ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE VALOR EN LA AUDITORIA OPERATIVA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 4

CADENA DE VALOR EN LA AUDITORIA OPERATIVA

INTRODUCCIÓN

La cadena de valor se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Su último objetivo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costes. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Sin embargo, la práctica ha demostrado que la reducción de costos monetarios tiene también un límite tecnológico, pues en ocasiones ha afectado también la calidad de la oferta y el valor que ésta genera. Por ello el pensamiento sistémico en este aspecto ha evolucionado a desarrollar propuestas de valor, en las que la oferta se diseña integralmente para atender de modo óptimo a la demanda.

La cadena de valor fue creada por Michael Porter en 1985. Se diseñó para realizar análisis interno de una empresa considerando las principales actividades de cada entidad, las cuales forman un proceso compuesto por el diseño, producción, venta y distribución del producto.

Este modelo teórico va añadiendo valor al producto a medida que pasa por este proceso y así genera valor al cliente final, además permite optimizar el proceso productivo, reduce costos y busca la eficiencia en la utilización de recursos (estos son sus principales objetivos).

SUB SISTEMAS

Hay especialistas que distinguen dos subsistemas en la cadena de valor, las actividades de valor y el margen:

A.- Actividades de valor: Son actividades físicas y tecnológicamente distintas, son conductos diferentes entre sí con tareas afines entre sí por medio de los cuales la empresa entrega un producto de valor a sus clientes. Estas actividades se divide en dos: actividades primarias o de línea y actividades secundarias o de soporte.

A.1.- Actividades primarias: Son las que están implicadas con la creación física de un producto y su transferencia al comprador, como por ejemplo la logísticainterna (ve la recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas), operaciones (recepciona las materias primas para transformarlas en el producto final), logística externa (almacena los productos terminado y distribuye el producto al consumidor), mercadotecnia o venta (son las actividades con las cuales se da a conocer el producto) y servicio (realiza y mantiene el valor del producto).

A.2.- Actividades secundarias: sustentan a las actividades primarias y entre sí, hay cuatro actividades secundarias fundamentales: abastecimiento (función de comprar en la cadena de valor y para la cadena), desarrollo tecnológico (procedimientos, equipamientos, etc.), administración de recursos humanos (búsqueda, contratación, entrenamiento, desarrollo, etc.) y infraestructura de la empresa (administración, planeación, finanza, contabilidad, etc.).

B.- Margen: es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.

¿PARA QUE SIRVE?

Permite identificar y analizar las actividades estratégicamente relevantes para obtener para obtener alguna “ventaja competitiva”

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com