ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO CARGAR TU CELULAR CON UNA BICICLETA

Bombero19Ensayo12 de Junio de 2018

2.295 Palabras (10 Páginas)861 Visitas

Página 1 de 10

 FERIA ESCOLAR  DE CIENCIAS

INSTITUCION EDUCATIVA

 “CLARET”

[pic 1]

PROYECTO

“CÓMO CARGAR TU CELULAR CON UNA BICICLETA”

INTEGRANTES: GUIDO ROMEL GALLEGOS ARIVILCA

                                MAURICIO DANIEL GUILLEN MEZA

                                EDUARDO JUSTO RODRIGUES HERRERA

                                ALEXANDER DIEGO FLORES BENITES

GRADO:   2do DE SECUNDARIA

SECCIÒN: “A”

     PROFESOR:  REYNALDO RUELAS DELGADO

AREQUIPA-2015

CONTENIDO

I.- RESUMEN EJECUTIVO

- INTRODUCCIÓN

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÒN
  2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN
  3. JUSTIFICACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN

III.- IMPORTANCIA

IV.- MARCO TEÓRICO

  1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
  2. COMPONENTES

V.-MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

VI.- RESULTADOS

VII.- CONCLUSIONES

VIII.- RECOMENDACIONES

IX.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

I.- RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN:

El siguiente experimento se basa en el uso de la energía alternativa y renovable para cargar los teléfonos celulares. Teniendo en cuenta bases físicas, como el la electricidad y el aprovechamiento de la energía mecánica mediante un dinamos, usando la energía que desarrolla la bicicleta. También es destacable el uso de dispositivos electrónicos como diodos, condensadores, que conformado una etapa de regulación bastante económica y fácil de construir con la cual se recibirá la energía alterna del dinamo y se transformara en corriente continua para que pueda ser la que alimente a una cigarrera, de donde se realizara la toma de energía para que pueda cargar el celular.

Las diferentes etapas del experimento hacen de este una alternativa de energía renovable bastante económica, sana y a la vez eficiente, teniendo así bastantes beneficios entre los cuales se puede destacar el cuidado del medio ambiente, el uso de una energía no contaminante y a la vez aprovechar más aun el uso de una bicicleta y que nos sirva para usos particularmente características más que solo para hacer ejercicio.

Este uso de una nueva e innovadora idea de utilizar energía limpia, logra ser bastante atractiva tanto para gente que no cuenta con recursos como lo es la luz eléctrica y también para as personas que quieren contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Palabras claves:

  • Dinamo
  • Diodo
  • Condensador
  • Corriente continua
  • Corriente alterna

Alcance de la investigación:

Como principal alcance se presenta una alternativa y solución al problema de los cargadores de celulares, los cuales a veces no se pueden encontrar a alcance de muchas personas, ya  a la vez también se busca lograr un compromiso con las personas que quieren innovar y aprovechar al máximo otras fuentes de energía que no sean necesariamente las de la luz eléctrica, la cual ha creado una dependencia entre muchas personas.

Teniendo en estos últimos años, como mayor invento en constante evolución a los teléfonos celulares por su gran capacidad y cobertura de mantenernos comunicados, se toma este punto de partida para afrontar como parte importante una de sus mayores desventajas, como la carga constante. Es así que con este proyecto se buscan nuevas formas de vida y de ahorro.

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÒN

 ¿Cómo no quedarte sin batería en tu celular cuando sales a pasear en bicicleta al parque o  de paseo  y a aprovechar el pedaleo de la bicicleta para generar energía para la batería del celular?

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN
  • Crear un cargador de celular portátil para el uso y acople en una bicicleta y sobre todo un producto que sea factible al mercado.

  • Tratar de  dar una solución de carga alternativa especialmente diseñada para personas con acceso limitado a la electricidad, aunque también dirigida a aquellos otros usuarios más concientizados con el medio ambiente.
  • Aprovechar el movimiento de la bicicleta para generar energía a través de un dinamo
  1. JUSTIFICACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN

Una persona promedio puede suministrar alrededor de 75vatios(w) de potencia para impulsar una bicicleta esta potencia puede ser transmitida por un dinamo que es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética que resulta de hacer girar un alternador conectado a una transmisión de la bicicleta generando una corriente continua  aproximadamente de 12volts corriente necesaria para poder producir la potencia para cargar un celular que sería un valor alrededor de 9watts/hora.

III.- IMPORTANCIA

Este proyecto busca reemplazar  los estilos de vida de la sociedad, haciendo cambiar los hábitos sedentarios de las personas y así como invitarlos a pasar más tiempo en lugares de recreación.  

En lo económico reducirá los gastos de energía y de combustible ya que el uso de la bicicleta se presenta como una alternativa sana de transporte reduciendo el uso de gasolina y la contaminación ambiental. Así mismo podrá ser utilizado en zonas en donde aún no ha llegado energía eléctrica ayudando a preservar las áreas ecológicas ubicadas en estos lugares

IV.- MARCO TEÓRICO

  1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

Al haberse convertido el celular en un medio de comunicación portátil, tan importante para el ser humano en estos tiempos se ve en la necesidad de llevarlo a todo lugar.

A pesar de presentar muchos beneficios una de sus mayores desventajas es la carga de batería cuando no nos encontramos cerca de una toma de energía eléctrica, ya sea cuando vamos de paseo al parque, al campo, pasamos los veranos en la playa o en lugares en donde aún no ha llegado la energía eléctrica (zonas alto andinas); ante este problema es que plantea este uso de energía alternativa respaldando que es una energía fiable, económica y que no produce daños al medio ambiente.

La energía continua se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.

En este caso se aprovecha la energía eléctrica generada por el dinamo que recibe el movimiento mecánico de la bicicleta logrando obtener energía alterna y que al transformarla en continua se obtiene una aplicación especial en este caso la carga de los móviles. Además de aprovechar de una manera eficiente la actividad física de una persona como fuente de energía mecánica para cargar un teléfono celular sin la necesidad de estar en un lugar fijo, ni hacer consumo de energía y pagar por este.

  1. COMPONENTES:

BICICLETA

Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, Asia, China y la India, siendo el principal medio de transporte en éstas. Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, y más tarde en la de 1950 y 1970. Actualmente está experimentando un nuevo auge creciendo considerablemente su uso en todo el mundo.

[pic 2]

ALTERNADOR O DINAMO:

Un alternador es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. Los alternadores están fundamentados en el principio en el que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y el valor del flujo que lo atraviesa. Un alternador es un generador de corriente alterna que funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (690 Kb) docx (668 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com