ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botanica Vegetales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El uso cada vez más intenso de los recursos naturales está llevando a la pérdida de la biodiversidad. La desaparición de una especie raramente se produce súbitamente, lo normal es que sea el resultado de un proceso en el que gradualmente se va perdiendo diversidad intraespecífica hasta serle imposible continuar con su proceso evolutivo, terminando por extinguirse. Extinción significa en biología la desaparición de una especie o de un grupo taxonómico superior tal como una familia, un orden, etc.

La extinción puede manifestarse como un proceso natural. Sin embargo, respecto a los efectos que los cambios antrópicos están teniendo en la biosfera, lo que preocupa a los biólogos y a la sociedad en general no es en sí la extinción de especies sino el ritmo al cual está ocurriendo, ya que por otro lado aunque el desarrollo industrial ha generado incontables beneficios para la humanidad, como la producción de energía, la posibilidad de comunicarnos instantáneamente con personas a kilómetros de distancia, o el desarrollo de medicinas que curan enfermedades catastróficas en años anteriores. Sin embargo, no hemos hecho un buen trabajo para asegurar la sostenibilidad de los recursos que nos permiten desarrollarnos. Distintos factores y procesos son responsables de la pérdida de biodiversidad, los que debidamente ordenados, evaluados y sumados, resultan en un valor que permite establecer la condición de riesgo de extinción de cada especie en una región.

El equilibrio ecológico es un fenómeno muy sensible, por lo que la destrucción de hábitats y la consecuente desaparición de las especies con las que compartimos el planeta, no es tan solo un problema para las especies que desaparecen, sino también para nosotros que dependemos de ellas.

Especies vegetales en vía de extinción

Al ser un tema muy polémico en todo el mundo existe una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales conocida como La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

Fue fundada en octubre de 1948, en el marco de una conferencia internacional celebrada en Fontainebleau, Francia. Tiene su sede en Gland, Suiza. La UICN reúne a 83 estados, 108 agencias gubernamentales, 766 ONGs y 81 organizaciones internacionales, con alrededor de 10.000 expertos y científicos de 181 países. La misión de UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

La UICN tiene seis comisiones que evalúan el estado de los recursos naturales del mundo y proporcionan a la Unión asesoramiento en materia de políticas sobre cuestiones de conservación, estas comisiones son:

1. Comisión de Gestión de Ecosistemas

2. Comisión de Educación y Comunicación

3. Comisión de Medio Ambiente, Política Económica y Social

4. Comisión de Derecho Ambiental

5. Comisión de Supervivencia de Especies

6. Comisión Mundial de Áreas Protegidas

En esta organización La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazada es el inventario más completo y reconocido sobre el estado de conservación mundial de las especies vegetales y animales. Se basa en criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies. Estos criterios son aplicables a todas las especies en todas las regiones del mundo. Gracias a su sólida base científica, la Lista Roja de la UICN se considera la guía más acreditada sobre el estado de la biodiversidad.

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie.

Los criterios y categorías de la Lista Roja, utilizada actualmente, considera nueve criterios estructurados de la siguiente manera, desde mayor a menor riesgo:

EX – Extinto

EW - Extinto en Estado Silvestre

CR - En Peligro Crítico

EN - Peligro de Extinción

VU - Vulnerable,

LR/cd - Bajo Riesgo / Dependiente de la Conservación

NT - Casi Amenazado

LR/nt - Bajo Riesgo / casi amenazada

DD - Datos Insuficientes

LC - Preocupación Menor

LR/lc - Menor riesgo, preocupación menor

Categoría por grupos taxonómicos principales (plantas). IUCN Plantas en el mundo en lista roja versión 2012.

* Plantas:

Anthocerotopsida (plantas no vasculares primitivas)

Bryopsida, Sphagnopsida y Takakiopsida (musgos verdaderos)

Charophyaceae, Chlorophyceae y Ulvophyceae (algas verdes)

Coniferopsida (coníferas)

Cycadopsida (cícadas)

Florideophyceae (algas rojas)

Ginkgoopsida (Gingko o árbol de los cuarenta escudos)

Gnetopsida (Gnetum es un género de cerca de 30 a 35 especies de gimnospermas)

Isoetopsida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com