ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Bulimia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  5.383 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO II: MARCO TEORICO:

2.1.-ANTECEDENTES:

Al revisar diferentes fuentes sobre nuestro estudio se ha encontrado diferentes teóricos que realizaron las investigaciones sobre bulimia.

El tesista Cisneros Almeida, lizzy; presento su tesis de : prevalencia de transtornos alimentarios : anorexia y bulimia y de las conductas de riesgo para padecerlo , en alumnas adolescentes del colegio secundario Edelmira De Pando del distrito de Ate Lima 2007. Para optar el título de especialista en psiquiatría; de la cual su conclusión fue:

-Los transtornos alimentarios son un problema de actualidad en la población adolescente femenino. Vivimos en una sociedad donde se impone unos cánones estéticos que nos llevan a adoptar hábitos y estilos de vida que dificultan el mantenimiento de la salud propuesto por la OMS.

-La adolescencia representa uno de los grupos más vulnerables para el desarrollo de transtornos de la alimentación más común en mujeres. La presencia de algunas conductas relacionadas a la preocupación por adelgazar, la insatisfacción con la imagen corporal y practicar dietas continuamente, son variables importantes en el estudio de los transtornos de la conducta alimentaria y constituyen un común denominador de las mismas, es decir se presentan tanto anorexia nerviosa como en la bulimia nerviosa. Estas conductas se pueden considerar como de riesgo y al no ser detectados y tratados oportunamente pueden llegar a magnificarse y constituirse finalmente como un verdadero transtorno.

Otro de los tesistas es Almenara Vargas, Arturo; que presento la tesis análisis histórico crítico de la anorexia y bulimia. Tesis para optar título profesional de psicólogo. Sus conclusiones son:

-Los constructos teóricos elaborados para explicar la génesis de las perturbaciones del apetito,así como la terapéutica de las mismas estuvo en gran medida y durante mucho tiempo influenciado por la tradición medica antigua. Conforme pasaron los siglos, tales teorías se mantuvieron hasta incluso hasta fines del siglo XVII, pero influenciadas también por los conocimientos generados durante la época, es recién a partir del siglo XIX que se empiezan a descartar tales módulos para incidir más bien en aspectos no conocidos, como el funcionamiento del organismo humano o las particularidades de la vida psíquica y afectiva, que no se conocían con precisión. Tal tendencia se mantiene y en la actualidad existe una serie de modelos que van desde explicación apoyadas en ciencias como la genética hasta la que se sustentan en los conocimientos de la psicología.

-El ayuno drástico paso luego a convertirse en un acto simbólico de penitencia y uno de los máximos semblantes de la educación /control de las pasiones en el pensamiento occidental –cristianismo durante la edad media.

-En cuanto a las teorías explicativo /causales, existió una gran influencia de las teorías galénicas observándose incluso hasta en el siglo XIX, la idea de que las perturbaciones del apetito tienen como origen las alteraciones del estómago, sus partes (túnicas, nervios, píloro, etc.) o sus cualidades (temperatura, humores, contractibilidad, etc.)

-Para el caso de bulimia, la descripción del vomito desde la antigüedad es un hito para la misma, ya que se constituyó en un atenuante a la hora de observar con perjuicio clínico la ingesta desmedida y el uso de hemeticos o autoinducción del vómito, de manera que estas prácticas fueron socialmente aceptadas y en todo caso la mayor condena fue moral, mas no médica.

2.1.1.-ANTECEDENTE HISTORICO:

La palabra bulimia también deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de años. En la antigüedad los individuos dependían de la caza masiva seguida de uno o dos días de comilona. Estos atracones permitían acumular tejido graso para compensar los períodos de carencia de alimentos.

El vómito fue utilizado como método de castigo y penitencia por religiosas en la época feudal. La historia cuenta que la monja Caterina de Siena (1380) evacuaba sus culpas a través del vómito y del abuso de hierbas con acción diurética.

La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somático causado por humores fríos, parásitos intestinales, lesión cerebral o simplemente como una anormalidad congénita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios médicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vómito propio de la histeria y del embarazo.

Tiempo después la enfermedad fue aceptada como un desorden neurótico. En 1979 la bulimia fue minuciosamente descrita por un médico estadounidense llamado Russell. Hoy está definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómito auto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes, etc.

2.2.- SUSTENTO TEORICO:

El teórico que sustenta nuestro estudio es:

S.FREUD (1905); propone la organización de la zona erógena oral como la manifestación de la primera fase del desarrollo psicosexual, la descripción que hace de la lactancia va representar una imagen –noción que sintetiza la enorme complejidad de la estructuración de la zona oral : hambre (impulso), boca (fuente zona erógena /placer), comer (fin /incorporación), alimento (satisfacción de hambre /nutriente para la vida),pecho (parte del cuerpo de la madre /produce el alimento) y madre (objeto que brinda el alimento/dador de afecto). La lactancia va a incorporar a la fase oral el proceso primitivo de alimentación el que se constituye en el punto de origen ,el escenario y el modelo físico y psíquico del vínculo entre el sujeto y el objeto. Pero a su vez , en vinculo sujeto- objeto que desarrollara una interacción con la alimentación el otro lado de la moneda que reflejara el vínculo con la mama, así la interacción comida – mama quedara múltiplemente determinada y simbolizada en cada ser humano.

2.3.-DEFINICIONES CONCEPTUALES:

2.3.1.- LA BULIMIA:

La bulimia es un trastorno mental que se caracteriza porpresentar episodios de «atracones» seguidos de auto-purgación (lo cual significa ingerir compulsiva y desmesuradamente grandescantidades de comida en un periodo muy corto de tiempo,seguido de variados intentos de deshacerse de las calorías),con la finalidad de auto-castigarse por aquello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com