ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ALTERNATIVO A LAS PRÁCTICAS PRESENCIALES DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO ALTERNATIVO A LAS PRÁCTICAS PRESENCIALES DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL

Por Ignacio García de Linares

Descripción de la enfermedad COVID-19 y problemática

La enfermedad del COVID-19 es producida por la infección por el virus de la especie coronavirus llamado SARS-CoV-2, de la especie de los coronavirus relacionados con el síndrome respiratorio agudo grave. La inexistencia de una vacuna contra la enfermedad y la propagación de esta vía persona-persona provocó el colapso de los sistemas sanitarios de muchos países, causados por no contar con los medios necesarios para tratar al elevado número de contagios.

Las medidas principales para evitar la transmisión fueron el decreto del recorte de libertades: el cierre de los establecimientos no esenciales y el aislamiento de la población en sus hogares, saliendo únicamente para trabajar (en caso de que no fuese posible el teletrabajo) o para adquirir necesidades básicas, como alimentos, medicinas, etc.

Los síntomas de la infección (Figura 1) aparecen tras un período de incubación de aproximadamente 5,2 días. El período desde el inicio de los síntomas de COVID-19 hasta la muerte osciló entre 6 y 41 días con una mediana de 14 días. Este período depende de la edad del paciente y del estado del sistema inmunitario del paciente. Fue más corto entre los pacientes de más de 70 años en comparación con los menores de 70 años. Los síntomas más comunes al comienzo de la enfermedad COVID-19 son fiebre, tos y fatiga, mientras que otros síntomas incluyen producción de esputo, dolor de cabeza, hemoptisis, diarrea, disnea y linfopenia. Por tomografía se determinaron características propias de la neumonía, sin embargo, hubo características anormales tales como RNAaemia, síndrome de dificultad respiratoria aguda y lesión cardíaca aguda, que condujeron a la muerte. En algunos casos, las múltiples opacidades del vidrio esmerilado periférico se observaron en regiones subpleurales de ambos pulmones, que probablemente indujeron una respuesta inmune tanto sistémica como localizada que condujo a un aumento de la inflamación.

[pic 1]

Técnicas de diagnóstico basadas en PCR

La técnica de reacción en cadena de transcripción inversa cuantitativa (RT-qPCR) es la técnica más común, efectiva y directa para detectar virus patogénicos en secreciones respiratorias y sangre. Por ello, tras el inicio de la pandemia, muchas empresas empezaron a comercializar kits de prueba RT-qPCR para diagnóstico clínico. Estos kits se basan en la utilización de cebadores y sondas específicos para regiones de los genes ORF1ab y N mediante RT-qPCR para detectar el virus SARS-Cov-2. Se confirma la infección de los pacientes cuando ambos objetivos son positivos.

La RT-qPCR se utiliza cuando el material de partida es RNA (el genoma del SARS-CoV-2 es RNA). En este método, el RNA se transcribe primero en DNA complementario (cDNA) mediante la transcriptasa inversa del RNA total o RNA mensajero (mRNA). La cDNA se usa luego como plantilla para la reacción qPCR.

La detección de SARS-CoV-2 usando RT-qPCR solo puede lograr una sensibilidad del 50% al 79%, dependiendo del protocolo utilizado, el tipo de muestra y el número de muestras clínicas recolectadas. Por lo tanto, es esencial mejorar la tasa de detección de RT-qPCR para la infección por SARS-CoV-2. Además, RT-qPCR tiene algunas otras deficiencias, incluidos ciertos riesgos de seguridad biológica provocados por la retención y operación de muestras de pacientes, operaciones engorrosas de detección de ácido nucleico, largos tiempos de espera para obtener resultados y un elevado coste por kit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (138 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com