ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bourdieu


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Sofia Calabria 5.537.302-6

Bourdieu, “El oficio del sociólogo”:

Vigilancia epistemológica: doble dimensión

Ruptura: el sociólogo debe romper con  las prenociones (juicios de hecho respecto a algo),, la sociología espontánea y las tradiciones. Se debe tener cuidado con la familiaridad: de no confundir lo que se percibe con ciencia (es el riesgo de querer tener un saber inmediato.

Para esto se debe utilizar estadísticas para oponerse al sentido común, realizar una crítica lógica (empezar a plantear el problema) y lexicológica (definir el concepto en sí).

La transparencia: Lo social se nos presenta como transparente, por esto debemos imponer el principio de la no conciencia la cual plantea la necesidad de escapar a experiencias vividas como fundamento teórico y pensar que las relaciones sociales se establecen en ciertas condiciones que exceden a los individuos, por lo tanto no podemos pensar que las cosas son como se nos presentan a nosotros. Se debe establecer una teoría sobre el conocimiento de lo social, para no reproducir una misma manera de ver el mundo. No aceptar verdades objetivadas anteriormente,  contextualizar el sistema de relaciones,  para enfrentar las miradas reduccionistas y  naturalizadas, tampoco utilizar explicaciones de otras disciplinas en la sociología.

El problema del lenguaje en la sociología: Bourdieu propone redefinir palabras que circulan comúnmente que  permita que se entiendan mejor los descubrimientos del investigador ya que el lenguaje puede  lleva a malentendidos, además el autor considera que es erróneo el  uso metafórico y de analogías.

La relación con las tradiciones teóricas previas: podemos, traer teorías del pasado para explicar la actualidad. Olvidar a los padres fundadores de la sociología porque los clásicos de van volviendo en prenociones.

Construcción del objeto de estudio, tiene que tener relación con la metodología que va a usarse es decir con lo empírico, debe considerarse la época y momento histórico y la relación con los conceptos teóricos a usarse.

El universo de estudio es infinito, debo hacer un recorte que se va a abarcar para estudiar,  elegirse la pregunta y los problemas que quiero resolver y por ultimo definir la metodología a estudiar sea cuantitativa  o cualitativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com