ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Básico en Formulación de Proyectos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  31.550 Palabras (127 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 127

________________________________________

Básico en Formulación de Proyectos

Frente a la gama de posibilidades que presenta la apertura económica y los tratados de libre comercio, añadido al interés de economías estables de países desarrollados, se hace inminente y fundamental el conocer el funcionamiento y las formas de adquirir cooperación internacional, para ser competitivos y poder desarrollar ideas de emprendimiento en las nacientes empresas del país que en ocasiones ven frustrados sus intentos al no contar con los recursos o la transferencia de tecnología que pueda llevar a feliz término sus iniciativas productivas.

FORMULACION DE PROYECTOS.

ASPECTOS GENERALES DE LOS PROYECTOS.

1. DEFINICIÓN DE PROYECTO

* Diccionario de la Real Academia Española. Proveniente del latín proiectus, este diccionario lo define como:

“Representado en perspectiva. Empresa, intención. Representación de la obra que se ha de fabricar, con indicación de precio y además detalles. Pensamiento de hacer algo”

Presenta como sinónimos: apunte, boceto, bosquejo, croquis, esbozo, esquema, maqueta, designo.

¿Qué entender por proyecto?

Un proyecto es el entrecruzamiento de variables financieras, económicas, sociales y ambientales que implica el deseo de suministrar un bien o de ofrecer un servicio, con el objetivo de determinar, su contribución potencial al desarrollo de la comunidad a la cual va dirigido y de estructurar un conjunto de actividades interrelacionadas que se ejecutarán bajo una unidad de dirección y mando, con miras a lograr un objetivo determinado, en una fecha definida, mediante la asignación de ciertos recursos humanos y materiales.

Es común emplear la palabra proyecto para referirse al documento escrito o monografía que contiene todos los planteamientos y análisis relacionados con la idea de una nueva unidad de producción de bienes o de prestación de servicios, incluyendo la justificación y la evaluación de la misma. Para evitar confusiones, lo mejor es emplear el concepto de documento de proyecto para referirse a la mencionada monografía.

El proyecto es la base racional de la decisión de construir una empresa. Esto exige que su estudio se lleve a cabo con la utilización de la mejor de las técnicas disponibles. Un proyecto bien estudiado tiene grandes posibilidades de volverse una realidad, ya que un proyecto debe considerarse como la solución a una necesidad.

Recomendaciones para el estudio de un proyecto.

 El estudio de un proyecto puede asimilarse a un estudio de simulación.

 Todo estudio de proyecto, desde su inicio, debe contar con un Director o Gerente. El mejor gerente no necesariamente es la persona que posee un dominio absoluto de las distintas técnicas relacionadas con el estudio del proyecto. Un Director de Proyectos, como mínimo, debe poseer dos grandes cualidades: autoridad, representada en respeto profesional hacia él por todos los miembros del grupo encargado del estudio del proyecto, y una gran capacidad de coordinación para tomar decisiones.

 En estudios de proyectos de mayor envergadura, se debe tener en cuenta emplear un grupo multidisciplinario. Es decir, en él deben intervenir economistas, administradores, ingenieros de todas las especialidades, contadores, sociólogos, historiadores, abogados, funcionarios gubernamentales, etc.

 El estudio de un proyecto es un proceso de aproximaciones sucesivas. Los distintos resultados parciales que se obtengan deben revaluarse constantemente a medida que se avanza en el estudio de los diferentes aspectos del proyecto.

2. PROCESO DE FORMULACION, EVALUACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

En primera instancia se formula el proyecto. Es decir, se simulan todos los aspectos por los que pasaría desde el momento en que es una idea hasta cuando se supone su desaparición física, generalmente cinco a quince años después de estar la empresa en operación.

Los resultados de esta formulación se constituyen en la información básica para la evaluación del proyecto, cuyos resultados permiten dar respuesta a la pregunta… ¿Se justifica ejecutar el proyecto?

Si la respuesta es negativa, el proyecto se archiva y lo más probable es que la organización que lo estudia lo descarte definitivamente o lo deje para reestudiarlo en un futuro, cuando cambien algunas condiciones que lo hagan factible.

Si la respuesta es positiva, se inscribe en el Banco de Proyectos, y luego se somete al análisis y decisión final de invertir, ejecutado por la Junta Directiva de la empresa dueña del proyecto o un Comité del Gobierno por ejemplo.

Dependiendo del ambiente político que rodee al proyecto y la disponibilidad de recursos, la decisión puede ser no invertir, en cuyo caso puede correr el peligro de nunca ser ejecutado o de tener que esperar algún tiempo antes de que se decida llevarlo a cabo; o de invertir en el proyecto; es decir, ejecutar el proyecto, convertirlo en una realidad física (edificios, equipos, maquinarias, procesos, organización, etc.).

Antes de iniciar la ejecución, es necesario establecer los distintos elementos que permitan un adecuado control de la ejecución del proyecto. Su definición se hace a partir del contenido del documento correspondiente a la formulación, ya que, al final, debe haber una buena concordancia entre el proyecto formulado y el proyecto ejecutado.

3. LOS PROYECTOS Y EL HOMBRE

Desde el nacimiento de la ciencia económica se ha planteado su fundamento en las necesidades que el hombre debe satisfacer en razón de su existencia. Para cada hombre estas necesidades pueden ser distintas. Pero, en realidad, existen muchas que lo son comunes. Además, el hombre dispone de recursos y medios escasos con los cuales enfrenta la tarea de lograr la satisfacción de sus necesidades.

Un proyecto, en términos muy simples, no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por satisfacer: alimentación, empleo, vivienda, recreación, educación, salud, política, defensa, cultura, etc.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (217.5 Kb)  
Leer 126 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com