ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biuret


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Biuret

Formula química del Biuret

Representación 3D del Biuret

El Reactivo de Biuret es aquel que detecta la presencia de proteínas, péptidos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos en sustancias de composición desconocida.

Está hecho de hidróxido potásico (KOH) y sulfato cúprico (CuSO4), junto con tartrato de sodio y potasio (KNaC4O6•4H2O). El reactivo, de color azul, cambia a violeta en presencia de proteínas, y vira a rosa cuando se combina con polipéptidos de cadena corta. El Hidróxido de Potasio no participa en la reacción, pero proporciona el medio alcalino necesario para que tenga lugar.

Se usa normalmente en el ensayo de Biuret, un método colorimétrico que permite determinar la concentración de proteínas de una muestra mediante espectroscopía ultravioleta-visible a una longitud de onda de 540 nm (para detectar el ión Cu2+).

[editar] Procedimiento

Se toma un tubo de ensayo y se colocan tres centímetros cúbicos de albúmina de huevo, es decir la parte transparente.

Se añaden 2 centímetros cúbicos de solución de hidróxido de sodio al 20%.

Más adelante se agregan 4 ó 5 gotas de solución de sulfato cúprico diluida al 1%.

El resultado es que la mezcla se torna de color violeta, indicando la presencia de proteínas.

Esta prueba caracteriza a los aminoácidos aromáticos. Esta reacción se debe a la presenciade un grupo fenilo en la molécula proteica. Los complejos de la molécula proteica que son de importancia en esta reacción son la tirosina y el triptófano. La fenilalanina no reacciona en las condiciones que se realiza en el laboratorio.Para esta prueba se produce la nitración del anillo bencénico presente en los aminoácidos obteniéndose nitrocompuestos de color amarillo, que se vuelven anaranjados en medio fuertemente alcalin (formación de ácido picrámico o trinitrofenol). No puede realizarse esa reacción para identificar albúmina en orina, por el color anaranjado de la reaccion final.

El Método Kjeldahl es un proceso de análisis químico para determinar el contenido en nitrógeno de una sustancia química y se engloba en la categoría de medios por digestión húmeda

Se usa comúnmente para estimar el contenido de proteínas de los alimentos.

El principal inconveniente de este método consiste en la posible valoración de nitrógeno no protéico (NNP), e incluso de sustancias tóxicas y sin ningún valor nutritivo como lo ocurrido en china en 2008

Otro método para medir el contenido de nitrógeno es método Dumas

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com