ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la fuerza Armada Bolivariana

Núcleo – Trujillo

Bioquímica

Elementos Bioquímicos

Alumno: Laura Ramirez

C. I. 24373873

Profesora: Marilu Linares

Asignatura. Bioquímica

5to semestre Ing. Agrónoma

Bioquímica.

ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleícos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo)

Elementos bioquímicos

Los glúcidos:

Monosacáridos

En la naturaleza existen 3 tipos de monosacáridos:

-los que contienen en su molécula 3 átomos de carbono llamados triosas. Dentro de ellos existen dos fundamentales en el metabolismo celular son el gliceraldehido y la dihidroxiacetona.

-de 5 átomos de carbono llamados pentosas y dentro de ellos están la ribulosa (esencial en la fotosíntesis), la ribosa(es uno de lo componentes esenciales de ARN)y la desoxirribosa(uno de los componentes esenciales del ADN)

-de 6 átomos de carbono llamadas hexosa y dentro de las cuales están: la glucosa (molécula energética por excelencia en todos los seres vivos), la galactosa(azúcar esencial en la nutrición primera de los mamíferos)y la fructosa(azúcar fundamental de los vegetales.

Disacáridos

Los más importantes son:

-la maltosa o azúcar de malta. Esta formado por la unión de dos glucosas. Se encuentra en abundancia en la cebada y otros cereales.

-la sacarosa o azúcar común. Esta formado por la unión de una glucosa y una fructosa; se acumula con facilidad en los vegetales pero sobre todo en la remolacha y en la caña de azúcar pudiéndose extraer y cristalizar con facilidad.

-La actosa o azúcar de leche.Esta formado por la unión de una glucosa y una galactosa. Se encuentra presente en la leche de las hembras de los mamíferos en proporción variable dependiendo de la especie animal de la que se trate. En la leche de la especie humana se encuentra en mayor proporción y en la leche de la hembra de rinoceronte se encuentra en una proporción muy pequeña. Es el único elemento del cual los recién nacidos pueden obtener energía útil durante la 1º etapa de su vida.

Polisacáridos

-Almidón (vegetal)

-Energéticos

-Glucógeno (animal)

Polisacáridos

-Celulosa (vegetal)

-Estructurales (Plásticos)

-Quitina (animal)

El almidón que lo sintetizan todos los vegetales; esta formado por muchas glucosas que se unen entre sí formando dos tipos de largas cadenas llamadas amilosa y amilipeptina, estas cadenas se unen entre sí formando unas estructuras muy compactas que se condensan en pequeños granos. El organismo vegetal los puede acumular en el interior de la célula o formar órganos específicos para producir su despensa.

-Los energéticos se sintetizan como elementos de reserva para poder utilizarlos cuando la célula necesita energía y no puede disponer de otra externa. Los más importantes son:

-El glucógeno un polisacárido de reserva animal que se caracteriza por estar constituido por muchas glucosas que se unen en forma arboscente con muchas ramificaciones de manera que sea muy fácil atacar la estructura y liberar las glucosas allí guardadas. Esto presenta la ventaja de poder obtener glucosa con mucha facilidad y la desventaja de que ocupa un volumen muy grande, por eso los organismos animales pueden almacenar poco glucógeno en el músculo y en el hígado y cuando tienen exceso de glucosa sin poder guardar, la transforman en grasa que se almacena mucho mejor.

-Los estructurales se fabrican para dar dureza o resistencia a determinadas células y nunca se les va a utilizar para obtener de ellos energía por muchas necesidades que tenga el organismo. Los más importantes son:

-La celulosa formada por multitud de glucosas unidas mediante un enlace que solo sabe romper un tipo de bacterias que se alojan en la panza de tubo digestivo de los rumiantes. Solo la producen las células vegetales y una vez formada les sirve para aislarse del exterior evitando la evaporación masiva de agua y aislando de las radiaciones solares y por lo tanto de calor. Cuando las células son muy viejas, alrededor de la celulosa se quedan pegados otros elementos que le dan dureza, constituyendo así la madera o leño.

-La quitina es un polisacárido estructural animal que esta formado por un derivado de la glucosa y se fabrica tan solo en aquellos lugares que están expuestos a un roce continuo o bien en aquellas zonas que el individuo va a utilizar como elemento defensivo. Es el principal componente de los cayos, de las uñas, de las garras, pezuñas y cuernos.

LOS LÍPIDOS

-saturados

-ácidos grasos

-insaturados

-poli insaturados

Clasificación -saponificables

(Contienen ac. Grasos)

-glicerolipidos fosfolipidos

-complejas

-esfingolipidos glucolipidos

-terpenos isopreno

-insaponificables -esteroides ciclopentanoperhidrofenantreno

(no ac. Grasos) -prostaglandinas

Los lípidos son sustancias formadas por hidrógeno, oxigeno y carbono, aunque algunas veces pueden contener otros elementos. Todos ellos presentan la característica de ser insolubles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com