ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve guía para la formulación y evaluación de proyectos de inversión


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

BREVE GUÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Elaboro: Víctor Livio de los Ríos Cortés

Septiembre de 1998

PROYECTO

Proyecto, es la asignación inteligente y con conocimiento de los recursos de un país o de una empresa para la producción de determinados bienes o servicios. Así pues, son proyectos una industria nueva, una ampliación de una empresa ya establecida, la instalación de una planta adicional, una nueva escuela profesional, un nuevo equipo y en general toda actividad que signifique la creación de algo o el cambio de lo ya establecido. Para ampliar más esta definición, se puede establecer una distinción entre proyectos según su objetivo final; es decir, aquellos que se fijan como objetivo alcanzar un interés social y que consideran al proyecto como el conjunto de informaciones, sistemáticamente ordenadas que nos permiten estimar los costos y beneficios sociales de una determinada inversión, y los que tienen el objetivo desde el punto de vista del empresario privado, para los que el proyecto es un instrumento que les permite evaluar las ventajas y desventajas relativas de un determinado uso de sus recursos pero con propósitos de utilidad privada.

Conocer el origen y los antecedentes de los proyectos y clasificarlos es el primer paso a dar en el proceso de su propia integración y elaboración y es lo que permite, al mismo tiempo, prever y evaluar las posibilidades futuras de la actividad productiva o económica de que se trate.

Se hace necesario definir con claridad los objetivos a alcanzar a partir de la propuesta primaria de una unidad de producción, así como determinar su viabilidad económica, ya que son puntos indispensables para evitar la pérdida de tiempo y esfuerzos en la elaboración del proyecto.

Proceso de Desarrollo de un Proyecto

Cualquiera que sea el origen del proyecto propuesto, la idea puede presentar características que lo hagan atractivo desde su principio. En consecuencia, es conveniente identificarlo tomando en cuenta la causa que origine el proyecto y el grupo social que lo propone.

Se pueden mencionar cuatro causas que originan un proyecto:

1. Necesidades insatisfechas. Es la causa que genera el mayor número de proyectos, especialmente cuando las necesidades insatisfechas independientemente si estas son básicas o de otro orden: por mencionar algunas podemos decir: alimentos, vestido, calzado, vivienda, transporte, educación, diversión, etc. Sin embargo, es preciso aclara que la demanda considerada no se sujetará a la existente en la localidad, sino que deberá contemplar el mercado regional, nacional y aun el exterior y de los productos a obtener y elaborar o los servicios a realizar.

2. Facilidades Locales: En este punto se puede encontrar una amplia gama de proyectos. Respecto a su conveniencia, los proyectos son viables en la medida que aprovechan la infraestructura existente en la localidad o la región.

3. Existencia de recursos no explotados o empleados: La existencia de recursos no explotados, en cantidad y calidad suficientes, permiten nuevas actividades generadoras de ingreso y de empleo.

Todos los proyectos, en términos generales deben estimular el aprovechamiento de los recursos abundantes y emplear en menor medida el recurso escaso.

Un proyecto como es explicó antes, se puede definir como una serie de actividades encadenadas para lograr un objetivo específico, mismo que en su desarrollo consta de cuatro fases:

a) Planteamiento General;

b) Proyecto Ejecutivo;

c) Desarrollo e Implementación, y

d) Operación Normal.

Planteamiento General o identificación de la idea. En esta fase se trata de reconocer basándose en la información existente e inmediata disponible, si hay o no alguna razón bien fundada para rechazar la idea del proyecto, si no la hubiese se adoptaría la decisión de proseguir con el análisis en la etapa siguiente: para ello, en esta primera etapa se trataría de definir y de limitar la idea del proyecto, identificando sus posibles soluciones, tanto técnicas como económicas.

Proyecto Ejecutivo. Esta fase esta integrada a su vez por tres etapas o subfases fundamentalmente:

 Anteproyecto Preliminar

 Estudio de Factibilidad

 Proyecto Detallado

El anteproyecto preliminar trata de verificar cual de las alternativas de solución es la más viable tanto técnica como económicamente. Esta etapa exige ya datos más precisos sobre las distintas alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com