barrera física selectiva; impiden la salida de moléculas y iones fuera de la célula o sus organelos y permiten la entrada oportuna de nutrientes y funciones para el procesamiento de información y generación de energía.

La estructura básica de las membranas es una bicapa lipídica formada por fosfolípidos, u otras proteínas donde están insertadas o unidas de forma indirecta distintas proteínas. Existen 2 tipos de proteínas

Integrales: están integradas en la membrana porque los aminoácidos de las regiones de las proteínas son hidrófobos.

Periféricas; no están incrustadas, sino adheridas a través de un enlace covalente. Estas proteínas de la membrana realizan diversas funciones:

Las proteínas de conductos y las transportadoras acarrean iones y moléculas específicos, los receptores son proteínas de sitios de unión para ligando extracelulares y las proteínas de anclaje unen macromoléculas de lado de cualquier membrana.

Autoensamble;

La mayoría de los complejos supramoleculares estables son capaces de hacerlo espontáneamente debido a que poseen de forma inerte la información estérica que se requiere, el autoensamble es el resultado de un equilibrio entre la tendencia de los grupos hidrófilos y los hidrófobos de las regiones acuosas de las células.

Estructura de las células eucariotas.

La complejidad estructural de las células eucariotas permite una regulación más elaborada de los procesos vitales que es posible por su gran tamaño (más grandes que las procariotas).

El área superficial de la membrana es ampliada en gran medida gracias a los organelos membranosos, cada organelo dentro de la célula contiene un conjunto característico de biomoleculas y se especializa en sus funciones específicas.

Lo que hace que los organelos celulares realicen sus funciones es la concentración de enzimas.

La mayoría de los organelos son componentes del sistema endomembranoso, sea por contacto directo o mediante vesículas de transporte, este sistema transporta una gran cantidad de biomoleculas y células hacia afuera y hacia dentro de estas. Existen dos tipos de células eucariotas; la célula animal, y la célula vegetal, una de las tantas cosas que las diferencia es que la célula vegetal contiene cloroplastos y la animal no.

Membrana Plasmática;

Aísla a la célula del ambiente externo está formada por una bicapa lipídica y una muy grande cantidad de proteínas integrales y periféricas, transportadoras que regulan la entrada y salida de iones y moléculas.

La membrana posee una capa de carbohidratos denominada glucocaliz, en la mayoría de las células eucariotas la membrana celular está protegida por estructuras extracelulares e intracelulares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com