ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brucelosis

andysolApuntes26 de Septiembre de 2015

593 Palabras (3 Páginas)254 Visitas

Página 1 de 3

 TRABAJO PRÁCTICO DE

   PRODUCION ANIMAL

“ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y      PARASITARIAS EN BOVINOS”

 TEMA:   “BRUCELOSIS”

PROFESORA: GLADYS GENES

COLEGIO: CESEP Nº 14, ANEXO 12 DE OCTUBRE

INTEGRANTES: 

  •  ANDREA BLANCO
  • SIBILLA ESTHER

FECHA:

BRUCELOSIS: Enfermedad infecciosa, crónica, contagiosa o no según la forma de transmisión, producida por la bacteria Brucella Abortus. Afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos hasta el último tercio de gestación; en los machos la enfermedad puede manifestarse con pérdida de la fertilidad, debido a orquitis y epididimitis.

AGENTE CAUSAL: El agente causal de la Brucelosis es la bacteria Brucella. Se trata de un cocobacilo inmóvil, GRAM-.Aeróbico estricto que infecta en forma primaria a los animales. No resisten las altas temperaturas. No pueden vivir más de un día en la bosta.

HUESPEDES SUSCEPTIBLES:  La brucelosis afecta a los bovinos de todos las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche; además son susceptibles a la enfermedad otra especies como los porcinos, ovinos  y equinos.

VECTORES MECANICOS/BIOLOGICOS:  Los dípteros hematófagos tales como moscas, tábanos y mosquitos, son considerados vectores mecánicos y biológicos de muchos agentes patógenos que causan enfermedades como son: la anaplasmosis, brucelosis, antracosis, etc.

TRANSMISION O CONTAGIO: La fuente de transmisión son los animales que excretan el microorganismo y que infectan por vía oral o nasal a otros animales. Los animales afectados eliminan la brucella mediante el aborto: flujos vaginales, contaminando pastos y agua. También el semen puede contener brucellas.       Los órganos más contaminados son: cuajo, pulmones, intestino.

SINTOMAS:  Una vez que llega al huésped susceptible (hembra o macho joven que no llega a los 8 a 10 meses) no se manifiesta. Cuando comienza a madurar sexualmente aparecen los síntomas. Entra y se dirige a diferentes órganos donde se acantona (Machos: testículos, epidídimo, vesículas seminales. Hembras: ovarios, pezones).

Cuando la hembra contrae la enfermedad y luego queda preñada, aborta, retiene la placenta, y adherencias (metritis).En la próxima preñez la vaca pare a término, pero las brucellas quedan latentes y pueden nacer terneros débiles. Vaquillas de primera parición son las más susceptibles.

DIAGNOSTICO: 

Clínico: La existencia de abortos en el último tercio de la gestación.

De laboratorio: Estudio de muestras de leche, de placenta, hisopados con líquidos eliminados. También se puede mandar trozos de hígado, de pulmón.

Serológico: BPA (Antígeno Brucelico Baferado). Al ser un antígeno raro para el organismo hace que produzca anticuerpos, los cuales son utilizados para el diagnóstico. La sangre se extrae de la yugular y el estudio se hace mediante el AGLUTINOSCOPIO.

Profilaxis: Mediante vacunas. Se vacunan únicamente las hembras de entre 3 y 8 meses de edad una sola vez en la vida. Los machos no se vacunan porque la vacuna reproduce los síntomas en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (167 Kb) docx (87 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com