ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Formulacion De Proyectos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  9.763 Palabras (40 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 40

GUÍA PRÁCTICA

PARA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

1. Presentación

2. Problema de investigación

3. Variables del problema

4. Objetivos de Investigación

5. Hipótesis de investigación

6. Variables de investigación

7. Antecedentes

8. Bases teóricas

9. Base legal

10. Terminología

11. Metodología

12. Muestra

13. Toma de datos

14. Referencia bibliográfica

PRESENTACIÓN

La docencia en métodos de investigación científica es una actividad académica que asume importancia en la Escuela Superior de Policía en cuanto proporciona la pauta y las herramientas necesarias y suficientes para que los participantes de los cursos de perfeccionamiento que se imparten puedan elaborar trabajos de investigación científico operativos como requisito para optar los diplomas correspondientes.

La guía práctica de proyecto de investigación que se pone a consideración de los lectores puede ser considerada una ayuda de enseñanza-aprendizaje en la medida que aporta los conceptos, ilustraciones casuísticas, recomendaciones y ejemplos que resultan convenientes para el reforzamiento de los conocimientos impartidos por la cátedra y, lo que es tal vez más importante, siguiendo una secuencia de exposición que se ciñe al esquema de proyecto de investigación establecido en la ESUPOL.

El autor, Miguel Angel Rodríguez Sosa, es sociólogo y licenciado en educación. Especializado en métodos de investigación científica, es docente de la asignatura en ESUPOL y dirige el Seminario de Tesis en la Maestría de Renovación Urbana en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Es autor de varios libros de la especialidad, como Investigación científica. Teoría y métodos. Pacífico editores, Lima, 1994; e Investigación científica. Teoría y diseño. Ediciones Atusparia, Lima, 1986, 1988 y 1991.

SECCIÓN I

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Tematización

El tema de investigación es un enunciado que designa en forma concisa la parte o el aspecto de la realidad que es de interés para el investigador, o que le ha sido asignado.

El tema de investigación circunscribe la parte de la realidad sobre la que se va a investigar, pero no contiene información sobre lo que se conoce de dicho aspecto de la realidad. El contenido del tema es una incógnita. Por eso se considera necesario investigar en el tema. La investigación se inicia con la tematización.

A partir del tema de investigación, para realizar la tematización se requiere:

• Obtener información actualizada y de calidad sobre lo que se conoce acerca del tema.

• Redactar una apreciación personal consignando la información acopiada, indicando las fuentes de donde se ha obtenido.

Para obtener la información necesaria y suficiente es necesario utilizar fuentes informativas:

• Documentos (estudios, investigaciones, tesis, informes, estudios de Estado Mayor, artículos especializados, fotografías, mapas y planos, grabaciones de audio o video, volantes, o cualquier otro documento que contenga información de interés sobre el tema).

• Testimonios (experiencias u opiniones de expertos en el tema o de participantes en acontecimientos vinculados al tema).

Las fuentes deben utilizarse en un orden correcto: primero los documentos y, sólo para llenar los vacíos dejados por la insuficiente información documental, en segundo lugar, los testimonios, que deben ser obtenidos mediante entrevistas informales.

Lo que el investigador debe buscar en los documentos y en los testimonios es información actualizada y de la mejor calidad sobre:

• ¿Cómo es (cómo está, de qué manera está, en qué medida es) la situación (del tema).

• ¿Por qué (debido a qué causas o factores, o condiciones) está así la situación (del tema).

• ¿Qué se ha hecho (o se está haciendo) respecto de la situación (del tema).

Los contenidos de las notas obtenidas de los documentos y de los testimonios deben organizarse guiándose por la propia experiencia y por la lógica argumental. Así, es conveniente ordenar esos contenidos según el principio “de lo general a lo particular” y según el principio “de lo abstracto a lo concreto”.

Cada uno de los contenidos de las notas que se va a utilizar en la tematización debe redactarse en forma de proposición. Es posible producir dos tipos de proposiciones:

• Proposiciones categóricas, cuando las informaciones son conocimientos confirmados. En este caso cada una de las proposiciones es una afirmación sobre la verdad o la falsedad de algo. Las proposiciones categóricas son de tipo: “(El autor) XX afirma que...”, “Se tiene conocimiento que...”, “Se ha establecido que...”, etc.

• Proposiciones condicionales, cuando las informaciones son conocimientos en proceso, todavía no están confirmadas pero son probables; son suposiciones con fundamento. En este caso cada una de las proposiciones supone la verdad o falsedad de algo. Las proposiciones condicionales son del tipo: “Existen indicios para considerar que...”, “Es probable que...”, “Todavía no se ha podido confirmar (o establecer), pero todo indica que...”. “(El autor o experto) XX opina que...”.

La tematización es la redacción del documento que contiene, en forma ordenada, todas las proposiciones obtenidas del examen de los documentos, testimonios y experiencia propia del investigador, de manera que, en la medida de lo posible, pueda establecer relaciones entre esas proposiciones.

El investigador debe utilizar solamente el mínimo necesario y suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com