ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia vegetal


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Penicillium chrysogenum también conocido como Penicillium notatum es una especie de hongos pertenecientes al género Penicillium. Este género de hongos conocidos comúnmente como penicilios se caracteriza por formar conidios en una estructura ramificada semejante a un pincel que termina en fiálides (figura 1). Dentro del género de los penicilios hay grupos o subgéneros que se encuentran divididos de acuerdo a la morfología de los pinceles y a la velocidad de crecimiento, Penicillium chrysogenum pertenece al subgénero Penicillium (también llamado Terverticillata) que comprende a las especies que tienen tres, a veces cuatro, niveles de ramificaciones y son de crecimiento relativamente rápido sobre Czapek-Glicerol (Pontón et al., 2002; Visage et al., 2014).

[pic 1]

Figura 1.- Aspecto de los penicilios (Pontón et al., 2002).

El origen de estos hongos fue su descubrimiento en especímenes bacterianos de Staphylococcus pertenecientes a Alexander Fleming y que fueron contaminadas por las esporas de P. Rubens. Sin embargo esta especie de hongo es sumamente abundante en suelos, teniendo distribuciones en otras superficies como frutas, pan, quesos y otros alimentos encontrándose presente a nivel mundial (Cruickshank, 2008).

La reproducción y propagación de Penicillium chrysogenum se lleva a cabo por esporas unicelulares, uninucleadas, no móviles, las conidias; formado en conidióforo.El conidióforo se desarrolla como una rama erecta de cualquier célula del micelio vegetativo. El conidióforo puede no ramificarse o se ramifica de forma diversa. La rama del conidióforo se conoce como ramus que también se ramifica conocida como metulas. Un número de fialidos o esterigmas en forma de matraz se desarrollan en la punta de cada metulae. Cada esterigoma desarrolla en su extremo una serie de conidias dispuestas de manera basípeta (una más joven cerca de la madre y otra más alejada de ella) (Visagie et al., 2014).

[pic 2]

Figura 2.- Reproducción asexual de los penicilos (Visagie et al., 2014).

Hay una gran diversidad de cepas dentro de la especie de P. chrysogenum que han sido identificadas y debido a esto, esta especie es de importante estudio (tabla 1) ya que, se han encontrado cepas de orígenes muy diversos, desde cereales y queso hasta piel de humano cabra, demostrando la particularidad de adaptarse a diferentes sustratos fácilmente.

Tabla 1.- Diversidad de la especie (Cruickshank, 2008).

[pic 3]

AGREGAR DE DONDE DE NOSEQUE Y SI EX SITO O IN SITU /(ESO NOC)


Objetivo.

La especie de P. chrysogenum tiene la característica de producir metabolitos secundarios, siendo los antibióticos (y más precisamente los antibióticos β-lactámicos) especialmente relevantes. El descubrimiento de los antibióticos β-lactámicos es uno de los hitos más importantes de la historia humana y supuso una revolución en la quimioterapia moderna. Los miembros de esta familia de antibióticos se prescriben comúnmente debido a su alta actividad y baja toxicidad y han ayudado a la medicina a reducir dramáticamente la tasa de mortalidad por lo que el uso de este organismo para la producción de Penicilina lo clasifica como un organismo de gran importancia de conservación (Schnel et al., 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (547.5 Kb)   docx (468.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com