ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brucelosis


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  7.087 Palabras (29 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION:

Las enfermedades reproductivas que afectan principalmente a los animales domésticos como la Brucelosis, impactan de manera negativa a la economía. Los productores dejan de percibir las ganancias y beneficios que una gestación a término satisfactoria genera, como lo son el pie de cría y la producción láctea, también es considerada una de las zoonosis de mayor importancia a nivel mundial, capaz de generar hasta 5,000 nuevos casos humanos anualmente.

La Brucelosis es ocasionada por diversas especies del género bacteriano Brucella; que pueden afectar distintos órganos como el bazo, hígado y tractos reproductivos. En las vacas se caracteriza por la expulsión prematura del feto, aunque a veces la preñez transcurre sin incidentes, esto puede dar paso a una infección de los becerros en el útero. Los animales en apariencia sanos y seronegativos, son capaces de excretar la bacteria al medio ambiente, esto lo hace una vía sutil y peligrosa para la transmisión y mantenimiento de la enfermedad en el hato.

La información acerca de esta situación en el caso de la Brucelosis es mínima y se sospecha de su existencia, pues a pesar de la implementación detallada de los procedimientos descritos en la Norma oficial de la Campaña contra la brucelosis en animales no se ha tenido el éxito esperado.

BRUCELAS

ORDEN……………………………….. IV Eubacteriales

SUB-ORDEN…..………………………. Eubacterinae

FAMILIA…………..………………….. V Brucellaceae

GENERO………………..……………………. III Brucella

abortus

ESPECIE…………………………….…………………… suis

Melitensis

VARIEDAD…..……………………. Para- melitensis

Para-abortus

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Parece que la brucelosis se conoce de muy antiguo. Las descripciones mas claras son las fiebres continuas de Cleghorn (1751). Marston (1859), presente historias clínicas acompañadas de autopsias de enfermos fallecidos con fiebres mediterráneas, y en 1863, presenta con claridad el curso de la enfermedad de Malta, como la llamaron Fiebre de Malta. En 1886, Bruce aísla del bazo de muertos esa fiebre, el agente etiológico. En 1897, Bang, en Dinamarca, encontró el agente etológico del aborto infeccioso bovino; pero es hasta 1918 que Alice Evans relaciono el micrococus metilenses de Bruce y el bacilo de Bang, como factores etiológicos de la brucelosis humana.

Esta enfermedad, que se creía localizada en el Mediterráneo, se ha comprobado que está extendida por muchas otras partes del mundo. En estados unidos, los primeros casos conocidos fueron los de Craig, en 1905; posteriormente Evans, en 1911dio a conocer más casos.

En México, el primer caso de fiebre de malta fue presentado por Carbajal, en 1906. En 1912, apareció un brote de fiebre ondulante en Querétaro, después de algún tiempo de consumir leche de cabra importadas de Murcia (España). Los primeros estudios bacteriológicos que comprobaron la existencia de brucelas, fueron hachos por el Dr. Placeres en Puebla, en 1910. Los estudios clínicos fueron hechos por el Dr. Vergara. En 1924, el Dr. Ocaranza observo un caso en el distrito federal, el cual fue diagnosticado por el Dr. Varela. León, en 1937, presenta un estudio sobre 404 casos de la República Mexicana. Roch, en 1935, presenta un estudio sobre 9000 sueros humanos y 5000 de animales en el estado de Michoacán.

Los trabajos de mayor cuantía fueron llevados y hasta la fecha realizados por los doctores M. Ruiz Castañeda y P. León.

La cantidad de casos registrados en toda la república, sobre todo en el estado de Coahuila, dio origen al primer congreso de Brucelosis, que se verifico en Torreón, Coach., en el año de 1918; a partir de ese año se han celebrado otros congresos en otros estados, siendo el segundo en Guadalajara, el tercero en Guanajuato, y el cuarto en Morelia, Michoacán, y el ultimo que revisito carácter de internacional, en la ciudad de México.

BRUCELOSIS.

La brucelosis es una enfermedad que afecta a animales domésticos y silvestres y que puede transmitiese al ser humano (zoonosis). Adquiriéndose a través de diversas vías; digestiva, respiratoria, conjuntivas y lesiones de la piel. Siendo su principal síntoma la fiebre sin un cuadro clínico especifico, de evolución aguda o crónica.

La gama de signos y síntomas inespecíficos de la brucelosis determino que Simpson afirmara: “No existe ninguna enfermedad, incluidas la sífilis y la tuberculosis, cuya manifestaciones sean más proteiformes que las de la brucelas”.

EL AGENTE PATOGENO.

Las brúcelas son cocobacilos gramnegativos pequeños, inmóviles y no formadores de esporas. Estos microorganismos crecen en condiciones anaerobias, aunque B. abortus y B. ovis pueden requerir suplementos de CO2 para su aislamiento primario. Los requerimientos nutricionales son relativamente simples. Puede utilizarse cualquier medio de alta calidad basada en peptona y enriquecido con sangre o suero; sin embargo, el aislamiento inicial puede requerir una incubación prolongada (30 dias). Las cepas de brucella invariablemente son calasa-positiva, pero las actividades de oxidasa y de ureasa y la producción de H2S son variables. Tradicionalmente las principales especies de brucella han sido diferenciadas por la inhibición selectiva del desarrollo en medios con colorantes tales como tonina o fucsina básica. También puede utilizarse diversos fragos de brucelas para tipificar a las colonias lisas y no lisas.

Si bien se han reconocido seis especies nómicas de brúcela , los resultados de los estudios de hidratación con DNA-DNA indican que este género en realidad consiste en una especie única (B. malitensis) con numerosas biovariedades. No obstante ello, se distingue usando las denominaciones de las especies nómica con fines taxonómicos y para evitar confusiones. Desde una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com