ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II. BLOQUE IV: LOS AÑOS RECIENTES


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL            MODALIDAD MIXTA                        IV SEMESTRE.

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II

BLOQUE IV:         LOS AÑOS RECIENTES

Repensar el normalismo.

Una nota sociohistórica sobre expectativas y demandas de la formación docente.

        En el presente documento se muestran algunos aspectos de la formación en el normalismo mexicano a partir de nuestra escuela Manuel Ávila Camacho.

        A menudo se alardea que la normal Manuel Ávila Camacho es la primera de su tipo en Ámerica, hecho que no garantiza en nada la calidad educativa de la misma. Se cró a partir del decreto emitido por el Congreso Constituyente del Estado en el año de 1825, su intención primera era instruir a niños a través del método lancasteriano, posteriormente fue preparar a los instructores en servicio con la tónica, pero el contexto no era idóneo para su buen funcionamiento.

        Durante el siglo XIX existió de manera interina por las luchas que se desarrollaron el el país. Es en 1886 con la creación de la normal moderna de Xalapa, Veracruz, que otras escuela normales ven luz en sus quehaceres.

        La formación el docente y la función de éste, dejan de ser un fin en sí mismo, y pasan a ser un medio para la expandir el proyecto político del régiman en cuestión.

        Así a la primera mitad del s. XX retoma importancia la formación del docente, pero con directrices desorientadads , oscilando entre el racionalismo, el academicsmo y claro el socialismo.

        Surgen las escuelas rurales (1921) la SEP (1921) y la foramción del Partido Revolucionario (1929), que laboraron en la instrucción del pueblo, ero también en el adiestramiento de su pensamiento hacia el régimen.

        En la década de los treinta el maestro es sujeto vanguardista de la transformación social, papel que le fue arebatado en décadas subsiguientes.

La intención de Cárdenas fue que la educación fuera un soporte en la implantación de su proyecto socialista. En Zacatecas se cierra la escuela normal Manuel Ávila Camacho (1933), por recomendación del general Matías Ramos Santos, quién consideró peligrosa para el régiman la ideología que circulaba en dicha institución, y a la par se fortaleció las escuelas normales rurales.

En la segunda mitad del s. XX la escuela Manuel Ávila Camacho se reabre y se expande con intensión de fortalecerse académicamente, pero esto último no se llevo a cabo. Se da una creciente en la matrícula de las escuelas normales, se da una jugada política para frenar tal aumento, se emite un decreto presidencial el 22 de amrzo de 1984 para elevar al rango de licentura los estudios normalistas.

Empezando el presente siglo la escuela normal Manuel Ávila Camacho se maneja la idea de que “todo está bien, todo va bien” (narcisismo educativo), por lo que no se atacan los problemas de estancamiento, sobre todo en el curiculum, que consideraba al plan e estudios como pistón de las actividades de la escuela, así el docente pasa a ser un operario, con un rol    específico, es hasta más tarde cuando se valora la libertad de cátedra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (478.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com