ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botánica Origen de las especies


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

Actualmente se ha vuelto necesario conocer el origen de las especies, sin contar que desde hace mucho tiempo esto ha sido tema de mucha controversia, por los diferentes puntos de vista de los científicos y analistas. La gran diversidad de especies animales y vegetales principalmente, además del resto de reinos es incalculable. Existen muchas teorías sobre el origen de las especies una de las más aceptables es la de Darwin de esta viene otras teorías como la teoría de la evolución y selección natural. Donde específicamente se refiere a la supervivencia del más fuerte y su capacidad para adaptarse al medio y así evitar su extinción. Hoy en día el mejoramiento genético de las especies vegetales y animales ayuda a dicha supervivencia, por ejemplo el número de especies vegetales fue aumentando sin cesar en un proceso de diversificación constante, mediante un mecanismo de selección y adaptación al medio ambiente. En cada región se desarrolló una gran diversidad de plantas silvestres adaptadas al tipo de suelo, a las variaciones del clima y resistentes a plagas y a enfermedades de la zona.

OBJETIVOS:

  • Investigar acerca de el origen de la especies para comprender su historia a lo largo de los años.
  • Destacar los acontecimientos más importantes que han sobresalido en el transcurso de la evolución.
  • Reconocer las fases por las que ha tenido que someterse la Tierra para modificar las diferentes formas de vida que en la actualidad se encuentran existentes.
  • Conocer los diferentes postulados de científicos acerca de la evolución de las especies e interpretar tales tesis para compararlas y aceptar la más aceptable según sus fundamentos.

METODOLOGÍA:

Vavilov fue la persona que consideró ocho áreas a las que las llamó centros de origen de las plantas cultivadas mismos que se fueron domesticadas en sus cultivos partiendo de poblaciones silvestres autóctonas. Esto se preparaba por la concentración de variedades y especies, determinando los caracteres dominantes hacia el núcleo del centro y los recesivos hacia la periferia. El número de centros de origen se ha fragmentado  notablemente de modo que ocho centros originales se ha dividido en 19 según el seguimiento que se ha realizado últimamente a la teoría y así también existen especialistas que niegan por completo el concepto de centro de región y los denominan regiones de diversidad genética o de concentración de germoplasma a esas áreas.

Vavilov también determina que la diversidad de un cultivo no se limita por su centro de origen y que puede existir uno o más secundarios de variación que por la acción combinada de factores naturales y culturales la especie muestra una alta variabilidad.

Vavilov, Chevalier, Evrenof o Zukovsky han contribuido a mejorar nuestro entendimiento acerca del tiempo, modo y lugar en que han sido domesticadas las plantas que hoy conocemos en cultivo.

En este tipo de estudios se distingue entre los centros primarios y centros secundarios. Se consideran centros primarios de origen aquellas zonas donde coinciden la evidencia arqueológica, la diversidad de los cultivos y la existencia de especies silvestres más o menos directamente relacionadas con los mismos. Los centros secundarios de origen son zonas donde las especies han sido ya introducidas como cultivo, pero a lo largo de centenares e incluso miles de años, han sido objeto de cuidados y selección que han dado lugar a la aparición de una diversidad de razas o culti-variedades, en muchos casos peculiares y exclusivas de estas zonas secundarias.

RESULTADOS:

El Director del Instituto de Botánica Aplicada y de Mejoramiento de las Plantas de Leningrado, Nicolai Ivanovich Vavilov (1887 – 1943) desarrolló la teoría de la existencia de genocentros o centros de origen de las plantas cultivadas. Mediante las observaciones que desarrolló sobre sus colecciones, concluyó que las plantas cultivadas tienen sus centros de origen en regiones en las que  muestran actualmente mayor densidad y variabilidad genética, y a partir de los cuales se dispersaron a otras zonas. Se basó en el principio de que el lugar para la “domesticación” de la planta silvestre tuvo que ser necesariamente su área de distribución natural.

Los más importantes centros de origen y de diversidad biológica del mundo están ubicados en las regiones tropicales y subtropicales del planeta y están relacionados con los sitios donde hubo mayor desarrollo de la agricultura. Estas áreas coinciden con los asentamientos de las culturas más avanzadas de la antigüedad, como los mayas y los aztecas en México, los Incas en el Perú y los Muiscas en Colombia.

Aunque en la mayoría de los casos no se conoce el centro de origen exacto de las especies, es importante estudiar y reconocer esa zona porque permite estimar las condiciones ambientales requeridas para el desarrollo óptimo de una especie dada. Así, si el cultivo de una especie que se originó en un centro tropical, como la sandía, se traslada a una zona templada como Chile, requerirá de una ubicación en zonas de temperaturas relativamente altas y por un período prolongado para que la especie logre cumplir su ciclo vital sin problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com