ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

METABOLITOS SECUANDARIOS

Las biomoléculas que son constituyentes fundamentales en procesos vitales de los seres vivos (mencionados anteriormente) son denominados metabolitos primarios. Estos metabolitos tienen distribución taxonómica amplia. Se puede considerar que los metabolitos primarios por excelencia son la glucosa, la ribosa, la fructosa, el ácido pirúvico, el gliceraldehído, el ácido acético (Esterificado como acetil coenzima A), el ácido oxaloacético, el ácido málico, el ácido 2-oxoglutárico, el ácido palmítico, el ácido esteárico, el ácido oleico, el porfibilinógeno, el pirofosfato de isopentenilo, los 20 aminoácidos proteínicos, las bases píricas, las bases pirimidínicas y las Vitaminas del grupo B.

Existen compuestos orgánicos provenientes de los metabolitos primarios, que cumplen funciones complementarias a las vitales, tales como comunicación entra e interespecífica, defensa contra radiación, congelación, ataque de patógenos o parásitos. A estos compuestos se les denomina metabolitos secundarios

IMPORTANCIA

Las biomoléculas: son asociaciones de bioelementos mediante enlaces químicos, se clasifican como:

Biomoléculas orgánicas como glúcidos, lípidos, proteínas, enzimas, ácidos nucleicos y vitaminas; todos son importantes para la salud ya que la deficiencia o el exceso de ellos puede perjudicar el correcto funcionamiento corporal, una deficiencia vitamínica es muy riesgosa sobre todo en niños y mujeres embarazadas, un exceso de lípidos puede originar problemas de presión arterial.

Biomoléculas inorgánicas: sales, agua, bases, ácidos y gases. De éstos el agua es el más abundante y el más importante para la vida en nuestro planeta, su falta produce deshidratación y muerte, forma el 80% de una célula, en ella se llevan a cabo las reacciones químicas, es un medio de transporte de substancias y cumple una importante función termorreguladora.

Los ácidos y bases mantienen un equilibrio adecuado del pH corporal.

Las sales forman huesos, dientes, vitaminas, enzimas, generan potencial eléctrico para la transmisión del impulso nervioso.

Los gases son importantes porque vivimos en un medio gaseoso, inhalamos oxígeno y exhalamos bióxido de carbono, todos los otros gases atmosféricos cumplen importantes funciones en los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com