ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brucelosis


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 13

Brucelosis: Importancia en la salud pública y el ámbito pecuario, su control y diagnóstico.

Francisco Suárez Güemes1; Beatriz Arellano Reynoso1 y Efrén Díaz Aparicio2.

1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM; 2CENID – Microbiología, INIFAP SAGARPA

Descripción:

La brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa de origen bacteriano, causada por los cocobacilos Gram negativos del género Brucella, que afecta al humano así como a diferentes especies de mamíferos domésticos y silvestres. La brucelosis es de distribución mundial y se considera enzoótica en México y la zoonosis bacteriana más importante.

El impacto se ve reflejado en las grandes pérdidas económicas en el sector agropecuario, que resultan de la enfermedad en el ganado y de las restricciones aplicadas tanto a los animales infectados como a los productos de éstos, además de la importancia en salud pública. Los signos más relevantes en los animales son los abortos en el tercer tercio de la gestación y la orquitis y epididimitis en los machos.

Los hospederos animales, excretan gran cantidad de bacterias junto con los tejidos y productos de aborto; en menor medida por excreciones genitales que contaminan los sitios donde se encuentran como el suelo de los corrales, la paja de las camas, el agua de arroyos, canales y pozos. Brucella es excretada en la leche, por lo que el humano adquiere la enfermedad a través de productos lácteos no controlados, principalmente leche y queso fresco, también se adquiere la infección al inhalar polvo o pelo contaminado, a través de abrasiones o cortaduras en la piel, por salpicaduras en la conjuntiva, por aerosoles formados en algún proceso, a través de una transfusión de sangre o de un trasplante de tejido, por auto inoculación accidental de sangre del animal infectado o de vacunas. A causa de esto, la brucelosis es considerada como una enfermedad ocupacional entre los vaqueros, veterinarios, matanceros y técnicos de laboratorio.

Brucella spp. posee afinidad por todos los órganos en el humano, causando una inflamación granulomatosa. La enfermedad comienza con síntomas inciertos y una condición febril prolongada con una posible linfadenopatía, hepatoesplenomegalia moderada y después de 4 -6 semanas de curso se puede localizar en diferentes órganos, manifestándose como brucelosis pulmonar, granulomas hepáticos, brucelosis osteoarticular, endocarditis, meningitis, brucelosis genitourinaria, etc. El tratamiento con antibióticos no está permitido en animales de producción y el tratamiento en humanos con antibióticos es largo y aun no existen vacunas para estos últimos.

La brucelosis es una enfermedad de notificación obligatoria para los médicos. De acuerdo a los reportes generados por la Dirección General de Epidemiología de la SSA, en el año 2008 se presentaron un total de 1950 casos confirmados de Brucelosis en humanos y en el año 2009 se contabilizaron 2157 casos, siendo los estados de mayor incidencia: Guanajuato (544 casos), Jalisco (242 casos), Sonora (144 casos), Michoacán (141 casos) y Nuevo León (120 casos). Estos números, aunado a los casos no reportados y/o mal diagnosticados, sugieren la importancia de la enfermedad en nuestro país. Lo anterior debe sensibilizar tanto a las autoridades, profesionistas y productores de la importancia del control y erradicación de la enfermedad en los animales domésticos, la principal fuente de transmisión hacia los humanos en México.

Para controlar la enfermedad en nuestro país, está vigente la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales, regida por la Norma: NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis de los Animales; publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 1996 y su Aclaración el 20 enero de 1997. Las estrategias de la campaña están dirigidas, según la posibilidad de la zona, de entrar en las categorías de control o erradicación de la enfermedad:

 Muestreo serológico, diagnóstico para la posterior segregación y eliminación de los animales reactores positivos.

 Muestreo serológico y diagnóstico, vacunación de hembras jóvenes y adultas, programas de manejo de hato infectado.

 Vacunación masiva de hembras.

 Caracterización de la distribución de la enfermedad y prevalencia, usando el muestreo serológico y diagnóstico a gran escala, tanto de bovinos, ovinos y caprinos.

 Amplia cobertura de vacunación en áreas de alto riesgo, incluyendo las zonas endémicas de brucelosis humana.

 Establecimiento de un programa de certificación de hato libre.

Agente:

Los microorganismos del género Brucella, son coco-bacilos Gram negativos, intracelulares facultativos, no móviles, y no forman esporas. Crecen lentamente en los medios básicos, los medios de cultivo de elección son el Agar Brucella y Agar Tripticasa Soya; el medio de Farrel se utiliza cuando se intenta el aislamiento de muestras clínicas o de tejidos contaminados. Su crecimiento se puede mejorar mediante la adición de sangre o suero y en algunos casos con la adición de CO2, el cual es esencial para ciertos biotipos. Su metabolismo es aerobio; el crecimiento no se da bajo condiciones estrictas de anaerobiosis. Estos microorganismos tienen poca o nula acción fermentativa sobre los carbohidratos en medios convencionales. Oxidan ciertos aminoácidos, así como intermediarios del ciclo de la urea. Son catalasa positivos y usualmente oxidasa positivos, reducen nitratos e hidrolizan la urea en diferentes grados. Además, no producen hemólisis y no utilizan el citrato como única fuente de carbono. La diferenciación entre especies y biotipos se realiza mediante pruebas que permitan la caracterización fenotípica de antígenos de superficie (lipopolisacárido), requerimientos de CO2, producción de H2S, susceptibilidad a fagos, sensibilidad a colorantes (tionina y fucsina), producción de ureasa y propiedades metabólicas. Las bacterias del género Brucella son susceptibles a la desinfección con cloro, pero son resistentes al cloruro de benzalconio.

Los componentes de su envoltura celular tienen mucho que ver con su resistencia a los factores ambientales, poseen una envoltura celular compleja formada por una membrana citoplasmática, una membrana externa y un espacio periplásmico intermedio. La membrana externa está en contacto con el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com