ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía formulación de proyecto: Informe de Avance 1 “Evaluación de la Idea de Negocios”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Guía formulación de proyecto: Informe de Avance 1 “Evaluación de la Idea de Negocios”

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]


  1. Instrucciones.

3.1 Contexto General.

El siguiente documento corresponde a la primera etapa del proyecto de la asignatura, que consiste en la creación de un proyecto de negocios, por medio del cual podrán relacionar de manera integral los conocimientos aprendidos en las asignaturas previas.

El desarrollo del proyecto se desarrolla a lo largo de las 3 unidades que están programadas a lo largo del semestre, y se va a desarrollar en 3 etapas, cada uno con su correspondiente objetivo, productos a entregar y plazos de ejecución.

Número de la Unidad

Nombre de la etapa

Avances esperados y contenidos mínimos

Avances y Entregas del Proyecto (Fecha Aproximada)

Unidad N° 1

Evaluación de la Idea de Negocios.

  • Elección de la idea de negocios que van a desarrollar a lo largo del semestre.
  • Establecer forma jurídica y tipo de organización.
  • Establecer forma de financiamiento.
  • 1er Pre-Informe (Semana 2)
  • Informe de Avance 1 (Semana 5)

Unidad N° 2

Modelo y Plan de Negocios

  • Metodología del plan de negocios (CANVAS)
  • Formulación del plan de negocios.
  • 2do Pre-Informe (Semana 8)
  • Informe de Avance 2 (Semana 10)

Unidad N° 3

Evaluación Financiera

  • Evaluación técnica, económica y financiera del proyecto.
  • 3er Pre-Informe (Semana 14)
  • Informe de Avance 3 (Semana 18)

Informe Final

  • Informe Final ejecutivo del plan de negocios
  • Informe Final (Semana 18)

Este documento corresponde al desarrollo de la primera etapa, la cual consta de un pre-informe (al inicio de la segunda semana) y de un informe de avance (en la quinta semana), los que tienen como objetivo evaluar la idea de negocios que se va realizar como proyecto a lo largo del semestre.

3.2 Consideraciones para la formación de los equipos y normas de trabajo.

El proyecto es de carácter grupal (3 a 4 alumnos) y se desarrolla en equipos de trabajo colaborativo[1] por lo que la formación de los equipos debe ser dirigida por el docente de la asignatura en la primera sesión.

Previo al inicio de las actividades del proyecto los alumnos deben formalizar las responsabilidades y roles que tendrán cada uno dentro del equipo de trabajo:

  • Jefe de proyecto o Coordinador: es el que debe relacionarse con el docente, y responsable de que el equipo entienda y cumpla con las instrucciones y actividades a desarrollar.
  • Cuestionador: asume un rol similar a un abogado, que discute a partir de las evidencias o que busca evidencias que sustenten las respuestas o propuestas de solución. Debe lograr que el grupo profundice y que llegue a acuerdo.
  • Promotor del aprendizaje: es responsable de ir verificando el logro del aprendizaje esperado y/o que se evidencie el desempeño correspondiente.
  • Secretario o documentador: Responsable de evidenciar los principales acuerdos tomados dentro del equipo y las actividades realizadas a lo largo del proyecto. El contenido de este documento se traducirá en una bitácora que el grupo debe mantener actualizada y disponible en todo momento para ser evaluada por el docente.

Estos roles se van rotando en las etapas, para que cada integrante del grupo tenga la oportunidad de asumir diferentes responsabilidades en el grupo.

Durante el desarrollo de las etapas del proyecto y durante el proceso de evaluación de los informes los alumnos realizarán un proceso de autoevaluación y co-evaluación del trabajo realizado dentro del equipo. Para este fin utilizaran una escala de apreciación que luego se considerará como parte de la calificación final del alumno en el semestre (con una ponderación del 5%, de la nota final)

Recursos de apoyo desarrollo de la Autoevaluación y Co-evaluación

Plantilla: Escala de Apreciación 1 Autoevaluación y Co-evaluación

[pic 7]

3.3 Desarrollo de informes y recursos de apoyo

El proyecto se va desarrollando en etapas donde los equipos de trabajo deberán documentar los avances del trabajo realizado en cada una de las sesiones. Las evidencias de este trabajo serán registradas en una bitácora que deberá estar actualizada permanentemente, responsabilidad que será del Jefe de proyecto, en conjunto con el Secretario o documentador del grupo.

Previo a la entrega del informe correspondiente a la unidad 1: Evaluación de la Idea de Negocios, los grupos deberán presentar un Pre-Informe, que en este caso corresponde a la validación de la idea de negocios y que de acuerdo a la programación se debe entregar al comienzo de la segunda semana de actividades.

Recursos de apoyo desarrollo del Pre- Informe 1

Plantilla: Pre-Informe 1 Validación de la Idea de Negocios

[pic 8]

Instrumento de evaluación: Escala de apreciación 1: Pre-Informe 1 Validación de la Idea de Negocios

[pic 9]

La retroalimentación de este pre-informe servirá para el desarrollo de informe 1 Evaluación de la Idea de Negocios, el cual debe ser entregado al término de la semana 5, elaborado usando la plantilla de informe que se presenta a continuación.

Revisar la siguiente escala de apreciación/pauta de corrección del informe previo a su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (406.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com