ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra La Divina Comedia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  5.100 Visitas

Página 1 de 10

analisis de la obra divina comedia

1. ETAPA INFORMATIVA

1.1 INFORMACION EXTERNA

● CONTEXTO HISTORICO

Edad media es un periodo de 10 siglos que abarca desde el siglo V (caída del imperio romano hasta el siglo XV (caída de Constantinopla, descubrimiento de América) Aparición del sistema feudal; como sistema político social y económico .Sistema social: Nobleza, clero y pueblo .Aparición de la burguesía.

● CONTEXTO CULTURAL

Dante, sin embargo, conoció un buen número de poetas vulgares, ya sean, italianos o provenzales. En sus obras se nota la ligazón con la poesía toscana y con la escuela poética siciliana, una corriente literaria activa en la corte de Federico II, que se expresaba vulgarmente, y que comenzaba a conocerse en Toscana a través de su máximo exponente, Giacomo de Lentini.

● CONTEXTO SOCIAL

Nació en el seno de una importante familia florentina relacionada a los Guelfi, una alianza política, la cual ejercía una compleja oposición a los Ghibellini.

Los mismos Guelfi luego se dividieron en “Guelfi Bianchi” y “Guelfi Neri”.

Dante creía que su familia descendía de los antiguos romanos (Infierno Canto XV, 76), pero el pariente más lejano con ese nombre es el tatarabuelo Cacciaguida de los Elisei (Paraíso Canto XV, 135), quien vivió alrededor del 1100.

Características literarias

• Literatura oral y anónima, con finalidad didáctica y moralizante.

• La narración es la forma de discurso.

• Se inmortalizan las hazañas de héroes y antepasados.

• El cristianismo fue el elemento básico en la formación cultural y personalidad.

• Los géneros estudiados principalmente fueron: La épica, la lírica Provenzal y la novela.

• Temas de carácter popular y amoroso

Dante Alighieri

Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo".

Dante nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, más tarde, en su obra maestra, "La Divina Comedia". Obra que se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.

se sabe muy poco acerca de la educación de Dante, aunque sus libros reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini.

Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.

En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

1.2 DATOS BIGRAFICOS DEL AUTOR Y OBRAS LITERARIAS

-Su obra en lengua latina se compone de:

*DE VULGARI ELOCUENTIA: obra inacabada, escrita entre 1304 y 1307. En ella se analizan los distintos dialectos hablados en la época en la península italiana, con objeto de tener una lengua común, apta para la expresión literaria y digna de rivalizar con el latín.

*LA MONARCHIA: escrita entre 1310 y 1314. Es un tratado político que refleja la crisis ideológica del poeta, en ella expresa su creencia en que la salvación de Italia consistía en la constitución de un imperio independiente de la autoridad papal.

*Las dos ÉGLOGAS: fueron compuestas en Rávena entre el 1319 y el 1320. Son de imitaciones virgilianas y dirigidas al latinista Giovanni del Virgilio, persona que le había invitado a abandonar la lengua vulgar por el latín.

*QUESITO DE AQUA ET TERRA: se dudó de su identidad hasta el año 1907. Se trata de un tratado de física compuesto en Verona.

*Las trece EPÍSTOLAS: las que hoy se conservan son solo una reducida parte de las que se cree que él escribió. Se distribuían de la siguiente forma:

-Dos fueron escritas en representación de los desterrados de Florencia.

-Ocho, las más importantes, fueron escritas en nombre propio. En ellas se destacan la escrita en septiembre de 1310, expresando su felicidad por la llegada de Enrique de Luxemburgo, la del año 1315, en ella renuncia a la amnistía que le ofrecía Florencia y la dirigida a su protector, Can Grande della Scala, en ella se hacen una serie de comentarios dirigidos a la Divina Comedia.

-Su obra conservada en lengua italiana es:

EL BANQUETE: escrito hacia 1307. Es un tratado filosófico conformado por una serie de glosas a diversas composiciones poéticas.

*LAS RIMAS O CANCIONERO: se trata de una recopilación de las obras poéticas de Dante. Aunque algunas de las composiciones son de dudosa atribución.

*LA VITA NUOVA: es la máxima expresión del sentido de Dolce Stil Novo. Esta obra ha dado una gran celebridad al autor.

*LA DIVINA COMEDIA: Es una grandiosa síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com