ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética frente a los derechos animales


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Bioética frente a los derechos animales.

tensión en las fronteras de la filosofía moral.

Autor: Barverena Manrique Cesar Alberto.

Introducción.

La relación que tenemos y establecemos con los animales ha pasado a un segundo plano, en el plano emocional, ya que en determinados casos simplemente los utilizamos para hacer pruebas químicas, biológicas, moleculares, genéticas y microbiológicas con el único fin de encontrar soluciones o respuestas a nuestras interrogantes.

La muestra de interés en este ensayo, no es más que para proponer un nuevo espacio de reflexión bioética que dé cuenta de esta colectividad de seres que sienten con los que interactuamos, en diversos niveles y escalas, cada día. En mi etapa de niñez: mirar a los ojos de otros animales siempre fue un encuentro con un otro, que necesariamente tenía que ser algo más o un ser inferior al ser humano. Detrás de esos ojos siempre hubo un “alguien” que me inspiraba cariño y afecto, por el hecho de ser otro, con su propia vida como individuo.

Dos de estas áreas están presentes en forma prominente en este ensayo, como son ética animal, estudios animales y estudios críticos animales y como segundo argumento la situación de los animales en el ámbito industrial y su experimentación.

  1. Ética animal, estudios animales y estudios críticos animales.

La relación entre humanos y animales desde su origen ha planteado innumerables preguntas, tanto teóricas como prácticas, en diversas áreas temáticas.  Dependiendo desde dónde se realicen o se hagan las preguntas y se desarrollen sus respuestas; Mientras la ética animal se pregunta por la validez moral de los animales, el campo de los estudios animales es mucho más diverso pues abarca otros ámbitos acerca de la filosofía moral, como las ciencias naturales, sociales y las humanidades para responder a las preguntas de la relación humano-animal. Por su parte, los estudios críticos animales surgen como una respuesta ante la vasta y amplio conocimiento de ámbitos de los estudios animales. Teniendo en cuenta la gran variedad de áreas que forman parte de los estudios animales, y la perspectiva políticamente que promueven, los estudios críticos animales promueven la relación humano-animal y la crítica a su tradición natural.  Desde un escenario en forma reclamativa, cuestionan la dualidad humano-animal como una relación de opresión contra los no humanos (como las relaciones desiguales de género, de clase o de raza) que reducen el valor y la agencia moral en forma exclusiva al ser humano.

  1. La situación actual de los animales en la ganadería y en la experimentación.

En este momento la situación de los animales que son utilizados en la ganadería industrial y en la experimentación, los escojo porque, si bien no son las áreas donde más animales mueren, son significativos si consideramos que sus productos son los de mayor demanda que se utilizan en forma diaria por la gran cantidad de consumidores a nivel mundial. Se asume que, en forma lamentable, existen muchas maneras de oprimir y explotar a los animales, como el tráfico de animales o el uso indiscriminado de animales en deportes, creo que exponer críticamente las prácticas de estas áreas es de vital importancia para la toma de decisiones informadas de parte de los ciudadanos; pero, sobre todo, por lo que esas prácticas implican para los miles de millones de animales que anualmente se sacrifican en estas industrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com