ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Béisbol y la Física.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

        Nuestro tema es acerca de cómo se aplica la física en el deporte, conocido con el nombre de béisbol; nos basaremos principalmente en las Leyes de Newton y utilizaremos fórmulas anteriormente vistas en clase como lo son el trabajo, energía, potencia, fuerza, aceleración, entre otras fórmulas y diagramas que se aplican en problemas o conflictos que ocurren en nuestra vida cotidiana.

        La razón por la que nosotras elegimos este tema fue para dar a conocer que, un deporte como en el  béisbol se aplican muchas características de la materia de física y en nuestro trabajo lo podemos demostrar a base de problemas y fórmulas concretas para saber todas las características que conlleva  jugar y comprender este deporte, que probablemente no aparenta ser algo relacionado con la ciencia, ya sean biológicas (nuestro cuerpo, cómo manejarlo) y físicas.

        Este deporte lleva principalmente las características de velocidad, trabajo, fuerza y aceleración que son unidades vectoriales, las cuales son esenciales a los temas vistos en clase,  también con este deporte se pueden aplicar fórmulas y teorías a base de diagramas de cuerpo libre por lo que también lleva datos como masa y distancia, unidades escalares que son fundamental para hacer ciertos ejercicios.

        A nuestro punto de vista el deporte investigado lleva ciertos factores como lo son la pelota, el bate, la persona que aplica una fuerza y la aceleración de gravedad para que la pelota pueda caer en un cierto punto de su tramo recorrido.

        La importancia que nosotros vemos en elegir este tema es dar a conocer que el deporte como el béisbol  para muchas personas es algo simple y básico, se pueda ver de otro punto de vista y que se percaten de  los componentes que se llevan a cabo para realizarlo y que,  gracias a las materias como Física, podemos comprender e interpretar a mayor razgo.

Descripción y Análisis

“Para divulgar la ciencia es necesario conectarla con actividades de la vida cotidiana” comentó Jorge Flores, investigador del  IFUNAM.

Para ello, se definieron varios ámbitos: arte, salud, crimen, los juegos y el deporte.                      ¿Qué se necesita para entender el béisbol?  Posiblemente las posiciones de los jugadores, el proceso de juego, las reglas de pitcheo y bateo; pero además, varios conceptos de física.

Existe mucha física en el béisbol que normalmente no se toma en cuenta, como el tratar de golpear la pelota con el bate, atrapar la bola en el aire con un guante, entre otras acciones más.

Es así como un objeto en movimiento puede efectuar trabajo sobre otro al golpearlo. Este ejemplo sería el bate que se usa para golpear y desplazar a la bola con costuras en vuelo, el cual realiza trabajo sobre la pelota. En cualquier caso, un cuerpo en movimiento ejerce una fuerza sobre un segundo objeto que experimenta un desplazamiento.

         Un cuerpo en movimiento tiene la capacidad de efectuar trabajo y, por lo mismo, puede decirse que tiene energía; entonces, se puede decir que se produce energía cinética.

Siempre que se desee cambiar la cantidad de movimiento o momento lineal de un cuerpo, es necesario considerar la fuerza aplicada y el tiempo de su aplicación. Otro ejemplo sería cuando un beisbolista golpea una pelota con gran fuerza, para proporcionarle una cierta cantidad de movimiento (momento lineal) pero, si desea obtener el máximo de momento lineal prolongará el tiempo de contacto de la fuerza sobre la pelota.

 También hay que considerar que, después de ser golpeada la pelota (despreciando cualquier rozamiento), la aceleración de la pelota será afectada por la aceleración de la gravedad.

En la siguiente imagen se muestra el esquema del choque entre un bate y una pelota de béisbol:[pic 1]

Hablando más a fondo en Física, se entiende que la pelota de masa m y velocidad u, choca contra un bate de masa M y de momento de inercia I respecto de un eje que pasa por su centro de masa.

Vc es la velocidad final del cm de bate, ω y ω0 son las velocidades angulares inicial y final del bate, x es la distancia desde el cm del bate y el punto donde choca la pelota.

Pero hay además otros elementos de la física útiles para entender el movimiento de la bola como el principio de Bernoulli que dice que cuando un fluido se empieza a mover, su presión disminuye. Esto es lo que hace volar a los aviones: cuando la velocidad del aire es mayor arriba que abajo, la presión arriba disminuye y el ala sube. se manifiesta cuando de un lado aumenta la velocidad del aire y se reduce la presión, lo que haría que la bola se desviara. Incluso, la fuerza de Magnus entra en este caso (imagen siguiente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (222.9 Kb)   docx (285.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com