ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion del proyecto


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Tutoriales  •  7.077 Palabras (29 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 29

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

L.N Félix Armando Núñez B

Maturín Monagas

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA PREVENCION DEL BULLYNG EN EL LICEO NACIONAL FELIX ARMANDO NÚÑEZ BEAPERTHUY COMO EN LA COMUNIDAD EN GENERAL AÑO ESCOLAR 2012-2013 MATURIN ESTADO MONAGAS

ASESORA: LIC. YULY BARRIOS

PROFA: ZELANDIA FIAMENGO

AUTORES:

RIVAS JOSE RAFAEL

ZABALETA JUAN CARLOS

Maturín, febrero de 2013

CAPITULO I

FORMULACION DEL PROYECTO

Prevenir y afrontar la violencia en las escuelas y liceos es una tarea de la comunidad educativa en su conjunto. Las investigaciones muestran que los países que han tomado conciencia del problema han desarrollado políticas eficaces cuando abordan el problema de manera integral, incorporando a todos los actores que componen esta comunidad y operando en los distintos niveles de educación.

Estudios revelan que cerca de un 11% de los estudiantes sufren el bullying, siendo víctimas de agresiones permanentes, ya sean físicas o psicológicas, generalmente invisibles para los ojos de los adultos. Los daños son muy profundos en la persona del joven afectado, pero también sobre el que agrede y los compañeros que se acostumbran a vivir aceptando la violencia como parte de la vida cotidiana.

El bullying es como la punta dentro de las conductas agresivas y violentas que ocurren en la escuela, porque también ocurren otras situaciones de diversa gravedad que a su vez deben ser abordadas y prevenidas. En la escuela y liceo, debemos enseñar las distinciones entre conflictos, agresiones y violencia escolar; haciendo uso de estrategias de prevención adecuadas a la edad de los estudiantes. También se debe aliar con las familias y comunicarles las estrategias para mejorar la calidad de la convivencia, para prevenir los malos tratos y para erradicar la violencia. El Liceo Nacional Félix Armando Núñez Beaperthuy no escapa de este tipo de situación puesto que se ha observado que en diversas situaciones presentadas dentro de la institución existen adolescente que practican este tipo de agresiones tornándose en muchos casos graves, debido a esta situación planteamos un estudio en donde se puedan fijar estrategias que mejoren la convivencia y trato entre los jóvenes de esta institución.

Muchas veces el bullying ocurre como un fenómeno semi-oculto, no fácilmente perceptible. Puede incluir ciertos episodios concretos de violencia física o verbal, pero más frecuentemente toma la forma de una burla y discriminación pronunciada.

Eventos de discriminación, bromas hirientes e incluso la diseminación de comentarios descalificatorios y abusivos sobre una determinada persona, también constituyen bullying.

En el último tiempo, ha aparecido además el bullying cibernético, que consiste en el hostigamiento, burla o discriminación reiterada de determinadas personas a través de las redes sociales (por ejemplo facebook o twitter), los correos electrónicos u otros medios digitales.

Es muy importante tener claro que en el bullying participan dos actores (además de la víctima). En primer lugar, los alumnas/as que lo ejercen directamente, a través de burlas, ridiculizaciones, insultos o agresiones físicas, pero también los testigos directos que, aún cuando sin intervenir directamente, son participantes pasivos que lo toleran y fomentan.

El bullying tiene efectos muy nocivos para quienes lo sufren, pues afecta su desarrollo educativo, debilita su seguridad y autoconfianza e incluso disminuye su capacidad de aprendizaje. También tiene efecto en los victimarios y los participantes pasivos, que ven confirmada la ley de que el más fuerte puede aprovecharse del más débil y adquieren la idea (y quizás el hábito) de que es útil abusar de los demás para validarse y obtener éxito.

Todo este tipo de situaciones ocurren en el Liceo Félix armando de forma muy silenciosa pero que afecta directamente a un porcentaje importante de jóvenes que son victimas de este problema social.

Por lo ya dicho, se puede afirmar que esta investigación aportará un programa de prevención del maltrato escolar llamado bullying que incluye, estrategias y técnicas de mediación escolar, que es posible utilizar en las instituciones de educación secundaria y todas las organizaciones vinculadas al quehacer educativo.

A partir de este problema se propone resolver las siguientes interrogantes.

• ¿Qué estrategias deben tomar en cuenta los docentes y padres de familia para prevenir el bullying entre estudiantes del Liceo Félix Armando Núñez?

• ¿Qué aspectos afectivos se deben tomar en cuenta desde el seno familiar para prevenir el bullying?

• ¿Qué estrategias educativas se pueden implementar en el Liceo Félix Armando Núñez para mantener una convivencia cordial y de respeto entre estudiantes?

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar un plan de acción para la prevención del Bullying y establecer procedimientos que permitan abortar el inicio y la consolidación de las conductas violentas en el Liceo Félix Armando Núñez.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Describir la situación de violencia escolar Bullying y violencia escolar en el Liceo Nacional Félix Armando Núñez Beaperthuy.

- Investigar incidentes de acoso o violencia escolar dentro del Liceo Nacional Félix Armando Núñez Beaperthuy.

- Explicar los referentes teóricos sobre el Bullying.

- Elaborar un plan de acción para la prevención del bullying en la Institución.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

La intimidación o bullying es un hostigamiento permanente y reiterado de un estudiante, o un grupo de estudiantes, a otro estudiante o grupo. Se trata de una relación asimétrica de poder, en la cual el más débil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com