ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia tesis


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

Tema: bulimia

Justificación subjetiva:                                                                                  

b) Elegimos este tema porque  a medida que van pasando los años, este tema sigue siendo un gran problema en la sociedad, el mismo afecta principalmente a los adolescentes de todas las épocas. El fenómeno social consiste en la distorsión de la imagen,  de esta manera las personas obesas quedan,  excluidas de la sociedad y las personas delgadas pasan a ser un modelo a seguir, como la imagen ideal y perfecta .Los medios contribuyen con esta patología, porque a través de distintos programas y publicidades se alienta a las personas a recurrir a métodos mágicos (cirugías, dietas, pastillas para adelgazar), para llegar a la figura de ensueño. Las estadísticas  actuales demuestran que un importante porcentaje de mujeres y hombres padecen este trastorno. La sociedad actual priorizo la delgadez extrema y algunas personas se esfuerzan por alcanzar este ideal. Es la televisión, las revistas de moda, e internet  que bombardean con publicidades e imágenes de gente joven, feliz y delgada.

En la década de los 90, este trastorno lo padecían los adolescentes, lo novedoso de estos últimos tiempos es que existen muchos adultos con este problema. Cabe aclarar que existen otras enfermedades de la alimentación y con frecuencia se confunde bulimia con anorexia.

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo corto, lo que genera una sensación temporal de bienestar para después buscar o eliminar el exceso  de alimentos a través de vómitos, purgas o laxantes. El temor a engordar afecta directamente los sentidos y emociones de la persona que la padese, incluyendo de esta manera en su estado de ánimo que en poco tiempo desembocara en un problema depresivo.

La palabra bulimia: procede del latin bulimia, que a su vez proviene del griego (boulimia) que se compone de (boos) buey (limos) hambre. Significa hambre en exceso o hambre de buey.

Anorexia: es la restricción de comida o negación a comer durante largo tiempo, la persona se ve gorda inclusive cuando no come, puede llegar a causar la muerte ya que la misma no incorpora nutrientes y líquidos necesarios para la vida .

c) Problema:

¿Por qué cada vez son más las personas que padecen este trastorno, llamado bulimia en Santa Rosa La Pampa en el año 2013?

d) Objetivo:

Conocer el motivo por el cual las personas padecen este trastorno alimenticio llamado bulimia, en  la ciudad de Santa Rosa en el año 2013.

Objetivos específicos:

Conocer las características de la bulimia.

Determinar el comportamiento que tiene la persona que padece esta enfermedad.

Investigar  como influyen las personas bulímicas en el trabajo.

Analizar la influencia de los medios de comunicación en la bulimia.

e) Preguntas: 

¿Qué es la bulimia?

¿Qué comportamiento tiene la persona que padece esta enfermedad?

¿Cómo influye la persona bulímica en el trabajo?

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la bulimia?

Viabilidad:

Consideramos que esta investigación es viable por que tenemos el recurso humano (alumnos de escuela Normal) adolescentes, el recurso económico que serian Las revistas y todo el material de donde fue sacada la información, para que nosotras pudiéramos recaudar datos.

f) Marco teórico:

 La bulimia es una enfermedad que consiste básicamente en la ingesta excesiva de alimentos que más tarde desata conductas anormales como vómitos intencionados, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes lo que acaba convirtiéndose en una costumbre que a la larga cambia por completo la conducta del paciente. Es una enfermedad mental, pues el temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones de la persona, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

Hay diversas causas que pueden desatar esta enfermedad. Entre ellas la presión sociocultural ocupa un importante lugar; que induce a adolescentes a alcanzar un cuerpo delgado y esbelto. Esto se puede ver evidenciado en por ejemplo comerciales donde aparecen mujeres de esbeltas figuras, o la moda textil en donde pareciera que sólo se fabrica ropa para personas muy delgadas. Por lo general esta enfermedad se da en adolescentes con problemas en su autonomía, es decir dependen de alguien ya sea un familiar o par, muchas veces al perder esta autonomía, la persona la compensa con un control excesivo de la dieta. También se puede dar por un temor a madurar, en la adolescencia se desarrollan una serie de cambios físicos y emocionales y es aquí donde el adolescente se refugia en este tipo de enfermedades como la bulimia. También esta se da muy a menudo en adolescente que presenta un déficit de autoestima que va estrechamente relacionado a lo que piensa el adolescente con respecto a su aceptación de los demás y su apariencia externa.

Sintomas:

 Los principales síntomas clínicos y comportamiento en esta enfermedad se diferencian dos tipos el purgativo y el no purgativo, ambos comparten la mayoría de las alteraciones conductuales. Entre estas el almacenamiento y ocultamiento de comida, la ingesta de comida para tercero, el consumo abusivo de agua, café y bebidas de bajo valor calórico, los vómitos autoprovocados, el abuso de laxantes, enemas o diuréticos, la irritabilidad y las mentiras, el ejercicio físico exagerado y cambios anímicos o en los parámetros de relación social y en la sexualidad.

El atracón, síntoma característico, se caracteriza por ocurrir en soledad por estar precedido de una etapa de restricción alimentaria que es seguida de una comilona compulsiva y voraz de cualquier tipo de alimento asociada a la pérdida de control y al sufrimiento, a veces incluso con disociación de la personalidad.

Los síntomas psicológicos característicos son el temor a engordar, el deseo impulsivo de perder peso las ideas obsesivas con la comida la sensación persistente de comida debido a la falta de saciación, la alteración del esquema corporal, la baja autoestima, la sensación de inutilidad y vacío, y los cambios de ánimo rápidos y frecuentes, que muchas bases se relacionan con la capacidad de mantener o interrumpir una dieta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com