ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brucelosis


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

 TRABAJO PRÁCTICO DE

   PRODUCION ANIMAL

“ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y      PARASITARIAS EN BOVINOS”

 TEMA:   “BRUCELOSIS”

PROFESORA: GLADYS GENES

COLEGIO: CESEP Nº 14, ANEXO 12 DE OCTUBRE

INTEGRANTES: 

  •  ANDREA BLANCO
  • SIBILLA ESTHER

FECHA:

BRUCELOSIS: Enfermedad infecciosa, crónica, contagiosa o no según la forma de transmisión, producida por la bacteria Brucella Abortus. Afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos hasta el último tercio de gestación; en los machos la enfermedad puede manifestarse con pérdida de la fertilidad, debido a orquitis y epididimitis.

AGENTE CAUSAL: El agente causal de la Brucelosis es la bacteria Brucella. Se trata de un cocobacilo inmóvil, GRAM-.Aeróbico estricto que infecta en forma primaria a los animales. No resisten las altas temperaturas. No pueden vivir más de un día en la bosta.

HUESPEDES SUSCEPTIBLES:  La brucelosis afecta a los bovinos de todos las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche; además son susceptibles a la enfermedad otra especies como los porcinos, ovinos  y equinos.

VECTORES MECANICOS/BIOLOGICOS:  Los dípteros hematófagos tales como moscas, tábanos y mosquitos, son considerados vectores mecánicos y biológicos de muchos agentes patógenos que causan enfermedades como son: la anaplasmosis, brucelosis, antracosis, etc.

TRANSMISION O CONTAGIO: La fuente de transmisión son los animales que excretan el microorganismo y que infectan por vía oral o nasal a otros animales. Los animales afectados eliminan la brucella mediante el aborto: flujos vaginales, contaminando pastos y agua. También el semen puede contener brucellas.       Los órganos más contaminados son: cuajo, pulmones, intestino.

SINTOMAS:  Una vez que llega al huésped susceptible (hembra o macho joven que no llega a los 8 a 10 meses) no se manifiesta. Cuando comienza a madurar sexualmente aparecen los síntomas. Entra y se dirige a diferentes órganos donde se acantona (Machos: testículos, epidídimo, vesículas seminales. Hembras: ovarios, pezones).

Cuando la hembra contrae la enfermedad y luego queda preñada, aborta, retiene la placenta, y adherencias (metritis).En la próxima preñez la vaca pare a término, pero las brucellas quedan latentes y pueden nacer terneros débiles. Vaquillas de primera parición son las más susceptibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (87.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com