ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre "la Divina Comedia"


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  3.814 Visitas

Página 1 de 15

1. NIVEL INFORMATIVO

1.1 El argumento

Dante al ser exiliado de Florencia comienza a escribir su obra maestra, a la cual denomino Comedia; mas tarde adquirió el adjetivo de divina por considerarse una obra majestuosa.

Dante se encuentra en una bosque sin vida, lleno de oscuridad y de suspenso y con follaje muy espeso. No sabe como llego, se sentía muy confundido pues estaba perdido. Al llegar al extremo de este territorio encontró con el sol resplandeciente que iluminaba una inmensa colina lo cual calmo un tanto la confusión, sin embargo esta sensación fue pasajera, pues al intentar subir aparece frente a el una pantera (lujuria), una loba (avaricia) y un león (soberbia y ambición) los cuales le impedían subir; obligándolo a retroceder. Y al estar de nuevo en el centro del oscuro bosque vio a Virgilio el gran poeta de Roma que tanto admiraba, este le dijo a Dante que había sido enviado por Beatriz una alma del cielo, la cual le suplicaba que se apresurara a ayudar a un amigo que venia de la Tierra. Beatriz era el gran amor de Dante desde su infancia, la cuál murió muy joven.

Virgilio conduce a Dante por otro camino, y es así como estos poetas recorren el infierno, el purgatorio y el cielo. Inician su viaje en el infierno el cual se divide en los siguientes círculos:

INFIERNO

Primer círculo:

Se encuentran las almas virtuosas e inocentes las cuales no pudieron recibir el sacramento del bautismo, ya que vivieron antes de que Cristo viniera a la Tierra, en sí es el limbo, existen verdes praderas en aquel lugar. Estos habitantes no pecaron, ni contrajeron en su vida algunos méritos, sin embargo no recibieron el agua del bautismo.

Aquí se encuentran entre los personajes mas destacados, el propio Virgilio, Heráclito, Zenón, Orfeo, Homero, Horacio, Ovidio, Lucano; estos últimos cuatro conversaron con Dante y su guía lo cual lo lleno de gozo pues era el sexto entre estos grandes genios.

Segundo círculo:

En este circulo se encuentran los lujuriosos. Van sin cesar errantes, arrastrados por el viento, el cuál les hace dar vueltas continuamente, les agita y les molesta terriblemente,

“Supe que estaban condenados a semejantes tormentos por sus pecados carnales que sometieron la razón a sus lascivos apetitos.”

Minos, monstruo con grande cola es el que juzga las almas; con los movimientos de su cola indica a las almas el circulo al cual deben dirigirse. Es poco espacioso, tiene mucho dolor lo cual origina desgarradores gritos. Destacan aquí Cleopatra, Helena, Francisca de Rímini y Pablo su amante estos dos compatriotas de Dante.

Tercer circulo

En el tercer circulo se castiga a los glotones; su pena consiste en estar metidos en el fango atormentados al mismo tiempo por una lluvia eterna, maldita, fría y densa, mezclada de granizo, agua negruzca y espesa. La nieve descienden en turbión a través de las tinieblas, y la tierra al recibirlos exhala un olor fétido. Esta lluvia les hace aullar como perros.

Además son descuartizados, desollados y devorados por un perro con tres grandes cabezas en las que brillaban sus ojos rojos por la rabia, este se llamaba Cerbero. Esta era la morada de Ciacco; que en italiano significa puerco , el era conocido de Dante, en la Tierra fue un bufón, intensamente dado a la gula.

Cuarto circulo

El de los pródigos y el de los avaros. Están condenados a chocar unos contra otros eternamente. Pluto, un lobo era el encargado de vigilar este circulo.

Quinto circulo

El de los Irascibles.

Estaba en una gran laguna “ Estigia ” donde estaban hundidos espíritus los cuales furiosamente se golpeaban entre todos, además de desgarrarse con uñas y dientes.

Aquí Dante y su guía subieron a una barca conducida por Flegyas, donde en el camino Felipe Argenti el cual en el mundo terrenal se enfurecía por todo, fue reconocido por Dante el cual al decir que lo conocía muy bien hizo encolerizar a esta alma por el tono en que lo dijo, trato de arrojar a Dante por la laguna lo cual Virgilio impidió.

Sexto círculo

El de los herejes; están metidos en sepulcros de fuego. Aquí se encuentra Virgilio y Dante con las feroces Erinias, las cuales evocan a Medusa para que los convirtiera en piedra, y en este critico momento apareció un ser celestial que al llegar a las puertas de la ciudad de Dite las abrió con una varita mágica. Y así los dos poetas se adentraron en la ciudad sin resistencia alguna. En este lugar Dante reconoció a Farinata un noble natural de Florencia.

Séptimo Círculo

Vigilado por minotauro este circulo esta divido en tres círculos llenos de piedra y rodeados por un río inmenso de sangre.

Primer recinto del séptimo círculo; el de los violentos; los que han cometido violencia contra la vida y los bienes del prójimos, están sumergidos en un río de sangre.

Segundo recinto del séptimo círculo; el de los violentos contra si mismos, (suicidas); Los suicidas están aprisionados en árboles y malezas; los disipadores son perseguidos por perros. Las arpías al devorar sus hojas, les causan dolor, y abren paso por donde ese dolor se exhale.

Tercer recinto del séptimo círculo; el de los violentos contra Dios, contra la naturaleza y la sociedad. Aquí llovía lentamente en el arenal grandes copos de fuego semejantes a los copos de nieve que en los Alpes caen cuando no sopla el viento. Dante platica con las almas de Pedro de las Viñas, Jacobo y Brunetto.

Octavo Circulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com