ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion De Proyectos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

GALLETAS DE BANANO 100% NATURAL

BANALOCURA

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BARRANQUILLA, SEPTIEMBRE 5 DE 2009

1.1 INTRODUCCION

El banano es una fruta que tiene gran importancia por su historia, nutrición y producción y comercialización del mismo. Además por ser un gran generador de empleo y de divisas para Colombia, constituye el alimento básico de 500 millones de personas y se cultiva en 130 países.

El banano es la fruta intertropical más consumida del mundo. Se trata de una falsa baya, de forma falcada o elongada, que crece en racimos de hasta cien unidades y 50 Kg. de peso; de color amarillo cuando está maduro, es dulce y carnoso, rico en carbohidratos, potasio, vitamina A y vitamina C. Es mucho más rico en calorías que la mayoría de las frutas por su gran contenido en fécula; de los 125 g que pesa en promedio, el 25% es materia seca, que aporta unas 120 calorías.

Se cultivan en más de 130 países, desde el sudeste asiático de donde son nativas, hasta Oceanía y Sudamérica; el principal productor mundial es la India, de donde proceden casi un cuarto de los frutos comercializados en el mundo, aunque buena parte de los mismos son para consumo doméstico. El principal exportador es Ecuador, que genera casi un tercio de las exportaciones globales. El volumen de producción de bananas y plátanos sólo es superado por el trigo (Triticum spp.), el arroz (Oryza sativa) y el maíz (Zea mays). La producción continua de fruto a lo largo de todo el año los hace especialmente valiosos como alimento en la época entre cosechas en los países tropicales; son los plátanos de freír los que cumplen este papel principalmente.

Según estudios analizados por la Coordinadora General De Cadenas Productivas de México: el banano es una de las frutas mas nutritivas que ofrece la naturaleza por su riqueza en azucares (levulosa, glucosa y sacarosa) contiene vitamina A, B1, B2 y vitamina C, minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio y zinc. La motivación que llevo al grupo de trabajo a realizar este proyecto o esta idea de inversión fue la disponibilidad en la zona, del elemento principal del ingrediente base como lo es el banano. Hablando en términos regionales contamos con la zona de más alta producción de banano en Colombia.

El proyecto al que le vamos a hacer un estudio de prefactibilidad es producir y comercializar productos derivados del banano para así, satisfacer todas las necesidades de banano en productos derivados de este como las galletas de banano. De esta manera también mejorar los problemas que se presenta en toda la cadena bananera y de una u otra forma se fortalece la participación colombiana en industria de banano.

Por sus diversas propiedades y gracias a un análisis hecho en el mercado donde notamos que no existía un producto de este tipo, queremos elaborar una línea de productos formadas por galletas de banano.

Con la creación de este producto deseamos brindar a los consumidores un bien nutritivo, que les va aportar todas las propiedades del banano la forma de obtener para su alimentación todas las propiedades del banano.

Colombia ha tenido una larga tradición como productora y exportadora de Banano, es decir, el Banano para nuestro país ha sido un producto de gran importancia, desde que ha sido exportado ha hecho crecer y fortalecer la economía de la región y del país, grandes empresas internacionales se han adentrado a nuestro mercado para explotar este producto.

El banano es producto apetecido, consumible a cualquier hora del día como fruta, como acompañante, como parte de innumerables alimentos, con helados, aperitivos, picadas y malteadas, es un producto adaptable a cualquier tipo de alimentos, dulces, comidas, golosinas, y analizando los usos que se le ha dado atreves del tiempo al banano, notamos que productos que son consumibles como acompañantes o aperitivos entre comidas no existían en el mercado y decidimos innovar, con galletas de esta fruta, llamadas Banalocura.

Con estos productos nuestro proyecto busca ocupar un gran número de consumidores comenzando en la ciudad de Barranquilla, siguiendo por la Costa Caribe, y llegar a ocupar todo los lugares de nuestro país hasta la parte sur de Colombia. Pero el primer reto que nos planteamos es consolidarnos en la ciudad de Barranquilla.

Este producto surgió de la necesidad de crear un alimento que llegara a todo tipo de consumidores: niños, adolescente, ancianos y adultos, buscando otra manera de consumir las propiedades que contiene el banano de una forma más simple y sencilla y a medida que vayan evolucionando y tomando auge el producto del proyecto buscaremos ampliar nuestra población geográfica objetivo.

1.2 ANTECEDENTES

Nuestra idea de inversión surge a partir de la necesidad de ofrecerle al mercado colombiano un producto de la más alta calidad cuya preparación es 100% natural y nutritiva, partiendo de uno de los frutos de mayor producción en la costa colombiana primordialmente en el norte del departamento del Magdalena y en el Urabá antioqueño, como lo es el banano.

La Galleta: El primer alimento que recibió el nombre de galleta fue una especie de pan de forma plana y de larga conservación, distribuido entre tripulaciones de buques y grupos de soldados.

Actualmente, con este término nos referimos a una amplia serie de productos alimenticios de variadas formas y sabores, producidos en casas, panaderías e industrias.

Aunque la industria galletera es moderna, el origen de las galletas se remonta a los primeros tiempos de la humanidad. Recordemos que el pan y la galleta son producto de un mismo alumbramiento.

Las galletas son introducidas a nuestro continente con la llegada de los españoles, bajo el liderazgo de Cristóbal Colón. De acuerdo con el Archivo de la Conquista, las naves de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com