ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque IV: Desarrollo sustentable


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Bloque IV: Desarrollo sustentable

Las personas tienden a pensar sólo en el presente y derrochar los recursos cuando están en prosperidad, sin llegar a pensar en las consecuencias o en el momento en que estos se hallarán en carestía. Todo lo que nos rodea necesita un orden, cuidado y respeto. Tal equilibro es delicadísimo y se ha logrado en la Tierra a lo largo de millones de años, que es el presente en el cual vivimos.

Pocas son las personas que saben lo que es el desarrollo sustentable, cosa alarmante pues es necesario que estemos consientes de este para poder aplicarlo en esta generación y en las futuras.

La sustentabilidad es el buscar la forma de satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin sacrificar las capacidades futuras de las siguientes generaciones. Sus principales áreas donde se podría generar grandes cambios basados en la carta de la vida son: en el cuidado del medio ambiente, la integridad hacia la ecología, la justicia social y económica y en la democracia.

El desarrollo sustentable ha surgido como una alternativa de solución a los problemas ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta, el calentamiento global provocado por todos los malos hábitos y la inconsciencia en la utilización de los recursos que nuestra tierra nos ofrece.

El ámbito del desarrollo sustentable siempre está directamente relacionado a las siguientes partes: ambiental, economía y social. Todas van ligadas entre ellas y son recíprocas, es decir, necesita una de otra. Con estos tres aspectos en equilibrio puede lograrse un exitoso desarrollo sustentable.

El ser humano debe de buscar siempre una solución a las necesidades o problemas que surgen, para poder vivir en armonía y prosperar pero hay soluciones que en realidad solo están empeorando las cosas y solo estamos afectando el futuro de la vida terrestre.

Actualmente se han creado programas destinados a reducir los índices de contaminación, implementan la utilización de energías alternas que nos sirvan para disminuir la utilización de combustibles fósiles, energía eléctrica, entre otras. Para que estos programas puedan ser puestos en marcha se han propuesto negociaciones internacionales que pretenden resolver los problemas de la pobreza y el cuidado al medio ambiente, estos programas no han tenido el éxito que se esperaba pero han llegado a convertirse en el presente en ámbitos de negociaciones económicas y comerciales.

La utilización del poder en las esferas políticas cada vez es más impune haciéndose el rico más rico, el pobre más pobre y todo pasando por encima del hábitat, si los humanos no se preocupan por su especie ¿se preocuparan por la destrucción del medio ambiente?

Analizando la situación que se enfrenta al querer lograr el verdadero desarrollo sustentable nos encontraremos con los líderes de las naciones poderosas, los que están más preocupados por actuar en defensa de los intereses económicos de sus ciudadanos, quienes son los que legitiman su poder por intermedio de sus votos, que por lograr un crecimiento más armónico y equitativo entre todos los países. Los gobiernos en el mundo entero están preocupados por llenar sus bolsillos de dinero sin preocuparse por las división de clases cada vez más marcada, sin importarles el manejo inadecuado de los recursos por las empresas que, con el fin de obtener cada vez más ganancias, olvidan al medio ambiente y dejan a un lado las medidas de cuidado para el medio ambiente, solapadas por la impunidad de los gobiernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com