ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la comedia la divina Comedia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Reseñas  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

La divina comedia en es un libro que se puede entender como transición entre la Edad media y el renacimiento debido a que lo encontramos dentro de su narrativa elementos que nos dan referencia a ambas parte de la historia referentes a la estas dos etapas. Comenzando por el principio, podemos observar que Dante se encuentra inmerso en un profundo apego a lo que es la fe cristiana, y la influencia del periodo medieval lo podemos representar en el inicio del libro en el Canto I del Infierno:

“A mitad del viaje de nuestra vida, me encontré en una selva oscura, por haberme apartado del camino recto”.[1]

Cuando él hace referencia a esa selva oscura podemos observar el temor que presenta al encontrarse perdido entre los pecados y rodeados por ellos al haberse alejado del camino de Dios, y a esto le hace referencia cuando habla del alejamiento del camino recto. Bien conocemos que la Edad Media se caracterizó por el teocentrismo, por lo cual es representativo que Dante se allá alejado del camino de Dios y se encuentra abatido por sus pecados, pero a su vez los quiere enmendar y es ahí donde Virgilio (personaje admirado por dante) aparece para guiarlo, es el reflejo de la tranquilidad de la conciencia de Dante que le permitirá a través de la reflexión y la fuerza de espíritu recorre el camino para legar a Dios, de esta manera podría vencer sus miedos y vigorizar el intelecto.

A medida que vemos avanzar a Dante por los círculos del infierno podemos ver como el mismo se va limpiando y purificando espiritualmente reflejándose un apego a la esperanza de poder ser digno de alcanzar a Dios, un punto representativo en lo que es la edad media, ya que todos tenían presentes los dos polos opuestos en sus mentes, el infierno relacionado con Lucifer y el cielo relacionado con el Altísimo, y ésta era la meta de Dante como de mucho personajes que pertenecían a la fe cristiana, el cielo.

Pero paralelamente a lo encomendado por las idealizaciones medievalistas podemos a su vez encontrar citas que nos llevan a encontrar pensamientos humanistas o renacentistas dentro de muchos versos de esta afamada obra, tal como la que se muestra en el inicio de uno de los cánticos del infierno:

“Hemos llegado al lugar donde te he dicho verías a la triste gente que ha perdido el bien de la inteligencia”[2]

Ésta frase la podemos explicar a beneficio de las dos posturas trabajadas. Si la vemos desde un punto de vista medieval, podemos interpretar que el no conocer a Dios hace a las personas ignorantes, por no pertenecer a un grupo amplio de conocedores, ya que debemos comprender que en el primer circulo del infierno se encontraba el limbo, y en el todos aquellos que habían nacido antes que el señor, no habían sido bautizados, también estaban quienes eran paganos por decisión propia, etc. por lo cual es una clara representación de ignorancia el no haber conocido a Dios y por tal no ser merecedores de entrar al cielo y así también podemos reconocer que en la edad media el saber solo era exclusivo para quienes pertenecían a altas clases socio-culturales y para aquellos pertenecientes al clero. La relación establecida entre el Infierno y los castigos. genera una total dependencia a lo que era la cristiandad. Ahora si la observamos de un punto renacentista debemos recordar cuales eran algunas características básicas del renacimiento, tales como la ampliación del conocimiento, que a través de la invención de la imprenta, fue masificado, el saber ya no fue un bien exclusivo para un tipo especifico de gente como lo era en la edad media, sino que fue ampliado para la mayoría de las personas, y así vemos a Dante que es beneficiado por este don que es el del saber, él es un representante de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com