ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia de los polimeros


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Historia de los Polímeros:

        Desde que se tiene registro histórico escrito o plasmado en mural de las antiguas sociedades, la relación de la humanidad con los polímeros o también conocidas como macromoléculas orgánicas, se había visto muy limitado o inclusive muy reservado en algunas áreas del planeta.

La limitación de los polímeros en la antigüedad se debía a su desconocimiento como material, o por el poco interés de los antiguos pobladores quienes centraban sus mentes en la obtención de metales minerales, para la fabricación de armas bélicas y creación de diferentes utensilios metálicos.

Los primeros registros de la civilización utilizando algún tipo de polímero natural se remonta hasta 2000 a.C. donde en el antiguo y aún muy joven Egipto, se utilizaba resinas naturales par embalsamar los cadáveres, y la utilización del asta natural el cual era calentado para formar figuras y vasijas que se adornaban junto al cuerpo de los fallecidos en los rituales religiosos de esa época.

Posteriormente otro hecho que también marcaba un cambio era en las antiguas colonias asiáticas, lo que hoy es conocido como el país de china, antes de ser unificados por su primer gran emperador, los antiguos pobladores ya sabían de la existencia de la seda natural obtenida de vegetación que remplazaba a la seda obtenida por gusanos, ya que era de menor calidad pero se podría producir más rápido, aun para este tiempo ellos desconocían que era una polímero.

Durante casi al mismo tiempo que en la antigua China, en lo que hoy es la zona de India y la actual Pakistán, los antiguos hindúes empezaban con su relación con el algodón ya que era muy común en este tipo de zona por su clima tropical, con el cual empezaban las primeras manufacturaciones de ropa hechas con un polímero.

Durante la época de la caída de la romanización por el año de 200 d.C. en las tierras del norte, conocidas como las tierras del fin del mundo, en lo que hoy es el norte de Alemania, Noruega, y la zona de Escandinavia, sus pobladores empezaban con la “cosecha” de un nuevo tipo de polímero natural obtenida de forma animal, el uso de la lana de los corderos y otros mamíferos que con el tiempo serían utilizados en la ganadería para la producción de este polímero para la producción de ropa y otros servicios.

Es a partir de este punto donde se da un “boom” de producción en los diferentes tipos de polímeros conocidos de forma animal y vegetal, pero inclusive para estos tiempos los humanos aun no concebíamos que existían más polímeros, tuvieron que pasar alguna buena cantidad de siglos para que el hombre descubrirá de forma natural la celulosa que se obtenía de algunos tipos de árboles de las zonas cálidas del ecuador y de algunos países de Europa, esta antigua celulosa era empleado en barcos de madera como pegamento por su viscosidad y su capacidad de mantener unidas las piezas.

Inclusive después de la llegada de los antiguos colonizadores a las tierras del nuevo mundo descubrieron a través de los años diferentes tipos de polímeros naturales, tomaría algún tiempo para que en el actual Brasil los Europeos conocieran el Árbol de Hule que era oriundo de esa zona tropical, pero para aquel tiempo sacar tan siquiera una semilla de esos árboles era algo ilegal y en ciertos casos se pagaba con la muerte.

Pero hasta en un punto no confirmado ni refutado de la historia se sabe que por orden del parlamento ingles un pirata extrajo varios cientos de sestas semillas y las llevo a las colonias inglesas en África e India para su abastecimiento nacional de este polímero natural.

Entonces hasta este punto podemos decir que los polímeros naturales son los provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc.

Poco tiempo después la humanidad se sentiría atraída un poco más por los polímeros como material de substitución de la madera y los metales, debido a la gran demanda que se tenía y a la escases de producción debido por la tecnología que los limitaba durante la época de la revolución industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com