ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brucelosis


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

MEJORA EN LA PREPARACION DE CARNE PARA EVITAR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

En nuestra región existe un alto índice de personas que consumen producto animal de la localidad ya sea adquiriéndolo en mercados o comiendo directamente de puestos callejeros; esto implica una cantidad elevada de enfermedades gastrointestinales que le significan a la región grandes pérdidas en cuanto a temas de gasto en medicamentos. La mayor

¿QUÉ ES?

Brucelosis, fiebre de Malta, enfermedad de Bang o fiebre ondulante, son denominaciones de una enfermedad infecciosa producida por una bacteria del género brucella, una clásica zoonosis (antropozoonosis) transmisible a los humanos. En los animales, la brucelosis se caracteriza por ser una enfermedad reproductiva que afecta los aparatos reproductivos de machos y hembras provocando fiebre recurrente, aborto, retención de placenta y problemas de fertilidad en el hospedador principal.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL AGENTE INFECCIOSO?

La brucella es un parásito intracelular "facultativo" que, como tal, puede vivir dentro y fuera de la célula y acompañar al animal infectado durante toda su vida. El género está compuesto por seis especies, cuatro de ellas asociadas con la brucelosis humana.

¿A QUÉ ANIMALES AFECTA?

Enferma a vacunos, ovinos y caprinos, roedores, cérvidos, liebres, cebuínos, búfalos, camélidos, cánidos, equinos y a la especie humana. Las cabras y ovejas son afectados por la Brucella melitensis: la Brucella abortus afecta a los bovinos; los cerdos y roedores son atacados por la Brucella suis; en tanto que la Brucella canis enferma a los perros. Con mayor o menor gravedad, todas estas variedades afectan a la especie humana. Las especies que no atacan a los humanos, son la Brucella ovis, que infecta a los ovinos y la Brucella neotomae específica de los roedores

¿CÓMO SE DESARROLLA LA ENFERMEDAD EN LOS BOVINOS?

La Brucella abortus invasora, se localiza usualmente en los nódulos linfáticos. Si sobrevive a esta primera barrera de defensas, provoca una infección local, seguida por la diseminación de la bacteria a través de la sangre. Durante la fase de bacteriemia (la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo), que puede durar de dos a ocho semanas, los huesos, articulaciones, ojos y cerebro pueden ser infectados. Frecuentemente, la bacteria puede ser aislada en los linfonódulos supramamarios, leche, linfonódulos ilíacos, bazo y útero.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA ENFERMEDAD EN CAPRINOS Y OVINOS?

En la mayoría de los casos, la enfermedad es producida por B. melitensis, mientras que las infecciones por Brucella abortus son raras. El curso de la enfermedad es más corto en los ovinos que en los bovinos o caprinos. Las ovejas y las cabras se infectan normalmente vía nasofaríngea o subcutánea. El aborto, mastitis, hipertermia, toxemia o muerte súbita puede ocurrir en las cabras durante el curso agudo de la infección, mientras que el aborto es el único signo que presentan las ovejas. En términos de patogenicidad, la infección por B. melitensis en ovejas y cabras es muy similar a la de B. abortus en el ganado bovino. Casi todos los órganos pueden ser infectados, incluyendo el cerebro, pulmones, huesos y músculos. En la preñez, la bacteria puede invadir el útero para luego multiplicarse en la placenta y en el feto; lo que casi siempre provoca el aborto o el nacimiento de corderos infectados. La excreción de bacterias en las descargas uterinas y vaginales, como también en leche y orina, se produce durante los primeros días después del aborto. La excreción en fluidos vaginales y orina puede continuar por cuatro a seis meses. En las hembras, la localización predilecta de B. melitensis es el útero, glándulas mamarias y sus linfonódulos y, en los machos, los testículos. Ovejas y cabras infectadas pueden eliminar brucellas en la leche durante varios años, aunque la eliminación pueda interrumpirse por una o más lactancias.

Las cabras pueden excretar bacteria en la leche por un período de un año o más. Las hembras no preñadas con infecciones crónicas del sistema retículoendotelial se convierten en portadoras latentes de B. melitensis y causan orquitis en los machos. Sitio Argentino de Producción Animal 2 de 3A partir de la infección, según la vía de invasión y de la dosis de infección recibida, el período de incubación varía desde quince días a varios meses; transcurriendo un tiempo variable hasta que aparecen los signos característicos de la enfermedad.

¿CUÁLES SON LOS RASGOS EPIDEMIOLÓGICOS DE LA BRUCELOSIS?

La enfermedad se transmite a los humanos por la ingestión de alimentos contaminados como puede ser leche, quesos contaminados o carne mal cocida, por contacto directo con animales enfermos o sus productos, sea el caso del faenamiento, desposte, sangre, orina; descargas vaginales, fetos abortados o placentas de animales infectados. Aunque la B. abortus afecta con preferencia a vacunos y la B. melitensis a ovinos y caprinos, no es una selectividad excluyente. A pesar que el ganado ovino no se infecta fácilmente con B. abortus, puede ser su portador y excretarla hasta unos 40 meses después de adquirida la infección. El aislamiento de B. abortus en cerdos, caballos y camellos en áreas con brucelosis enzoótica demuestra que estas especies pueden adquirir infecciones por medio de B. abortus. Sin embargo, su incidencia epidemiológica es poco significativa, ya que estas especies interactúan eventualmente con vacunos. En cambio, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com