ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

El origen, la evolución y el estado actual de la bioquímica

La Bioquímica como cualquier otra ciencia experimental a través del tiempo ha ido adoptando su personalidad propia, partiendo en las creencias de otras ciencias tales como la Química orgánica y la Fisiología. En los primeros años del siglo XIX el concepto de Química orgánica no era el mismo que se tiene en la actualidad. Su contenido correspondía más bien a lo que hoy entendemos como uno de los capítulos de la Bioquímica. Por aquellos tiempos, el término Química orgánica hacía referencia a la materia viva.

Los libros de texto de Química orgánica de aquella época, como los del británico Thomson y del sueco Berzelius, dividen su contenido en Química vegetal y Química animal. En estos textos se describen los constituyentes de las plantas y animales sin descripción de su química; más adelante investigaciones revelan que estas partes estaban constituidas por carbono e hidrógeno principalmente, también oxígeno, azufre y nitrógeno. Por aquellos años, algunos químicos como Vauquelin y Fourcroy dedicaban sus esfuerzos al aislamiento y purificación de sustancias extraídas de los seres vivos; pero estos trabajos estaban llenos de dificultades al no poderse conseguir su cristalización. La labor de análisis se encontraba poco desarrollado.

Esa misma deficiencias de definir las sustancias químicas, marcaba la época de la corriente filosófica, conocida como vitalismo. El cual establecía la existencia de una diferencia entre las sustancias que conformaban la materia inerte y la materia orgánica. El vitalismo hacía pensar a los químicos que jamás se podría sintetizar alguna sustancia proveniente de los seres vivos y que sus funciones biológicas eran producto de “fuerzas vitales”, de ahí el nombre “Vitalismo”, fuera del alcance de la ciencia.

En 1928 esta creencia del vitalismo cambió gracias a la primera síntesis de un compuesto orgánico. El bioquímico Friedrich Wohler logra sintetizar urea, a partir de compuestos inorgánicos, lo cual dio lugar a campos de investigación y fue el comienzo de una nueva química.

En 1859, Friedrich August Kekulé escribe en su famoso libro de Química orgánica: “Hemos llegado a la convicción de que no existe diferencia alguna entre compuestos orgánicos e inorgánicos... Definimos la Química orgánica como la Química de los compuestos del carbono...”. Debemos destacar que en esa época la Química orgánica no se ocupaba del estudio de los procesos químicos en las plantas y animales.

A partir de ahora la química orgánica queda definida como se conoce actualmente, importándole únicamente los compuestos del carbono. Las sustancias en los organismos es tema de la química orgánica, pero únicamente en cuanto a su composición.

Por otro lado, las técnicas de análisis se introducen gradualmente entre los fisiólogos que las aplican a los materiales relacionados con las funciones fisiológicas. Despierta un interés los líquidos del organismo, como los jugos digestivos, la sangre, el líquido cefalorraquídeo y las excretas y así se van conociendo no sólo su composición química, sino también la alteración de sus valores en casos de enfermedad. Estamos presentes ante los comienzos de la Bioquímica, por un lado la Química y por otro la Fisiología. Muy pronto el conjunto de conocimientos sobre la química de los seres vivos se extiende hasta tener reconocimiento como ciencia pura y se crea la primera cátedra de Química fisiológica en la Universidad de Estrasburgo en 1863, y el profesor alemán Félix von Hoppe-Seyler llega a ser el primer catedrático de Bioquímica de la Historia. Nuevas universidades de Europa no se quedan atrás y también establecen cátedras, disparando así una cronología de conocimientos nuevos.

En 1865 Friedrich August Kekulé establece el modelo del anillo del benceno, después de un sueño en donde veía a una serpiente morderse su propia cola.

Durante 1869, Johan Friedrich Miescher aisló una sustancia que denomino nucleína, hoy conocida como ácidos nucleicos.

En 1871 Lambert Adolphe Jacques Quételet funda la escuela en biometría.

En 1872 Ferdinand Julius Cohn acuñó el término “Bacteria” y fundó la Bacteriología.

En 1874 es observada y descrita la conducta de los filamentos nucleares, cromosomas en la división celular en platelmintos. Esto corresponde a la primera descripción de la mitosis en animales.

En 1876 Louis Pasteur descubre la pasteurización, cuyo descubrimiento ayudó a eliminar los agentes patógenos que podrían enfermar a las personas al consumir los alimentos, gracias a su uso las infecciones e intoxicaciones alimentarias son cada vez menores.

En 1877 Wilhelm Friedrich Philipp Pfeffer describe el proceso de la osmosis.

En 1883 Wilhelm Roux dedujo el papel de los cromosomas en la herencia, estudiando el desarrollo de los huevos de rana e interpretó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com